16 October 2011

Barbie

Una nota sobre el juguete favorito de nuestro compañero Víctor Manuel Sánchez Tenorio, quien alguna vez escribió en el blog.

Lo recuerdo como muy alegre y bromista, aunque parece haberse olvidado por completo de sus amigos de colegio.  Lo dudo, pero ¿Víctor leerá Joda Criolla?

Barbie es una muñeca fabricada por la compañía estadounidense Mattel lanzada al mercado en 1959 en Nueva York, y creada por Ruth Handler, esposa del co-fundador de la empresa.  El nombre Barbie fue dado en honor a su hija Bárbara.

Barbie ha sido una parte importante de la moda de juguetes durante cincuenta años, y objeto de numerosas controversias y demandas, a menudo parodiando la muñeca y su estilo de vida.

Ruth Handler, durante un viaje a Alemania, descubrió una sex doll en un escaparate, llamada Bild Lilli, que no era precisamente un juguete para niñas.  La muñeca comenzó vendiéndose a hombres (!vamos Víctor!), y después a niñas, quienes disfrutaban vistiéndola y cambiándole de ropa (!sigue Víctor!).  Su popularidad traspasó fronteras y llegó a Estados Unidos.  Cuando esto sucedió, Mattel compró los derechos, y le dió un cambio de imagen, un nuevo cuerpo y nombre: Barbie.

En su debut, Barbie lucía un peinado rubio muy a los años 60, con un traje de baño simulando piel de cebra.  Durante el primer año de producción fueron vendidas alrededor de 350,000 muñecas.

Ruth Handler creía que era importante para Barbie tener una apariencia adulta, y poco después de salir al mercado se demostró que algunos padres estaban descontentos con el busto de la muñeca, que tenía pechos distintos.  La apariencia de Barbie ha cambiado varias veces, sobre todo en 1971 cuando los ojos se ajustaron para mirar hacia delante, en lugar de la mirada lateral original.

Barbie fue uno de los primeros juguetes en tener una estrategia de marketing basada en la publicidad, que ha sido ampliamente copiada por otros.  Se estima que se han vendido más de mil millones de muñecas en el mundo.

La marca Barbie incluye las muñecas con ropa y accesorios, y una amplia gama de productos, tales como libros, ropa, cosméticos y videojuegos.  Barbie ha aparecido en una serie de películas de dibujos animados y en Toy Story.

Barbie se ha convertido en un ícono cultural y ha recibido honores que son raros en el mundo de los juguetes.  En 1974 una sección de Times Square en Nueva York pasó a llamarse Barbie Boulevard por una semana; y en 1985 el artista Andy Warhol creó una pintura suya.

14 comments:

Carlos Orellana said...

De los agujeros negros al lomo saltado y de allí a la Barbie. Eso se llama pluralidad, carajo.Y es que el blog JODA CRIOLLA lo maneja un judío criollo, un italo-albanes-polaco-letón vecino de Chama, Lima, Perú, hoy súbdito de su real y graciosa Majestad Británica. ¡Viva el arroz con mango!

Moshe said...

Muy astutamente nuestro Nobel evita mencionar el artículo sobre su padrino.

Le pregunto a boca de jarro: cree el que Vladimiro es inocente o culpable?

Una pregunta directa que merece una respuesta directa.

Aldo said...

Impresionado con el conocimiento del Dr. Carlos Alfredo Valqui en casos de Depresion.

Esa terapia recomendada al promo
Agapito Yeren, es lo maximo, "unas copas como aperitivo y una amiga cariñosa con derecho a roce", y adios a la depre.

Con razon, al Vate la depresion le duro 24 horas, pero se hizo el cojudo por dos años, para extender la terapia.

Una pregunta mas para el Quimico,
como es eso que usted viajo a Huanuco para dar unas charlas a los pescadores ?

Carajo, el calentamiento global esta haciendo m... el planeta.

Pronto nuestro promo Yeren, estara dictando clases de surfing en Huancayo, y COQ estara esquiando en Mancora.



Que siga la chupa, vodka con hielo
para tomar con cañita a pedido del
semita.

Moshe said...

Seria bueno poner en practica la idea de Aldo y que COQ, Carlitros, o Mario ubiquen al prófugo Víctor y le hagan un reportaje para inclusión en este blog.

?Algún voluntario?

Mario Pablo said...

Oyeme papá, que bueno está, COQUICITO, en anterior entrada te dejé una pregunta sobre la litotricia y la maldita sonda que te meten a través del Pájaro Loco, dime a si ahora sólo debes soportarla un día y sanseacabó, o aún,como en mis dos operaciones, perra perdura por lo menos una semana. Urgente contesta satanás y, Uds, amigos, díganle al herido que no se haga el cojudo y responda, pues de ello depende someterme a un tercer suplicio y acabar con los tres cálculos que me tienen turulato

Aldo said...

Bolo fijo, que de las dos preguntas a boca de jarro que le han hecho a COQ, va a responder la
del sufrido Marinho, y esta bien, ya que la salus es primero.

En cuanto a la pregunta de Pirincho, te recomiendo un sillon comodo, y con TV al frente;
y es que hay preguntas sin respuesta.

Carlos Orellana said...

Hermano Mario Pablo, abogado penalista y matemático (por los cálculos): la sonda de mierda solo te la mantienen 12 horas. Te la ponen tras operarte y al día siguiente te la sacan. A mí me costo, obviamente, decidirme por esta tortura, pero peor es que estas roquitas te den una sorpresa en cualquier momento y te hagan ver a Moshé calato colgado de una palmera con una botella de Belvedere en vez de coco. Tu sabes como son los cólicos renales.

Carlos Orellana said...

¿Cómo es eso de que el doctor Wallqui fue a Huánuco?

Moshe said...

Este ítalo-albanes-polaco-letón sigue esperando la respuesta del Nobel a la inocencia o culpabilidad de su padrino.

Quizás el infierno se congele primero.

Carlos Orellana said...

"No pretendas cambiar e imponerte a nadie. Respeta a los demás. Vive y deja vivir." dice Moshé. Sin embargo coloca un texto en el que de pasada se agravia a Fujimori, de quien tengo una opinión diametralmente distinta a Jehude. Por lo demás creo que el perfil de Joda es de humor y vacilón y no de confrontación política. Pensé que el albanés de había dado cuenta, pero veo que en este caso hay que ser explícito. Respeta la opinión de los demás, semita. Respeta mi opinión respecto de Fujimori y no introduzcas temas que nada tienen que ver con el espíritu de Joda. salvo mejor opinión.

cvalqui said...

Una pregunta mas para el Quimico,
como es eso que usted viajo a Huanuco para dar unas charlas a los pescadores ?

Respondo querido KIKO. La sede central del Ministerio de la Producción ha transferido "procedimientos administrativos" entre otros, a los Gobiernos Regionales, entre estos a Huanuco.

Al respecto fui con una Comitiva como expositor a fin de orientarlos en la aplicación de normas, que ellos dentro de su autonomia tendran que aplicar para atender los requerimientos de su zona, en la pesca que realizan en el Rio Huallaga y Pachitea.

De trabajar en Pesca industrial a nivel macro, por años, actualmente estoy en pesca de rios y lagos, es decir pesca pequeña y artesanal.

La pesca artesanal es como la poesia del Poeta, puro ensueño y romanticismo.

Moshe said...

Poeta, no te me vayas por la tangente, ni te me hagas el loco al evadir respuesta.

No te pregunte nunca por Fujimori, sino por Montesinos. Culpable o inocente? Canta, Fantomas.

Carlitros: pescaste algún tiburón vez alguna?

Carlos Orellana said...

Sigo sin encontrarle sentido a la inclusión de ese texto y menos sentido a tu pregunta, Judío.

Moshe said...

Vate, ?te refieres a la nota titulada El Padrino?

Sólo una sinópsis del gansgter más grande de los últimos tiempos. Sólo eso.