15 December 2011

El paté

Otra delicia gastronomia para disfrute de los epicúreos lectores.  

Cómo olvidar los infaltables sandwiches en cualquier cumpleaños o reunión a la que asistimos de muchachos.


Se conoce como paté a una pasta untable elaborada habitualmente a partir de carne picada o hígado y grasa, siendo frecuente la adición de verduras, hierbas, especias y vino.  También existen versiones vegetarianas.

En la gastronomía francesa y belga el paté puede cocinarse con costra como un pastel o un pan, en cuyo caso se denomina pâté en croûte, o cocerse en una terrina u otro molde.   El más famoso es el francés foie gras, que se elabora a partir de los hígados grasos de gansos cebados. 

En los Países Bajos, Finlandia, Alemania, Hungría, Suecia y Austria, algunos patés de hígado suelen elaborarse en forma de salchicha untable llamada leverworst, májkrém o leberwurst

Algunos de estos productos tienen una textura difícil de untar, y a menudo se consumen en trozos o redondelas, o como relleno de sandwiches.  En Escandinavia el leverpostej es una popular variante del pâté en terrine francés, elaborada con manteca e hígado de cerdo.

Termino citando la imperecedera frase de Confieso que he cogido, celebrada autobiografía del laureado poeta peruano Carlos Orellana, quien durante un encuentro carnal con su doméstica Teófila, le dice lascivamente imitando su acento ayacuchano: "Mamita, iste rilleno es todito pa' té".


15 comments:

Carlos Orellana said...

La autobiografía Confieso que he cogido no ha sido un best seller. Lo que si será un éxito de librería, en Lima y Wellington, serán las memorias de Manuel Pedreschi Montes: Beber para contarla, la desgarradora crónica personal de un muchacho peruano que no fornicaba ni bebía una gota de alcohol antes de los 30 años, pero que fue pervertido una noche de 1980 cuando se reunió con unos ex condiscipulos de la UNI cerca de su alma mater, en la avenida Túpac Amaru. Esa noche perdió el virgó y se convirtió en los que es hoy: el legendario Garganta de Vidrio, un bebedor antisocial que le ha dado a su nueva patria -New Zeland- un bochornoso record Guinness: el mayor bebedor de vodka polaco del planeta. Pedreschi, conocido en NZ como Pederewski se empuja diariamente una botella de Belvedere, gracias al patrocinio de la embajada polaca en Wellington.

Moshe said...

Uta! Ese libro promete.

Mario Pablo said...

Aunque ya pasó la entrada sobre los Doltons,reconozco mi agrado por las matinales, música y hembritas, eso era vida, los asistentes nos imaginábamos adultos enamoradizos, unos más que otros, sin la lana de la timidez adolescente. Bastante zanahorias fuimos, porque no recuerdo que en las matinales corriera alcohol o droga, sin embargo, nuestros padres se escandalizaban por los pelos largos y pantalones acampanados.
Sobre el pate es una delicia cuando acompaña el pan caliente, no sé si es la mejor forma de comerlo, pero así lo hice por años cuando mi madre regresaba del trabajo y nos dábamos un atracón de pate y pan, lo que nunca entendí fue por qué luego del disfrute me quedaba en la garganta un sabor algo amargo

Moshe said...

Reverendo Mario Pablo, las entradas del blog no pasan como cree.

Ud tiene la autorización de Dios y el Santísimo para escribir cuando y donde guste. No se cohiba y méta su eclesiastica pluma.

Aldo said...

Existe una discrepancia muy grande entre la version del escritor, y la del protagonista, esta debe aclararse de inmediato, y antes de que el libro sea publicado, ya que de otra forma, se trataria de una version criolla de "Historia Universal de la Infamia"; y donde el ciego, resucitaria para meterles palo a los dos truanes.

Mientras el autor sostiene, que el personaje central de la autobiobrafia fue salvajemente
desvirgado a los treinta años, y fue llevado en ambulancia a la Asistencia Publica de la Avenida Grau en un estado precario, tuvo que ser suturado con pita, por falta de hilo quirurgico por el desgarro ocasionado, el autobiografiado mantiene que perdio su virginidad a sus 38 diciembres, en una maraton de natacion donde la piscina estaba llena de vodka.

Esta biografia ya es historia y apunta para ser llevada al cine.

Moshe said...

El autobiografiado da fé que la versión de Aldo Carlos Villagrán Galván es correcta e impecablemente cierta: el infausto hecho ocurrió a los 38 años del sobrio susodicho letón-hebreo-polaco.

Carlos Orellana said...

El reverendo sigue siendo aún zanahoria y super romántico.

Carlos Orellana said...

Error del Villagrán deustuano: a los 38 ocurrió eñ desvirgamiento segundo, el de Gumercindo.

Aldo said...

Carajo, se destapo el hebreo al confirmar que su primer polvo, talco, pirobo o polaco, fue a los 38 años (nueve dias despues de la circuncision).

Yehude, lo que botaste no fue semen, sino cemen..to.

Reconozco que los judios tienen fama de no gastar, pero eso de guardar esperma y embotellarla en goteros para que dure, 'ta bien jodido.

Moshe said...

Querido Aldo, si crees eso tengo un obelisco a la venta. Baratito nomás y cerca tu casa por el Mall en Washington, DC.

Te lo dejo a 500 dólares. Hacemos negocio, baisano?

Aldo said...

Querido Moshe, no se me erize que esto es pura joda, y para recordarselo, usted es el padre putativo de este blog, el que lleva en su nombre, su firma.

Si se anima, le enviamos una correa de piel de caiman, oriundo del distrito de Huarochiri, cortesia del Ing. Valqui en su ultima gira de trabajo.

Moshe said...

Maqui, a diferencia de otras almas delicadas, no me erizo con nada, asi que maletea con confianza que la piel de este hebreo está curtida en muchas batallas verbales.

Has probado el foie gras? Maravilloso aunque cueste un huevo.

Moshe said...

Al que hay que enviarle una ancha correa es a El Ahijadísimo, pero de piel de tiburón.

Aldo said...

Moshe, porsupuesto que me gusta el pate, lamentablemente por mi colesterol alto le canto
contigo a la distancia.

El foie gras es extraordinario, el que comemos muy de vez en cuando es el hecho de pato.

cvalqui said...

Que habrá querido decir MOSHE "Maqui, a diferencia de otras almas delicadas, no me erizo con nada"

En este Blog, ¿pululan almas delicadas? entonces SORRY.