7 October 2011

Un segundo Premio Nobel

Estocolmo, 6 de Octubre, 2011 - Reuters
Mario Vargas Llosa reconoció hoy ante los periodistas que su compatriota el poeta peruano Carlos Orellana Quintanilla, galardonado esta mañana con el Premio Nobel de Literatura de 2011, es también un gran desconocido para él.

"Sé que es un poeta muy destacado y su nombre ha sonado muchas veces como candidato al Nobel.  Pero lamentablemente no lo he empezado a leer hasta ahora", subrayó el Premio Nobel de 2010, quien habló con los periodistas durante la funci
ón de gala a la que acudió a recibir el premio Personaje del Año de la revista Vanity Fair.

La obra de Orellana Quintanilla, según la Academia Sueca "a través de la condensidad de sus traslúcidas imágenes, nos aporta un acceso fresco a la realidad".  "Su erotismo, su voracidad latina, su carnalidad criolla, son avasallantes e incomparables", agregaron los acad
émicos suecos. 

El autodidacta aedo peruano nació en Chacra Ríos, Lima, en 1950, y publicó en 1969 su primer libro, misteriosamente titulado "Diecisiete domitilas".

En la década de los 90, Orellana Quintanilla fué introducido en Estados Unidos por su padrino, el cineasta y experto en videos V. Montesinos, lo que hizo que su nombre se conociese internacionalmente y que sus obras se hayan traducido a varios idiomas.

El poeta sufrió una aguda aflicción venérea en 1968 despu
és de un gozoso viaje por el norte del Perú, que por algunos meses lo privó de su pasión por las empleadas domésticas, pero se recuperó rápidamente, y ha continuado publicando numerosos títulos como "Anillos polvorientos" (1988), "No todos los días se cazan elefantes" (1994), "La canción del mal amado" (1995), "Los simulacros de Venus" (1997), "Mis años con Fujimori" (2002), “Oda al lomo saltado” (2004), “De ahijado a padrino” (2005) "Soñar de ciegos" (2008) y el reciente "Amor y coplas peruanas" (2011).


12 comments:

Moshe said...

Este hebreo-polaco declara estar emocionado y orgulloso de poder haber asistido al colegio Alejandro Deustua con un gigante de la literatura.

Un chiste para finalizar:
El loro del Titánic.

En la última noche del Titanic, un mago estaba brindando un espectáculo de magia.

El mago comenzó su número, e hizo desaparecer su sombrero.

En eso un loro atrás del auditorio comienza a gritar:
- Lo tiene detrás de él!!, Lo tiene detrás de él!!

El mago continúa con su número y hace desaparecer un conejo.

En eso el loro grita:
- Lo tiene debajo de la mesa!!, lo tiene debajo de la mesa!!...

Y así, durante todo el número, el loro jodió y jodió al pobre mago.

Justo después del espectáculo, el barco choca con un iceberg y se hunde.

El loro y el mago se salvan, y quedan a la deriva solos en el mismo bote.

Pasaron muchos días sin que ninguno hable. De pronto el loro le dice al mago:
- Bueno huevón.., me rindo ..,¿Dónde mierda pusiste el barco?

cvalqui said...

Tuve el alto honor de observar al Bardo COQ, comentar su pasaje por el mundo de las letras.

Es inmenarrable la emoción que me embargó, el imaginar que este potentado de la literatura haya compartido aulas deustuanas conmigo.

Así moriré tranquilo y tendré un tema de mucha importancia, para contar a mis bisnietos.

El Poeta y Cajon juntos, son otra dimensión.

Mario Pablo said...

No sean pendex, queridos silabarios de escuelita nocturna, no jodan al gran COQ, escriba de los buenos y, además, político y titeretero. Lo celebro cuando de letras se trata pero me distancio de él cuando cree que redactar discursos para un impresentable es algo rescatable. No, siempre no, aunque todos tenemos luces y sombras y ninguno podría ufanarse de ser puro o virginal, debemos disculparnos cuando metimos la pata o la cag..., lo demás es lamerse la heridas por las huevas, peor aún si el servido impresentable era incapaz de hilvanar unas cuantas ideas y organizar al pueblo tras de sí, refocilándose entre aúlicos y familiares

Moshe said...

Buenas palabras de Mario al referirse a los áulicos.

A propósito, el análisis de la Academia Sueca sobre la obra del poeta deustuano es por demás certero, lúcido e inigualable. Lo retrata de cuerpo entero al referirse a su "voracidad y carnalidad latinas"

Aldo said...

Ilustres Carcamales, dejando la joda de lado por un momento, quisiera resaltar la manera fortuita en que no hace mucho tiempo, logramos reconectarnos unos con otros, despues de un prolongado silencio.

Particularmente hablando de COQ, a
quien vi por ultima vez en el Deustua del 68, lo recuerdo como un adolescente agrandado, siempre con el bolsillo lleno, y queriendo vivir como adulto.

Cuando lo volvi a ver(cuarenta dos años despues), me sorprendio gratamente al enterarme que COQ,
el arrecho, burdelero, y gran perero, habia hecho algo excepcional con su pluma, y alcanzado logros personales incursionando en la politica.

Cada uno es dueño de su verdad, y
COQ, con todo derecho es dueño de la suya.

No podre compartir con el los mismos conceptos en politica, pero respeto su ferviente conviccion de defender sus ideas, sus aciertos y reconocer sus errores.

Me siento honrado de ser su amigo
(pese a que lo jodo), y espero que nos siga acompañando en este recinto, donde las palabras
son dardos que apuntan a donde mas duele.

Para terminar COQ, me quedo con las palabras finales del loro del titanic, y exijo respuesta :

Bueno huevon.., me rindo..,

Donde mierda estan los anillos ?

Moshe said...

En ausencia de Fantomas, !que siga la joda!

Carlos Orellana said...

Mi venganza será terrible, Judío Miserable; será proporcional a tu infamia y cobardía. Y todo por querer ocultar la gran metida de pata de tu héroe Vargas Llosa. El genial pensador y escritor que recibiera el Premio Nobel de la Academia Sueca de manos del Rey de Suecia manifiesta "no conocer" al galardonado poeta sueco Tomas Tranströmer.Tranströmer es el más grande poeta escandinavo vivo. Dicho sea de paso mi poeta favorito no es el admirable Vallejo o el gran Neruda sino otro Nobel sueco: Harry Martinson. La poesía sueca es de altísima calidad. Pero la metida de pata de V.LL. es su falta de clase, elegancia y gentileza para con un país que lo galardonó (en mi concepto dejando de lado a escritores superiores a él); podía haberse quedado callado.

Carlos Orellana said...

También se me ocurre que V.LL. pueda sentirse aludido por este poema del sueco:
"
Cansado de todos los que llegan con palabras, palabras, pero no lenguaje

parto hacia la isla cubierta de nieve.

Lo salvaje no tiene palabras.

¡Las páginas no escritas se ensanchan en todas direcciones!

Me encuentro con huellas de pezuñas de corzo en la nieve.

Lenguaje, pero no palabras. "
En V.LL. especialmente en sus últimos libros solo hay palabras; la belleza y la magia del lenguaje están ausentes.

Carlos Orellana said...

Gracias por tus generosas palabras, mi querido Kiko. Después que el Macerado puso las fotos de Aldo Galván y Kiko no he podido dejar de pensar en mi viejo condiscípulo deustuano con traje de marinerito. Hasta he soñado que el Chavo del 8 se había mudado también a Washington D.C.
Y en respuesta a su pregunta obsesiva por los anillos debo decirle que no me acuerdo.

Moshe said...

Vate, no hay infamia ni cobardía alguna en lo que puse. Si lees bien te darás cuenta que el título de este blog es Joda Criolla y quien más criollo que tu para honrarla con su presencia literaria.

Hay que saber dar y, mejor aún,
recibir.

Que siga la jarana. Allá voy si no me caigo.

Moshe said...

?En que estará basada la obra "Anilos polvorientos" publicada en 1988?

Titulo sugestivo del que sería bueno escuchar del aedo. Esperemos que nos ilumine con su verbo florido.

cvalqui said...

Poeta, usted dá pero en el corazón, muy buena estas lineas "Cansado de todos los que llegan con palabras, palabras, pero no lenguaje"

Ojala, no me salga con otro exabrupto o alguna palabra altisonante.

Usted tiene, clase, concha y cancha.