27 October 2011

Celia Cruz "Azúuucar"

Continuando con la vena popular y para deleite de los salseros deustuanos se incluye un homenaje a Celia Cruz.  Nunca fué santa de mi devoción, pero indudablemente una grande la música tropical.

Celia Cruz nació en La Habana el 21 de octubre de 1925.   Hija de Simón Cruz, y Catalina Alfonso, compartió su infancia con tres hermanos, y sus quehaceres incluían arrullar a los más pequeños; así empezó a cantar.

Su madre aprobaba esa afición, su padre quería que fuese maestra, e intentó satisfacerlo estudiando magisterio, pero a punto de terminar la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.

En 1965, Celia culminaría una etapa vertiginosa de quince años con la Sonora Matancera.  En ese lapso grabaría con las orquestas de René Hernández y Vicentico Valdés.

En 1966, Celia y Tito Puente iniciaron una asociación que editó cinco álbumes.  También grabó con Memo Salamanca, Juan Bruno Tarraza y una placa discográfica con Lino Frías.  En 1973, se alió al pianista Larry Harlow en un concierto de música afrocubana en el Carnegie Hall de Nueva York, donde interpretó Gracia Divina, su primera canción de salsa.  Posteriormente, participó en un concierto en el Yankee Stadium con The Fania All-Stars, un conjunto integrado por líderes de grupos latinos.

Lanza su álbum en 1974 con Johnny Pacheco, que obtuvo el disco de oro, y visitó el Reino Unido, Francia y Zaire.   En 1977, graba su primer disco con el respaldo del trombonista y orquestador de salsa Willie Colón.

Durante los 80s grabó y realizó varias giras en Latinoamérica, dando múltiples conciertos y shows de televisión.  En 1982 se reencontró con la Sonora Matancera, y grabó el disco Feliz Encuentro. Ese mismo año, se le rindió un homenaje en el Madison Square Garden.

Se rumorea que durante una visita al Perú tuvo un affair sentimental con el destacado poeta Carlos Orellana, y que después de una noche de inagotable pasión con el morocho semental andino creó su famosa expresión: "Azúuucar".

En 1989, ganó su primer Grammy por el disco con Ray Barretto y fue invitada para celebrar los 65 años de la Sonora Matancera en Nueva York junto a sus antiguos compañeros Daniel Santos, Carlos Argentino, Vicente Valdés y Bobby Capó.

En 1992 participó con Armand Assante y Antonio Banderas en la película Los reyes del mambo y en el homenaje a la cantante Lola Flores, grabando a dueto su famoso Burundanga. En 1993, bajo el sello RMM Records, grabó Azúcar negra.

Otro hito destacable en su carrera ocurrió en 1999, cuando fue invitada por Luciano Pavarotti para participar en el concierto Pavarotti and Friends.  En el 2000 es nominada al Grammy y lo gana por su álbum Celia and Friends.  En el 2001 nuevamente gana el Grammy por su disco Siempre Viviré.


8 comments:

Carlos Orellana said...

¿Tas seguro, Judío, que yo la recibí? No me acuerdo, la verdá. Debe ser un chiste tuyo. Además a esta cabeza de fósforo no le gustaban los hombres; eso se dice.

Aldo said...

Coincido con Moises sobre la gran Celia Cruz, sin duda una de las grandes de la musica tropical.

Ya casi al final de su carrera artistica empeze a
disfrutar de sus canciones, quizas en mis tiempos de joven mis gustos por la musica apuntaban en diferente direccion.

Lo que no deja de sorprender, fue aquel torrido romance de Celia La Grande con el Vate.

Poeta me saco el sombrero, aunque era sabido que usted siempre fue hincha del caldo de gallina
vieja, se merece una estatua.

Su vena criolla se hizo presente , cuando se hicieron publicos sus amorios con Esther Granados y Lucila Campos.

El alumnado Deustuano se rinde a sus pies Benemerito !

Moshe said...

Todos los días se aprende algo nuevo. Y en esta época de internet aún más, pues todo se llega a saber.

Por lo que parece el laureado no deja hueco sin tapar. Ya prometía con las domitilas en sus tiempos de colegial, pero levantarse a Celia Cruz es otra cosa.

El que puede, puede. Azúuucar.

cvalqui said...

Carajo, no dejo de sorprenderme, con los avances del internet, se ha comprobado en escritos de grandes historiadores de la musica salsa, que la negra Celia Cruz, tuvo un flirt con el morocho de Chacra Rios, el cual sacó chispas, encuentro de dos bronceados por el sol.

Comerse esa NEGRA tamaño familiar, debe haber sido por partes, porque en una, te atoras con tanta comida.

La experiencia del Poeta, dejó en alto el nombre del Perú.

Lo que no entiendo, como habrá hecho el Poeta, para atacarla contra natura, siendo estreñida la negra, no me imagino los ladrillos negros que debe haber botado la negra, despues del desatoro de la cañerias.

tenorio4545 said...

Celia Cruz fue una grande primero de la guaracha con la Sonora Matancera y después de la salsa, principalmente con la Fania.
Pero eso de que el laureado poeta haya tenido hígado para sostener un romance con esa doña es cosa que pongo en duda, yo al menos, con la pepa de ese morenaje no me habría visto con Parodi.
Pero como dicen que el que puede puede, si el vate lo confirma yo me trago mis palabras.

Moshe said...

Pero como dicen que el que puede puede, si el vate lo confirma yo me trago mis palabras.

No hay necesidad de confirmación alguna, mi querido Víctor. Ese artículo es copia textual de Wikipedia,

El vate es como los pilotos que marcaban en el avión los enemigos que se habían bajado. En el caso del aedo ya la cuenta es una serie de 15 dígitos.

!Pingalocas del mundo, uníos!

Aldo said...

Querido Victor, si analizas el comentario del Bardo, veras que el morocho esquiva la respuesta y se va por las ramas.

Eso quedara bajo siete llaves, y endulzara los recuerdos del Vate para siempre. Azucar !!!!

Moshe said...

..con la pepa de ese morenaje no me habría visto con Parodi.

El laureado se ve con parodi hasta viendo a la bruja Hermelinda de los chistes de Aniceto Verduzco.

Erótico hasta el paroxismo.