10 October 2011

El Cholo Sotil

Primo lejano de nuestro amigo Eduardo Yerén Auris, Hugo Sotil fué un jugador extraordinario que comenzó en segunda división en el Municipal.  

Recuerdo las muchas veces que fuimos a verlo (1966 y 1967) al Estadio Nacional con Víctor Sánchez, Alberto Urriaga y Eduardo Moreno, todos hinchas del equipo de la franja.  

Mario Pablo decía ser hincha del Boys, Maquisapa del CNI, Carlitros y Cajón del Alianza, y el precoz COQ acérrimo del KDT (por los condones).

El Cholo Sotil le puso como con la mano centros magistrales al crolo Manuel Mellán, quien metía mejores cabezazos que Fujimori y Alan juntos, y que terminó de goleador máximo esa temporada.

Hugo Sotil Yerén (1949) futbolista, apodado El Cholo, es considerado uno de los mejores futbolistas en la historia del Perú.  Es junto a Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz los máximos exponentes de la notable generación de futbolistas de los años 70.  Integró la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México 1970 y Argentina 1978.  

Sotil fue un delantero hábil, de magnifico regate y dribleo, manejo de ambos perfiles, eléctrico y pícaro, de rápida definición dentro del área, que no tardó en convertirse rápidamente en uno de los mejores jugadores de América en la década del 70.  Su apego a la bebida, la vida nocturna, y las mujeres debilitaron su capacidad física por lo que su carrera fue poco extensa.

También jugó de mediocampista ofensivo y fue un gran asistente, debido a la gran cantidad de pases de gol que ofreció a sus compañeros.  Las duplas que formó con Cruyff en el FC Barcelona de España y con Teófilo Cubillas en el Alianza Lima y la Selección peruana son de lo mejor que se ha podido ver.

En 1972 protagonizó una película de Bernardo Batievsky titulada “Cholo”.

12 comments:

Aldo said...

Como olvidar la temible dupla "elpa", la que hizo trizas con Peru en los noventa, el padrino y el padrillo.

Cabeceadores historicos !

enrique eduardo yeren auris said...

nunca lo podran igualar a mi primo ponle una chela y se para en la cancha del porvenir como si tubiera 20 años ,salud hugo.

enrique eduardo yeren auris said...

hola mi querido cabezon por fin puedo entrar a joda criolla y contarles anecdotas de como cajon aliancista como yo nos hacia caminar hasta la copsa ,para ver entrenar a babalu, ya que el loco Tramontana era fanatico.ida y buelta imaginate,llegavamos recontra cansados.

enrique eduardo yeren auris said...

Puta madre ni sabia que existia la Depresión estube un mes y medio sin comewr casi me voy a la otra me hice todos los examenes necesarios y a las finales me salvo un loquero,era la Temida Depre, que a estos años es muy poeligrosa, gracias a diOS LA ESTOY SUPERANDO Y RECORDANDO JODAS QUE PRONTO LAS ESCRIBIRE, COMO LA CABEZA QUE LE METIO VITIN A NUESTRO AMIGO cESAR GONZALEZ.

enrique eduardo yeren auris said...

SALUDOS A MAQUISAPA, A EL DOCTOR pROCTOR MARIO Y A CARACHOSO VALQUI. AL QUERIDO Y ESTIMADO POETA DE LA NENE,QUIERO DECIRLE QUE DEBE REGRESAR A AL inc, TENGO UN EXPEDIENTE DESDE HACE 5 MESES PARA HABRIR UNA PEQUEÑA PUERTA. OSEA LA PUERTA CONVERTIRLA EN VENTANA Y ME DICEN QUE EL DIRECTOR NO LA FIRMA PORQUE ESTA DE VIAJE.

Moshe said...

Bienvenido sea nuestro pata Enrique Eduardo Yerén Auris.

Los mejores deseos de recuperación
de tu enfermedad. Acuérdate que no hay mejor cura que la risa, y eso abunda en Joda Criolla.

Lo del expediente en el INC se arregla de inmediato, pues el Poeta de la Nene abre todo a vergazos.

Carlos Orellana said...

Mi querido Yeren como estás. yo también estuve el año pasado con una depresión del carajo y bajé un culo de peso (o sea un Castañeda de peso), pero luego me puse en tratamiento y me alejé de las penas. El Cabezón Pederewski (así se escribe su apellido, solo que el lo ha cambiado no sé por qué) nunca está deprimido porque chupa como Challe y Sotil juntos.
¿A dónde quieres abrir tu puerta, compadre? No vayas a ver comprado una casona histórica. No te pases.

Carlos Orellana said...

Corrección: haber comprado...

Carlos Orellana said...

No me hagas acordan de la Nené que allí me quemé por primera vez. El Cabezón solo se ha quemado con un whisky falso que compró una vez. Fue vírgen hasta los 30, que fue cuando su viejo le dijo que apestaba a chivo.

Moshe said...

El Ahijadísimo sabe que, como en ajedrez, la mejor defensa es el ataque.

Demuestra que tiene clase, concha y cancha.

cvalqui said...

Yiriiiin Auris, mi cholo FAITE, criollo y pendeivis como el sólo.

La tercera edad ataca a unos con calculos renales,a otros con artrosis (mi caso)y a tí Cholo la DEPRE. Está demostrado que es una enfermedad fisica por un desnivel de serotonina en el cerebro, a la edad que tenemos es normal que aparesca este mal, es tratable con antidepresivos y ansioliticos, los grandes con la copa, llegamos a esto. Una recomendación, unas copas como aperitivo y una amiga cariñosa con derecho a roce, excelente terapia, conmigo ha funcionado.

Lleva,por el lado bueno esta sugerencia.

cvalqui said...

Yeren, que me dices de tus amigos de barrio y compañeros de colegio: Cajon, Sanchez Tenorio, Moreno Cespedes.

Deben estar mejor que el Poeta,en su epoca de Secretario de Prensa del japones AF, porque son exquisitos e interesantes para escribir