22 December 2011

La yuca

Comida preferida de todas y algunos.  Sin embargo, el tolerante blog Joda Criolla condona todo tipo de debilidades de sus queridos lectores.

Vastamente utilizada en platos de la cocina nipóna-criolla, como la yuca teriyaki, yuca majada y todita yuca al miso, especialidades del famoso restaurante La Concha Oriental.


La mandioca, yuca, guacamota (del náhuatl cuauhcamohtli), casava (Manihot esculenta) es un arbusto perenne autóctono extensamente cultivado en Sudamérica y el Pacífico por su raíz almidonosa de alto valor alimenticio.

Es endémica de las regiónes tropicales de Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.  Se estima que muchas de las variedades hoy conocidas son producto de selección artificial.

Majado de YucaCortesía de La Concha Oriental 2011

13 comments:

Aldo said...

Pirincho, ese Majado de Yuca, es un plato del Oriente Boliviano (Cruceño) muy sabroso, lo probe aqui, en casa de unos bolivianos en Maryland.

En lo que se refiere a la yuca, queda para la historia la tremenda
yuca que les metio el oso Delgado
a los anfitriones y comentaristas del blog, con el cuento que ya se reportaba. Palabras de bienvenida
y saludos cordiales, que como diria
el Maestro COQ, le llegaron al oso
a la punta del nabo.

Moshe said...

Echacatamente, el Oso resultó un metedor de yuca mas grande que lo que creíamos.

Carlos Orellana said...

En Piura y Tumbes también se come el "Majao" de Yuca, que es una versión del majao de plátano, cuya version más célebre es el seco de chavelo piurano. En Tumbes se come recientemente el Majarisco, yuca machucada y guisada con mariscos. No es raro que se coma en Santa Cruz, Pando y Beni, zonas calientes de Bolivia. Pero también majados de yuca y plátano se comen en otras partes de América Latina y el Caribe. En Puerto Rico se llama Mofongo y en Cuba Fu Fu.

Mario Pablo said...

Por la rechupalla, Coqcito perdió la chaveta, ha repartido palo hasta cansarse y le ha endilgado motes y chuzasos a la izquierda, olvidando que los izquierdistas, mal o bien, tuvieron la decencia de acompañar al pueblo en los momentos más difíciles, no me refiero, desde luego a los dirigentes, logreros proclives al acomodo, sino a los militantes de número, sencillos compañeros que ahora pintan canas pero que nunca dejarán de creer que el mundo no puede seguir siendo una m. Esa es la gente que hizo el paro de 1977 y trajo abajo la dictadura militar, esos son los hombres y mujeres que le movieron el piso al impresentable y obligaron al imperio a que lo licencie, junto a su adlátere, hoy precioso en el Callao. Si mi Coq reniega tanto de la izquierda, por qué él, que dejó de ser aprista y abrazó el trostkismo no acentuó su compromiso político, por qué no unió ideología, programa y organización, tanto más si ha reconocido que su última experiencia fue de desprendimiento total que casi lo lleva a la quiebra. Por mi lado siempre he dicho que asumí un compromiso antidictatorial y cuando me percaté que mis fuerzas eran insuficientes para continuar en la brega política opté por el derecho, entendiendo que también es factible enfrentar al Estado exigiéndole que respete el derecho de defensa de todo procesado y las garantías del debido proceso, además de difundir en las nuevas generaciones, mediante la cátedra, el compromiso profesional democrático y republicano. No se trata de ponerse serio sino de admitir que, aunque nadie es indispensable, en el lugar donde uno se encuentre ha de votar por el podrido sistema o por su reforma y transformación

Carlos Orellana said...

Yo no meto chuzasos, maestro, yo soy un caballero. Solo argumento desde mi punto de vista en un ejercicio plenamente democrático. porque no es democrático que las críticas vengan de un solo lado. No estamos en la China de Mao.
Uno de los grandes problemas mentales y morales del Perú republicano es el imperio de las apariencias. No se puede llamar decencia al aprovecharse del descontento de las masas y agitar para obtener beneficios personales o descargar odios, sentimientos de inferioridad y resentimientos ; eso es lo más indecente que hay. Y la prueba palpable, indiscutible de lo que digo es la inconmensurable frustración del pueblo peruano por eso que se llama "izquierda": dirigentes sindicales que viven eternamente de licencias, dirigentes que viven eternamente de asesorías congresales, vivos que han montado su ong para vivir eternamente del tema de la pobreza y los DDHH, burócratas y profesionales que obtienen beneficios, increíblemente, por el hecho de ser progresistas. En Chile y Argentina los izquierdistas que lucharon contra las dictaduras de Pinochet y Videla estan muertos y son miles. En el Perú siguen usando terno y corbata, viviendo bien y criticando a la derecha y las dictaduras. ¡Linda izquierda! Me adelanto a decir que por supuesto yo no quisiera a la gente de izquierda bajo tierra, pero si he puesto el ejemplo es para graficar la gran farsa del izquierdista peruano "decente". Yo me saco el sombrero por los senderistas y emerretistas que se fueron al monte. Esos como los chilenos y argentinos fueron consecuentes y estuvieron con el pueblo y pagaron con su vida, como los auténticos revolucionarios. No solo estuvieron en el paro de 1977 ni gritas y protestas que mejor sería no recordar porque terminaron con un Ledesma y un Blanco en el Parlamento Burgués, sirviendo al sistema, que es lo ue hace toda la izquierda vociferante e inepta.
Para luchar contra el "podrido sistema" hay que dejar la farsa de presentarse como izquierdista y ser cada vez más burgués.
Como yo soy un maricón y un cobarde de mierda, como soy un gourmet, todo un pequeño burgués típico, no podía militar en un partido revolucionario. Así que me quedé con mi admiración por marxistas brillantes como Trotsky. La única consecuencia que rescaté fue mi rechazo al arribismo burgués, mi desprendimiento por lo material, que yo creo es bastante para un hombre del sistema. Después me negué a ser un farsante; mi izquierdismo es una visión racional, cerebral, artística del mundo. Conozco mis limitaciones.

Carlos Orellana said...

Reverendo: creo que no tienes ningún derecho a hablar en nombre de "los militantes de número, sencillos compañeros" , ellos no te han elegido su portavoz, ni tú constituyes su modelo de vida. Tanto tú como yo, pequeños burgueses que le hemos dado la espalda a la revolución, solo podemos hablar en nombre de nosotros mismos y nuestro egoísmo.
Y no jodas, pues, con eso de que tu luchas contra el podrido sistema desde el Derecho. Mejor búscate una silla reclinable con mandos electrónicos y desde allí luchas contra las dictaduras y la derecha, contra el orden establecido.
El hecho de que tengamos opiniones de izquierda, hallamos alguna vez sudado al lado de los "militantes sencillos" no nos convierte en algo diferente del "podrido sistema". Pensar de modo contrario es de redomados pendejos o simples ingenuos. Yo pienso que la ingenuidad es tu caso.

Mario Pablo said...

Estimado Coqcito, cuando el Estado quiere triturar a un ciudadano, sometiéndolo a proceso judicial, muchas veces prejuicioso o amañado,y en el horizonte no hay visos de una inmimente transformación social y política, lo único que queda es respaldarse y cobijarse detrás de las garantías democráticas que tanto costaron al pueblo conquista e incorporar al ordenamiento jurídico, para litigar y enfrentarse a la persecución. Algunos dirán que es una lucha de antemano perdida, pero la realidad es tan rica que nunca debe descartarse una inesperada victoria. Me consta porque lo he comprobado de modo práctico: He defendido a gente de todos los colores y partidos, caida en desgracia, encartada, luego de disfrutar del poder, y las armas del derecho y la litigación han contribuido a enderezar el entuerto, por esto no es demagogía o palabrería dedicarle esfuerzo a la enseñanza democrática y republicana de los futuros abogados, nunca uno llegará a saber, hasta constatarlo en la función cotidiana del servicio de justicia penal, cuánto influyó aquella en las decisiones de fiscales y jueces, y en la brega de los defensores.
Cuentas que dejaste el izquierdismo militante porque no querías ser un farsante, pero no te alejaste de la política, seguiste en ese ambiente, metido de pico y patas, aunque en otra orilla, asumiste una postura que imagino habrás superado para dedicarte a lo que sabes hacer: escribir; a mi me ocurrió algo semejante, al comprobar, poco antes de iniciar la década del 80, que ya no tenía fuerzas para continuar en la política orgánica, renuncie y me dedique a lo que sé hacer: defender y enseñar; la diferencia con otras experiencias personales, creo está en que no me llama la atención el elitismo, menos el individualismo extremo, y que hasta morir compartiré la esperanza de las masas o multitud, llámesele como se quiera, de construir un mundo mejor

Aldo said...

COQ, esta vez salio con todo y disparando a quemarropa, con repasada para que no queden sobrevivientes, algo inesperado si viene de alguien que demanda que no se hable de politica ya de una forma o de otra alguno se puede sentir agraviado.

"No hablemos de politica", me parece escucharlo decir, y luego se dispara una letal.

Poeta, no debemos aplicar la ley del embudo a nuestro regalado antojo, si exigimos tacto, respeto
y consideracion entre nosotros, es nuestra obligacion respetar las reglas del juego, y cumplirlas a cabalidad, y no, cuando se nos antoja.

cvalqui said...

Como se aprecia que se acerca la Navidad, momento de reflexión y de catarsis y el Poeta se sincera com o njnaca con nosotros "Como yo soy un maricón y un cobarde de mierda, como soy un gourmet, todo un pequeño burgués típico, no podía militar en un partido revolucionario. Así que me quedé con mi admiración por marxistas brillantes como Trotsky"

Poeta, arriba la izquierda revolucionaria, arriba el estado intervencionista, arriba las dictaduras.

Mario Pablo said...

Yuca para Coqcito y, de relancina, yuca para todos los pendex que anidan este blog.
Ruego a los gasfiteros de Varela no ponerse serios y seguir con la joda; aunque a Coq no le guste Ferrando, hay que reconocer que el zambo acuñó frases inolvidables para quienes no se hacen los del c. angosto:
No nos ganan
Un comercial y regreso
A éste lo mandó el enemigo
Feo con avaricia
El anticonceptivo lo lleva en la cara
Lindísima gente
No te rindas Santorín
Quinientos soles a la que tenga en su cartera la uña de un leopardo
Haber Momón, quieres que te regale una bicicleta
Canta, náufrago
Esta gringa no es más burra porque no existe U. para eso
La chispa, aunque duela reconocerlo por las otras estupideces que cometió el negro, lo caracterizó y distinguió. De los cómicos vivos se le acercan Barracita, deustuano para quienes no lo sepan, tanto como lo fue el Loco Ureta, y, Melcochita, eltío que empezó a trabajar a los nueve años haciendo ladrillos.

Aldo said...

Mis queridos papastrilos, ya muy cerca de esta Navidad, la festividad mas celebrada en todo el globo, les envio un abrazo a la distancia, deseandoles que el calor que inspiran estas fiestas
las compartan con sus seres queridos, y que sus hogares reciban muchas bendiciones.

Un 2012 full chamba, con Salud y Prosperidad.

FELIZ NAVIDAD !
HAPPY HANUKKAH (Moises)

Moshe said...

Que tal chuzaso ese de COQ. Hasta parece ojotazo (campesino y revolucionario de San Isidro).

Hay que agarrarlo porque sino abolla al Pastor con un mitrazo tipo Mellán. Tranquilo, morocho.

No hablen de política porque me enroncho. Solo gritemos, pero en coro: Viva el Chino lindo.

Anonymous said...

Good day! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I genuinely enjoy reading through your
posts. Can you recommend any other blogs/websites/forums that deal with the same subjects?
Thanks for your time!
my web page > GFI Norte