17 December 2011

La música criolla y su difusión

Nota recibida anónimamente y que se publica sin corrección alguna.  

Este polaco se compromete a mantener en absoluto secreto la identidad del remitente para proteger su salud e integridad física.

Una ardua labor cultural por el desarrollo del arte nacional, realizó nuestro ex-tesorero, compañero y hermano Carlos Orellana, durante sus múltiples visitas oficiales al Japón.

Despues de horas de trabajo interminable con la banda de músicos, logró un resultado asombroso en la ejecución de nuestra música popular.  El video mostrado abajo es prueba concluyente.  !Grande COQ!

Foto cortesía de Mossad (2011, Derechos Reservados)

La musica criolla y afro-peruana se inicia con la llegada de los españoles y los esclavos africanos traídos por ellos.  Desde la presencia de valses de origen vienés, mazurcas, jotas españolas, continuando con la influencia de la música francesa e italiana, la música popular limeña se fue perfilando a través de la transformación y decantación de géneros, de tal manera que asumiendo las modas correspondientes a cada época se desarrollaron formas musicales que identifican lo criollo peruano. 

Entre los géneros más importantes, cultivados en el siglo XX se encuentran el vals peruano, la marinera limeña o canto de jarana, el tondero y el festejo.


15 comments:

Carlos Orellana said...

Yo, francamente, no salgo en el video por modestia, y porque no me gusta, como es el caso de Garganta de Vidrio, salir calato de espaldas.
Otrosi digo: a mi nunca me gustó Hermelinda, me parecía muy truculenta y horrenda. En cambio gusté de Viruta y Capulina, comic con el que aprendí buena cantidad de mexicanismos y mexicanadas, que aún recuerdo y uso cuando me da la gana.

Carlos Orellana said...

Ya saben no le manden fotos al judío, que es más traicionero que Hitler.

tenorio4545 said...

En la foto se aprecia al laureado poeta mientras le indica a una fulana: Sácate esa prenda también, Petronila

Moshe said...

Vate, eres cruel en ese comentario cuando me catalogas como más traicionero que Adolfo. Duele, primo.

Aldo said...

Mike, incalificable tu ultima entrada contra Yehude, era para tarjeta roja.

Al espigado hebreo le entraste con la pezuña en la cara, lo afeitaste
sin jabon, le sacaste los dientes sin anestesia.

Como puedes comparar al judio con
Hitler; lo has ofendido en lo mas
sagrado que el tiene (despues del billete).

Se exige una disculpa de desagravio
de inmediato.

Carlos Orellana said...

Yo le dí varias fotos para otro fin y el artero hebreo las ha usado para joderme. Es algo así como el pacto Ribentropp-Molotov (entre Hitler y Stalin). Después Hitler invadió la URSS. Traición vil del hijo de Judea contra este modesto e ingenuo sudaca.

Moshe said...

A fines de los ochenta, el poeta regresó al Perú despues de una larga ausencia. No bien llegó, cumplió con el ritual obligatorio de la ciudad de Lima: fue al estadio a ver al Alianza. Era un partido importante y el estadio estaba repleto.

Antes del comienzo, se hizo un minuto de silencio por la madre del arbitro, muerta en la víspera. Todos se pusieron de pie,todos callaron.

Acto seguido, un dirigente pronunció un discurso destacando la actitud del deportista ejemplar que iba a arbitrar el partido, cumpliendo con su deber en las más tristes circunstancias. Al centro de la cancha, el hombre de negro recibió el aplauso cerrado del público.

El poeta pestaneo, se pellizcó un brazo, no podía creer: ¿En que país estaba? Mucho habían cambiado las cosas. Antes la gente solo se preocupaba del árbitro para gritarle hijo de puta.

Y empezó el partido. A los quince minutos, estalló el estadio: gol del Alianza. Pero el árbitro anuló el gol, por off-side, y de inmediato la multitud recordó a la difunta autora de sus días:
-Huérfano de puta - rugieron las tribunas.

Carlos Orellana said...

Eres un judío mentiroso. Yo detesto el fútbol. No tengo el menor interés por campeonatos de ningún tipo; me llega al pincho la selección peruana, si gana o si pierde. Jamás iría a un estadio a confundirme con esas masas.

Moshe said...

Escribi el poeta, no el poeta COQ.
Tranquilo primo.

Moshe said...

Cuando a Winston Churchill cumplió 90 le preguntaron a que debía su longevidad.
Respondió: Al deporte. Nunca lo practiqué.

Genial.

Moshe said...

Poeta, espero una nota de desagravio. Es lo menos que puedes hacer.

Ay, me quiero morir!

Carlos Orellana said...

Cuidado, judío, no se te vaya a pasar la medida de vodka. Cuando Yehude toma más de media botella de Beldevere se quiere chantar, le da por ponerse en pose de chivita que toma agua de pozo hondo. Guarda, Jacobo.

cvalqui said...

Este es el pensamiento humilde, QUE ALBERGA LO MAS PROFUNDO DE SU SER del verdadero Poeta "me llega al pincho la selección peruana, si gana o si pierde."

Un dechado de virtudes.

Moshe, nada tienes que hacer con el Letrado, toda UNA INSTITUCION

cvalqui said...

Está fuerte esta afirmación, ES UNA AFRENTA, "Ya saben no le manden fotos al judío, que es más traicionero que Hitler"

Hitler, era un ORATE. Por favor, más cordura en los terminos.

Mario Pablo said...

Carajo, ratas del desierto y balnerarios, apenas me ausento de la Iglesia para viajar y atender compromisos impostergables, y el blog se descarrila como cadena de bicicleta con laxante y las entradas van y vienen. Me pongo al día y digo: Tres Patines siempre me encantó porque sus pendejadas ocurren en la sala de audiencia, escenario o ring de procesados, testigos, bogas y jueces, en pocas palabras, en lo que constituye mi "casa", les cuento que cada vez que voy a tribunales les saco cachita a mis colegas con los tradicionales: "A la reja" y "Cosa más grande de la vida, chico"; es más, muchas clases he recurrido al maestro Tres Patines para ilustrar ciertas técnicas de litigación, como el arte de interrogar o hacerse el cojudo al responder. Díganme si no es para orinarse de risa ver al Tremendo Juez meterle multa tras multa al pendeivis Tres Patines, comediante que exhibió por todo lo alto la picardía del pueblo cubano
Rechazo el desdén con que COQ trata a mi adorada Hermilinda Linda y su machahuay Aniceto Verduzco y Platanares, gente de Triana, modestos pero con calle y esquina, expresión, quizás retorcida, pero evidente de la idiosincrasia de nuestros hermanos de mexicalpan de las garnachas, como decía Tintan; eso de que mejores eran Viruta y Capulina, es un tremendo error, el gordito jamás pasó de ser un bobalicón, en cambio Hermelinda, bruja, horrorosa y pestífera jamás dejará de ser un encanto, pues la fealdad es impotente frente al magnetismo que adorna a ciertas personas, aunque se trate de caricaturas.
En cuanto a la marinera y las jaladas calatas guardo, como todo curiche que se respete, sereno silencio, esto lo hago tanto por la sotana, cuanto porque acabo de volver del norte y sería una herejía confundir los aires auténticos del baile nacional con la estridencia nipona. No me joroben, filibusteros, que con Fiesta Criolla es más que suficiente, sin necesidad de ver a Panchito Jiménez, el León del Norte, tolaca.