17 December 2011

Aniceto y Hermelinda

Continuando con la tradición ecléctica de Joda Criolla, saltamos de literatura a chistes.  Hasta hoy recuerdo a un Maestro Nacional de ajedrez, feo como el solo, a quien le pusieron la inolvidable chapa de Aniceto.

Nota dedicada a Vittorio, lector y seguidor de estos personajes de caricatura.


Hermelinda Linda es una historieta publicada en las década de los sesentas y setentas en México por Editormex, basada en los personajes creados por los dibujantes Oscar González Guerrero, José Cabezas y Fausto Buendía, acerca de la "Bruja de Bondojito" quien le preparaba trabajos a cualquiera que tuviese el dinero para pagarlos, aunque los resultados no siempre eran los que los clientes esperaban.

Llena de humor negro, macabra picardía, hermosas mujeres semi desnudas y chistes de doble sentido, los "trabajitos" que solían solicitarle a la bruja, casi siempre tenían algo que ver con alguno de los pecados capitales.  Tuvo su inicio en la revista de humor negro Brujerías a mediados de la década del sesenta.

En 1967, en respuesta al éxito de Hermelinda, la editora lanzó a la venta las aventuras de Aniceto Verduzco Platanares, un brujo al que nada le sale bien.  La historieta cómica tuvo el título “Andanzas de Aniceto”.

9 comments:

tenorio4545 said...

Fué una gran época, cuando todavía se distribuían en Lima las revistas que todos conocíamos como 'chistes'.
Yo, aparte de esos dos chistes mexicanos, Hermelinda y Aniceto también leía 'Chanoc, aventuras de mar y selva', toda la acción se desarrollaba en el pueblo Ixtac, creo que era como un Macondo, sólo que en historietas.

cvalqui said...

Una vez más, el versatil y ameno Judio, nos deleita con otro post, que me levanta de mi asiento, no sólo por el contenido, sino por el interes y la voluntad, de mantener sintonizados a todos los infrascritos de este BLOG.

Bien, Moshe.

cvalqui said...

La memoria me traiciona, vagamente recuerdo que en el Colegio había un alumno que le decian "Aniceto", no recuerdo en que salón.

Quien lo recuerda?

tenorio4545 said...

Al comienzo esas historietas tenían otros nombres, así Hermelinda se llamaba Brujerías y se imprimía en color sepia, mientras que la de Aniceto empezó llamándose Burrerías y siempre fue a colores.
Otra revista mexicana fue Tawa, que se imprimía en color sepia y se desarrollaba en una jungla llena de seres mutantes.

tenorio4545 said...

No recuerdo a quién le decían Aniceto, pero me ha hecho recordar a ese muchacho al que le decíamos Jabalí, alguna vez lo vi en el estadio, qué habrá sido de él.

Moshe said...

Vittorio es un experto en el tema. De ahi mi dedicatoria de esta nota.

Se hace lo que se puede, Carlitros. Todo se lo debo a mi mentor, el aplicado y diligente administrador del difunto blog Deustuanos 68.

cvalqui said...

Recuerdan a Ñarro Aquije, un alumno, timido, callado y cohibido, al cual cuando pasaban lista, por allí salia una voz y decia " A ÑARRO se le atraso la leche". Esa voz era de YIIIIRIN Auris, el que más jodia al amigo Narro.

Moshe said...

Y como olvidarse del cabezón Jupiter, o el macrocéfalo, el mayor de los Paredes.

Rafael BV said...

Muy lento el video 😝😝😝😝