14 December 2011

Los Doltons

Una nota especialmente dedicada al pesquero Carlitros, admirador de este conjunto, quien enamoraba a la flaca Yuli con sus canciones.


El grupo peruano Los Doltons se formó en 1965, en la época de la llamada Nueva Ola, en el distrito de Breña, por Walter Bolarte, Roberto Andia y Javier Román, quienes se iniciaron tocando en fiestas particulares. 

En 1966 el grupo se presentó en El Show de Sergio en Canal 2 conducido por Sergio Vergara, donde conocieron a Gerardo Manuel, a quien invitan a formar parte del conjunto.  Más adelante Gerardo Manuel fue reemplazado por Cesar Ichikawa (por motivos de vocalización del idioma), un cantante de ascendencia japonesa.  Gerardo Manuel emigra a otra banda “Los Shains”.   

Su primer 45 RPM incluyó los temas Visión de Otoño y Rey Tablista y tuvo gran acogida.  Gracias a el se conviretieron en artistas exclusivos en Panamericana Televisión.  Posteriormente graban su primer LP con temas como Nila, La Ventana, Amarrado, Nadie Me Puede Juzgar, entre otros.  

Su cancion más exitosa fue EL Ultimo Beso.  En total grabaron siete LPs y muchos de 45 rpm.

En 1967, la revista Billboard los nombró como la mejor agrupación latina de ese año.  La banda se deshizo en 1970 por mutuo acuerdo, a causa de sus estudios universitarios, y Cesar Ichikawa emigró a Estados Unidos por motivos de trabajo.

En 1975 decidieron juntarse para grabar el El Retorno de Los Doltons, bajo la dirección y arreglos de Ruli Rendo, disco que marcaría el final del conjunto.


15 comments:

Carlos Orellana said...

Yo, como todos ustedes, no me perdía matinal. Oh, Dios, cuánto ha cambiado el país y el mundo. Nos vamos pa' abajo, vayamonos despacio y en brillante estilo, no como cochos decrepitos.¡Eso nunca!
De repente al leer sobre Los Doltons se me ha venido de golpe la imagen de Pulgoso, recontramusical; era un muchacho simpático y alegre, lleno de vida y ruido. Ahora parece que décadas de burocracia lo han cambiado. Arriba, Pesquero, agite las alas invictas de la juventud.

Moshe said...

No sabía que la Bim Bam Bum daba matinales! Algo nuevo se aprende cada día del maestro de la lujuria.

Carlos Orellana said...

Siempre he dupleteado.

cvalqui said...

Recuerdo en epoca de colegio, las matinales con los Doltonss, The Shains de Gerardo Manuel, Los Silverton de Tito Rojas, el cual tenia un hermano en el Deustua, un año menos que nosotros, era bajito el amigo.

En esta epoca, el Colegio de Yuli Leveroni, organizó una matinal profondos de Promoción, fue en el Cine Colmena, con los conjuntos arriba mencionados, bailé, me divertí y sali de amores con una amiga de Yuli, una bien parecida a ella, Enma Guzman, si mal no recuerdo se la presente a Manolo, en la esquina del la Asociacion Guadalupana, esquina Av. Alfonso Ugarte con Plaza Bolognesi.

Yuli salio de amores con un
deustuano el Chino Avilez, amigo de infancia y yo con su amiga la mencionada Enma. Hablo año 1968, justo cuando terminabamos la secundaria. Enma estaba en 3° de Media; simpatica la chica.

Moshe said...

Poeta, como es eso que la burocracia ha cambiado a Carlitros? Esperemos que no sea así.

cvalqui said...

Poeta respecto a su cita "agite las alas invictas de la juventud", le comento que desde el Colegio ya vislumbraba como jaranero, y parrandero, no en exceso pero ya dejaba rastro, por el camino donde transitaba: brindis, feminas, deporte y estudios.

Con el paso de los años, agarre piso para manejar situaciones y no hundirme en el barril. Logico tuve unas de cal y otras de arena, pero aqui me tienes POETA, vivito y jodiendo.

Moshe said...

Acabo de sacar de la biblioteca de Wellington el libro El futbol a sol y sombra de Eduardo Galeano. Alguien lo ha leído?

cvalqui said...

Respecto a tu comentario "Ahora parece que décadas de burocracia lo han cambiado"

Poeta, habrá oportunidad de encontrarnos para departir y te daras cuenta que no es así, pareciera que quisieras decirme que vegeto en la administración publica, te garantizo que NO.

Entre otros, tuve 14 años de docencia universitaria ininterrumpida, que fueron una experiencia, MUY BUENA.

Carlos Orellana said...

Queridos cuates: solo he utilizado un viejo método para "sacar la lengua". Nada de lo que nos dice Pulgoso sobre su biografía lo sabíamos; ahora ya nos enteramos. Y no hay nada malicioso respecto a su paso por la burocracia, solo quise decir que pensaba que se había vuelto menos espontáneo, pero veo que no es así. Y lo celebro.
El judio melindroso y artero debiera decirnos también qué chucha ha hecho todas estas décadas en vez de estarme diciendo que inventé una biografía sobre él. Te escuchamos, Jijuna.

cvalqui said...

Querido letrado, sobre tu cita "Y no hay nada malicioso respecto a su paso por la burocracia, solo quise decir que pensaba que se había vuelto menos espontáneo..."

Respondo, tienes unas salidas muy orellanescas, ERES UN ARTISTA. En el mejor sentido de la palabra.

Craso error, no darme cuenta que en el Colegio, estudiaba con un artista. Hago un mea culpa, el sentido común, no me dió para tanto.

Carlos Orellana said...

-Compadre,¿ de donde vienes?
-Del médico
-¿Qué te dijo?
-Que tengo una sonrisa simpática y soy feliz.
-Lee bien,carajo, ahi dice: Cirrosis hepática y sífilis.

Carlos Orellana said...

Eres muy mal pensado, Pulgoso.

Carlos Orellana said...

Moshé: Métete ese libro de Galeano a donde no te da el sol, bien a la sombra, allí donde Gumercindo.
-Ay, poeta, qué procaz.

cvalqui said...

"Eres muy mal pensado, Pulgoso"

MARTILLO, CUCHILLO, PELEO, CONTIGO.

MALO, MALO, MALO, TRES VECES MALO.

Moshe said...

El aedo reaparece con el sable desenvainado, peleador y combativo como en sus mejores tiempos.

Lastima que no tengamos el intelecto para devolver los arteros golpes que nos propina. Habra que publicar otra fotito suya.

Ay, me quiero morir!