20 October 2011

El jazz

Descubrí el jazz durante mi tiempo de estudiante en la UNI y hasta hoy me apasiona.  Asisto a conciertos con regularidad.

Por si acaso, me voy de cata de vinos por un par de dias al sur, pero regreso el lunes (domingo para ustedes). Hasta entonces, salud!

El jazz es un genero musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea.  La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente.   El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.

Tres elementos básicos distinguen el jazz:
* Un ritmo especial conocido como swing.
* El papel de la improvisación.
* Un sonido y un fraseo que reflejan la personalidad de los músicos.

El jazz siempre se ha movido entre la obra de artistas que han buscado el reconocimiento de una pequeña, pero selecta audiencia.

Si bien es cierto que el jazz es un producto de la cultura afroamericana, ha estado siempre abierto a influencias de otras tradiciones musicales, y ya desde la década de 1920 ha sido ejecutado por músicos de diversas partes del mundo.

El del video es Keith Jarrett, un virtuoso del piano, quien con su trio (los maestros Jack DeJohnette en batería y Gary Peacock en el bajo) dicta cátedra desde hace mucho.  Espero les guste.

7 comments:

Carlos Orellana said...

Moshé y Químico loco: puros epítetos, etiquetas y rótulos; ningún argumento. Me rindo.
Judío Embotellado: ¿vas a seguir chupando? ¿Dónde está la novedad?
Claro, vas a cambiar de escenografía, ya no vas a chupar en tu casa, sino en la calle. No tienes remedio.
A mis oídos ha llegado el chisme de que los importadores neocelandeces de bebidas alcohólicas te invitan invariablemente a cualquier actividad etílica promocional, y que el agregado comercial de Australia te ha pedido aparecer en la TV recomendando un vino australiano ya que en su país te consideran el más grande y representativo borracho de NZ. ¿Será? Te han dado el Nobel del Corcho.

Moshe said...

Vate, me voy con un grupo de amigos (cinco parejas) con quienes tenemos un grupo de vino desde 1999.

Anualmente salimos de viaje a catar "in situ" y visitar restaurantes locales. En esta oportunidad el destino es la ciudad de Nelson, conocida por su buen Chardonnay, que haría las delicias de un socialista exquisito como tu, y sus mariscos.

cvalqui said...

Moshe, que gusto saber que tu afición por las bebidas espirituosas, la estas llevando por el camino de la cultura, la confraternidad y las buenas maneras, lo cual dista de muchos borrachines de copetin, que crtican el arte de saberse tomar un buen trago.

Un salud, a la distancia.

Moshe said...

Salud, Carlitros.

Aldo said...

Pirincho sale de gira y en busca de mas combustible, se va a catar los mejores jugos de uva. Provecho !

Te envidio Jacobo, la clave esta no verse con "Mariategui", y meterle duro al diente para aguantar la marea.

Moshe said...

Ese es el truco mi querido Aldo. Catar variado y de calidad, pero no excederse.

El maridaje de vino y comida es una gran afición a la que no pienso renunciar.

Moshe said...

Aclaro para tranquilidad del aedo: las cinco parejas del club de vino nuestro son todas tradicionales, es decir heterosexuales.