21 December 2011

Tamales

Algo imposible de conseguir aquí en Wellington.

Mi viejo era gran aficionado y no había fin de semana que no tomase desayuno sin tamales. Personalmente, los he comido toda mi vida y en cada oportunidad que voy a Lima busco buenos tamales para probar (aunque sin la salsa criolla de la foto.)


Tamales (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida al vapor, envueltos en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de bijao, maguey, aguacate, etc.

Llevan relleno, el cual puede contener carnes, huevos cocidos, vegetales, ají.  Además pueden tener sabor dulce o salado.

18 comments:

Carlos Orellana said...

Tamales hay en varias partes de América Latina, empezando por Mexico, pero el tamal de la costa central del Perú es excepcional. Lamentablemente se ha ido perdiendo esta tradición y hoy es muy difícil encontrar un tamal bueno, hay que buscarlo mucho. La abuela de mi mujer murió hace 4 años, de 94, y era una señora que hacía unos tamales de casa, para la family, verdaderamente memorables. se sentía el maíz triturado y el sabor era discreto, pero estupendo. Estoy tratando de que sus hijas, mis tías, unas señoras mayores, me enseñen a preparar esos tamales. Yo conozco la receta en teoría, pero se necesita hacerlo, conocer los secretos. de alí se lo enseño a mi hija de 11 años, para que la tradición no muera. Probablemente nuesrtos bisnietos no sepan lo que es un tamal peruano. Hay cabrones que ya lo envasan en latas y al vacío. por supuesto que estos productos son una mierda.

Moshe said...

Poeta, comparto tu opinión que un buen tamal es un manjar de los dioses.

Aun recuerdo que a ninguno de nosotros nos gustaba el ají seco en el relleno del tamal, así que lo separabamos y mi viejo y vieja se los comían todos.

Aldo said...

Carajo, que es esto ?

Primero fue el tacu tacu de lata de Pirincho, ahora
tamales de lata, 'uta que nos vamos a pique,
agarren su soplamocos, su trompo, y su gomina que nos vamos de vuelta al pasado.

Comida de lata ? Fuiiiiiiiira de aqui !

Moshe said...

Maquisapa prefiere las bananas al natural, las agarra del arbol y se acabó.

Lo mismo con el maracuya, el aguaje y la cocona, sus frutas favoritas.

Moshe said...

Estoy empezando a creer que eso del Pastor Mario Pablo no es cojudeo.

Como se daran cuenta, aparece fugazmente por aquí, tira la piedra (en forma de un comentario altamente cachoso) y se borra hasta la próxima.

Mientras tanto debe estar convirtiendo incautos a la fe bautista.

Que vida tan atareada la del doctor, carajo.

Mario Pablo said...

Los consejos médicos de Coqcito, acerca del cangrejo, me mandaron a la lona, recién recobro la conciencia y reconozco que hasta antes del knock out he venido haciendo lo que no debía hacer, comer porquerías que finalmente a uno le pasan la factura. A corregirse se ha dicho, cuanto antes mejor, desde ya he dispuesto que Hermelinda y Aniceto me preparen un brebaje de la gran flauta y se incineren los alimentos "venenosos", al toque, también, he corrido traslado del espeluznante informe a mi mujer e hijos para que se cuiden más y no sigan tragando cojudeces. Me da la impresión que todos los consejos preventivos se reducen al axioma de alimentarse bien. Imagino que los tamales no entran en el rubro de los "venenos"

Mario Pablo said...

Los consejos médicos de Coqcito, acerca del cangrejo, me mandaron a la lona, recién recobro la conciencia y reconozco que hasta antes del knock out he venido haciendo lo que no debía hacer, comer porquerías que finalmente a uno le pasan la factura. A corregirse se ha dicho, cuanto antes mejor, desde ya he dispuesto que Hermelinda y Aniceto me preparen un brebaje de la gran flauta y se incineren los alimentos "venenosos", al toque, también, he corrido traslado del espeluznante informe a mi mujer e hijos para que se cuiden más y no sigan tragando cojudeces. Me da la impresión que todos los consejos preventivos se reducen al axioma de alimentarse bien. Imagino que los tamales no entran en el rubro de los "venenos"

Carlos Orellana said...

En buena hora, carajo, que el reverendo entendió que animo una cruzada por la vida y la salud destuanas. Si no abusamos de lo rico podremos estar aquí, en el blog, durante las próximas dos décadas.

Moshe said...

Ay que rico, dice el hebreo.

Carlos Orellana said...

Mi querido reverendo: nada en exceso es malo y un tamalito de pollo de vez en cuando no hace daño. Creo que uno los fines de semana puede rendirle homenaje a la comida peruana sin exagerar. En la semana, maestro, hay que comer sano, que ya no semos chamacos.

Carlos Orellana said...

Yo creo que el judío anda con los niveles de testosterona por el suelo. mucho gritito, mucho ay que rico, mucho ay fo. Yo creo que está buscando que le midan el aceite.

Moshe said...

Personalmente no tengo las aspiraciones del laureado poeta de vivir hasta una determinada y avanzada edad. Por ello disfruto, sin excesos, de la vida cada momento y de las cosas que ofrece, como la buena mesa y bebida.

Prefiero una vida plena a una vida larga, aburrida y llena de privaciones.

Lo peor de todo sería la pérdida de la capacidad intelectual, de la memoria. Cuando eso llegue, sería el final.

Carlos Orellana said...

Yo lo único que quiero llegar es Pitín Zegarra.

Moshe said...

Pitín Zegarra? Pero si ya tienes la color de Babalú Martínez y Perico León juntos!

No mojes que no hay quien planche, poeta.

Carlos Orellana said...

No la paralizas, judío. Te faltó calle, calor de vereda, antes de salir del Perú.

Moshe said...

Claro que la paralizo muy bien, vate. Supe lo que quieres decir, pero no te preocupes: moriras virgen del chicote, del culantro.

No soy el gil que crees.

Carlos Orellana said...

Eres el gil que creo.

Aldo said...

COQ se muestra implacable con el Semita, no le perdona una, pese a que el Duende se ha esforzado al maximo por agarrar pista, vereda y callejon; pero "la sombra" lo machetea a su regalado gusto.

Jacobo, con la nobleza que lo caracteriza no se desquita, por el contrario, vaticina que el Poeta
morira Pitagoras por el Chiclayo.

Por su lado el Morocho, quien no cree en aparecidos ni en almas negras, y es mas desconfiado que prestamista en Cutervo, ha pedido en su testamento que cuando se ponga serio, le pongan un corcho en el Hortencio, por siaca algun fantasma ande enburrado.