20 December 2011

Garrincha

Cumplo con un pedido de Carlitros, en esta nota de homenaje a un extraordinario futbolista y rey del dribleo.


Manuel Francisco dos Santos (1933-1983) fue un futbolista brasileño.  Conocido por el apodo de Garrincha, es considerado una de las máximas glorias del fútbol mundial.  Se convirtió, junto con Pelé, en el más querido de la afición, por lo que lo apodaron La alegría del pueblo.

Formó parte de la Selección de fútbol de Brasil que ganó la Copa Mundial de Suecia 1958 y Chile 1962, en donde fue elegido unánimemente como el mejor futbolista del torneo.  Es considerado el mejor puntero derecho de la historia.

Recibió el sobrenombre de uno de sus hermanos.  Garrincha es el nombre de un pájaro que vive en las selvas del Mato Grosso, en Brasil.  Dicha ave es fea, pero veloz y torpe. 

Garrincha era hijo de negro e indígena; tenía los pies girados 80 grados hacia adentro, su pierna derecha era 6 cm más larga que la otra; además, tenía la columna vertebral torcida, y sus problemas se agravaron por una severa poliomielitis.  De pequeño lo operaron para curarle la anormalidad de las piernas, pero no quedó bien, y esas mismas piernas le sirvieron para confundir a sus rivales, amagando jugar para un lado e irse para el otro. 

Era amante del tabaco y el alcohol (guarda, baisano).  Garrincha tuvo 14 hijos de varias esposas y amantes.  !Uta, este morocho brasileño superó a un peruano que conozco!

5 comments:

Carlos Orellana said...

Como se ve Yehude que has vaciado la botella de Beldevere, ta' que te baila el anillo, se te sube el agua a la canoa y ta`que chorreas el helado al suelo. Para el carro, cuñao, que se ganan los sapos.

Moshe said...

Tranquilo, morocho aedo. Hoy mismo me retiré del trago después del desayuno.

Aldo said...

Mane Garrincha es mismo Deustua,
que tal combinacion Carajo!

El carioca era un verdadero tres en uno, chueco al estilo del pato Cabanillas, huasca como Care Duende, y puntero al igual que
Babalu Orellana, con la unica diferencia que el morocho de Chacra
Colorada punteaba en el microbus.

El Deustua sigue haciendo historia!

cvalqui said...

LO que hacia Garrincha con sus pies chuecos, el Nobel lo supera con su lengua. Todo un artista del lenguaje que embeleza y engatuza.

cvalqui said...

Para mi es un honor haber compartido aulas de colegio, con tamaña expresión de monumento literario.

Haya o no Haya, el Poeta será.

El Poeta, nunca muere