13 October 2011

Cálculos renales

Deseando que nuestro Premio Nobel de Literatura 2011 se recupere pronto y regrese a engalanar Joda criolla con su pluma criolla, jocunda y veraz.

Gran ironía: él, quien no sabe un carajo de matemáticas, resultó un experto en cálculo.

Un cálculo renal, nefrolitiasis, litiasis renal o piedra en el riñón es un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina.

La piedra se puede quedar en el riñón o puede desprenderse e ir bajando a través del tracto urinario.  La intensidad del dolor está relacionada con el tamaño del cálculo.

Los cálculos pueden quedarse trabados en uno de los uréteres, en la vejiga, o en la uretra, produciendo  dolor (cólico nefrítico), disuria (dificultad al orinar), o signos como hematuria (presencia de sangre en la orina).

Existen varios tipos principales de piedras en los riñones:
* El tipo de piedra más común contiene calcio.  El calcio es un mineral que forma parte de nuestra dieta normal.  El que no se necesita para los huesos y los músculos pasa a los riñones, quienes lo eliminan por la orina.  Las personas que forman piedras retienen ese calcio que se une a otros desperdicios para formar una piedra.
* Una piedra tipo estruvita también conocida como triple fosfato, puede formarse después de una infección del sistema urinario o por presencia de cuerpos extraños en este sistema. Estas piedras contienen el mineral magnesio y el producto de desperdicio, amoníaco además de fosfato.
* Una piedra de ácido úrico se puede formar cuando hay demasiado ácido en la orina, debido a un exceso de ácido úrico en sangre.
* Las piedras de cistina son poco comunes.  La cistina es una de las sustancias que forman los músculos, nervios y otras partes del cuerpo se puede acumular en la orina hasta formar una piedra.

Los cálculos renales pueden ser tan diminutos como un granito de arena o tan grandes como una perla. Algunas piedras pueden tener el tamaño de una pelota de golf.  La superficie de la piedra puede ser lisa o con picos y de color amarillo o marrón.

5 comments:

Aldo said...

Residentes de Cocharcas, este algido tema sobre los calculos renales es todo un rito para aquellos
que pertenecen a esta hermandad, donde la membrecia es irrenunciable.

"Sangre, Sudor, y Lagrimas", pareciera ser el el grito de batalla de sus miembros.

A los hermanos en desgracia, les informo que existe un medicamento que se administra para prevenir la formacion de piedras, su nombre es
Allopurinol, y se tiene que tomar una pastilla diaria
por siempre, hablen con su medico.

Carlos Orellana said...

Querido y recordado Maqui , ya recuerdo que usted además de no ser afecto a la carne de cordero como yo, padecía de colesterolemia (cuidese, mucho vino) y cálculos renales. A mí la primera y única vez que me vinieron fue a los 25 años y fue como parir. Desde entonces, y a pesar de que mi médico me dijo que iba a ser baquiano en esto, nunca más me molestó.Recien ahora siendo sexalescente se aparecieron las rocas como icebergs en el horizonte.
Ya me intervinieron ayer a las 8 de la noche, hora de Lima. Me pusieron anestesia total de modo que no sentí ni mierda. Pero luego sentí la sonda condenada en el pajarraco y con ella he dormida; es lo más incómodo del mundo. Por la mañana el médico me la sacó y me hizo ver a Moshé sobrio.Carajo que feísima sensación. Luego la primera micción es de coágulos y duele como la putamadre. Luego con 7 u 8 micciones más se atenua el dolor, pero luego la arenilla que resulta del bombardeo de la piedra te vuelve a raspar y cada vez que vas a orinar te pellizcas bien el poto para distraer al dolor. Y encima te deja un cateter que te lo saban a los cuatro días. Después de esto voy a tomar mi chancapiedra y que se vayan a la mierda los urólogos. Voy a hacer como el hermano Mario Pablo, convivir con las piedritas.
Anécdota: antes de operarme pensaba que en vez del suscrito estaba en la camilla listo ha ser intervenido un judío amigo mío.

Carlos Orellana said...

Estoy tomando nota del medicamento, mi querido Maqui. Sería bueno que me des el nombre del genérico porque esa debe ser una marca de USA.

Carlos Orellana said...

Moshé: gracias por tus buenas intenciones. Increible, pero el engreído nuevamente está haciendo travesuras erectivas (puta soy un fenómeno) al ver una hembrita en tanga por Internet. Claro, debo guardar reposo por lo menos por 10 días, de manera que mi vesícula seminal va a estar stockeada.

Moshe said...

Que tortura la litotricia,
él, maestro de natachas, rey del trago,
famoso en el Deustua por excelso vago,
habrá pensado en Vladi, rey de la inmundicia?