2 December 2011

La anchoveta

Dedicado a Carlitros Valqui, quien gracias a este pescadito ha conocido todos los bares de la costa, sierra y selva peruana.  !Salud por eso!

La anchoveta (Engraulis ringens) es un pez de la familia Engraulidae, que vive en la zona sudeste del océano Pacífico frente a Perú y Chile, en cardúmenes en aguas superficiales frías entre 36 y 180 kilómetros de distancia de la costa.


Tiene el cuerpo delgado y alargado y su color varía de azul oscuro a verdoso en la parte dorsal y plateado en el vientre. Vive unos 3 años alcanzando hasta 20 centímetros de longitud (!Ay, que rico!, exclama el poeta laureado).

El pez se alimenta de plancton y reproduce principalmente entre julio y septiembre, y en menor proporción durante febrero y marzo.

La anchoveta es la base de la riqueza del mar peruano y fuente de extraordinarios nutrientes para el consumo humano. Sin embargo se usa casi exclusivamente para hacer harina y aceite que se exportan para alimentar animales en muchas partes del mundo.

8 comments:

Mario Pablo said...

Feligreses de medio pelo, depongan enconos y vuelvan al redil. Coqcito dejate de cojudeces y vuelve a esta casa, donde se te quiere, por lo mismo que se te jode. Imagínate si no te tomáramos el pelo y tu a nosotros, la vida seria gris, más opaca que ojo de ciego. A propósito de esto, bien vistas las cosas, somos pocos para dividirnos, peor aún si revisando la lista publicada por Manolo somos sobrevivientes, tibios que en cualquier momento nos enfriamos. Si queda poco tiempo para qué enojarnos o hacernos del c. angosto. En cuanto a la anchoveta la vez pasada compre una conserva, su sabor no es extraordinario pero conozco que tiene grandes propiedades, creo que parecidas al Sacha Inchi un producto selvático de la trambunquín

Aldo said...

Pescadores de charco, si el Reverendo Mario Pablo lo pide no hay de otra, agachen la cabeza y haciendose los cojudos regresen
a sus asientos, que aqui no paso nada.

Vate deja de morder el calzoncillo
y reintegrate a esta tu casa, que como bien dice el Pastor, se te jode pero se te quiere.

En cuanto a la anchoveta, siempre recuerdo ese olorcito cuando viajaba y pasaba por Chimbote, donde Mike y el Quimico tenian sus caseritas preferidas.

Moshe said...

Este hebreo descarta las anchovetas y prefiere el cebiche de lorna, pero macerado con vodka.

En cuanto al autoexiliado erotómano, me faltan las palabras. Me limito a decir en polaco: a la vejez, viruelas.

Aldo, dijiste caseritas o cacheritas?

Aldo said...

En un comunicado del Ministerio de la Producion se informa que el Ing. Carlitros Valqui se encuentra
en Llanganuco, Ancash, inagurando la octava granja marina, la que a corto plazo(seis meses) funcionara como criadero de delfines.

Los pescadores de la zona le hicieron entrega de un Diploma de
Reconocimiento por su indesmayable
ayuda al sector pesquero de la region.

Moshe said...

Que diploma, ni que diploma. Lo que le dieron a Carlitros fue media docena de botellas de pisco y una de aguardiente.

Mario Pablo said...

Nos preocupa que nuestro Coqcito guarde silencio, será que los ratones le comieron la lengua, tan sensible es que unas cuantas jodas lo distancian de sus choches deustuanos, no lo creo, ni deseo imaginarlo. Este benemérito Obispo lo convoca y llama a reintegrarse a la banda del choclito para seguir disfrutando de su pluma, comentarios y sesudos consejos gastronómico. Ya pe, COQ ponte calzoncillo de fierro y deja oir tu voz

cvalqui said...

En nombre al "Reconocimiento por mi indesmayable ayuda al sector pesquero" publicamante, le pido al Poeta, REGRESA.

Poeta, eres el inicio sin fin de este BLOG, donde todos los infrascritos somos nada, ante tus comentarios llenos de sabiduria, serenidad y tolerancia a toda prueba.

Moshe said...

Este hebreo no pudo evitar derramar unas sinceras lágrimas ante este último clamoroso pedido de Carlitros.