11 October 2011

El Padrino

Ante la acusación de elitismo y a pedido de un lector arrecho incluyo un tema ligero y de fácil lectura: la exposición del gángster y titiritero mayor de la década del 90.

Vladimiro Lenin Montesinos Torres (1945), alias "El Doctor", político y militar peruano, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), consejero y asesor presidencial de Alberto Fujimori entre 1990-2000.

Identificado como la «eminencia gris» del gobierno, Montesinos fue responsable de la política contra el terrorismo que se aplicó en el Perú durante el decenio fujimorista, y fundador del Grupo Colina una entidad paramilitar, autora de genocidios, violaciones a los derechos humanos y terrorismo de estado.

Envuelto en numerosas acusaciones y escándalos de corrupción, Montesinos usó su posición dentro del régimen fujimorista, para mediante intimidaciones, acciones cuestionables e ilícitas, para acumular poder y beneficiarse económicamente.

Su íntima asociación con Fujimori comienza luego de la primera vuelta electoral, al verse éste envuelto en un juicio por evasión tributaria. El entonces asesor de Fujimori, Francisco Loayza, le presenta a Montesinos como abogado y poco después desaparecen las pruebas de sus delitos.

Luego de asumir Fujimori el gobierno, fue elevado a Asesor del Jefe del Servicio de Inteligencia. Bajo la sombra era en realidad el jefe de los organismos de seguridad peruanos.

Los miembros de Colina ejecutaron una criminal acción punitiva en un barrio de Lima: la masacre de Barrios Altos. Otro de sus notorios operativos fue el secuestro y desaparición de un grupo de alumnos y un profesor de La Cantuta. Ambos hechos sangrientos determinaron a la larga el fin no solo del Grupo Colina, sino también de Montesinos y Fujimori.

En septiembre del 2000 se mostró un vídeo a todo el país, en el que Montesinos le entregaba 15 mil dólares al congresista de la oposición Alberto Kouri para que se pasara a las filas del partido del gobierno, Perú 2000. Cuando el vídeo fue emitido, Fujimori decidió intervenir la casa de su ex-esposa, Trinidad Becerra, con el nombre de un falso fiscal y tomar posesión de un gran número de videos que ahora tienen paradero desconocido.

Una semana después, Montesinos huye a Panamá y en octubre vuelve al Perú para luego escapar nuevamente en un velero. Mientras tanto Fujimori realizaba "esfuerzos" tratando de localizarlo en Chaclacayo.

Debido al deseo de Montesinos por grabar todas sus reuniones (sin conocimiento de sus interlocutores), se cuenta con una gran cantidad de vladivideos y vladiaudios en donde se le observa repartiendo fajos, bolsas de dinero, y favores a empresarios y políticos peruanos, entre ellos Ernesto Shultz y Dionisio Romero.

7 comments:

Moshe said...

Un elemento despreciable que merece pudrirse en la carcel el resto de su corrupta vida.

?Hay alquien que pueda defenderlo o pensar es inocente?

Mario Pablo said...

No hay mal absoluto y de cualquier circunstancia, hasta de la más adversa, siempre es posible obtener algún provecho, es el caso del personaje reseñado en el blob, tendriamos que preguntarnos si los vídeos que ordenó grabar no han sido capitales para reflejar la putrefacción de la clase dirigente peruana; bien encuadradas las cosas no tienen, acaso, igual o mayor culpa los que sucumbieron a los cantos de sirena de un asesor que se desvivió por servir a quien, desde Palacio, puso en marcha una política pragmática, según la cual el "todo vale" es legítimo

Aldo said...

Joda Criolla se viste de gala con un invitado de kilates, el Doctor Vladimiro Montesinos.

La historia muchas veces puede ser ingrata y cruel,
y en este caso injusta; pero el tiempo le dara la razon, y en un futuro "El Doc" ocupara un lugar paralelo a Grau y Bolognesi.

Sus contribuciones al servicio de la Patria son invalorables, su indesmayable sacrificio y amor al Peru lo convierten en Procer de la Patria

Poco se ha escrito de las cualidades excepcionales del Doctor como mago.
Sus innatas y superdotadas habilidades de hacer desaparecer documentos y gente, son escalofriantes.

Como algo inedito, pese a mantenerlo en secreto bajo siete llaves, el Doctor es el creador de la obra "Lo que el viento , se llevo".

Moshe said...

Los deustuanos esperan con impaciencia los comentarios de El Ahijadísimo.

?Será tímido (se hará el loco) o se animará? ?Que creen?

Moshe said...

Parece que nuestro amigo, el Químico Valqui, ha sido secuestrado por el SIN.

?On'tas Carlitros?

Moshe said...

El silencio del aedo es ensordecedor. Parece que no puede escribir nada en contra de su psdrino.

Bien dice: el que calla, otroga.

cvalqui said...

Moshe, estoy de regreso en Lima; estuve en Huanuco dando unas charlas a los pescadores, por la trasferencia de funciones al Gob. Regional dentro del marco del proceso de descentralización de la gestión del estado.

Justo aparesco con este buen artículo, donde pontifican al celeberrimo Dr. Montesinos titiretero del satrapa y padrastro de COQ, con el respeto que merece el Poeta.

Ojala, COQ diga presente con algunas lineas, es presencia obligada.