19 December 2011

La Perla Negra

No, no se trata de Lucila, poderosa morena de Chincha y una de las tantas domitilas del laureado poeta, sino del futbolista que se comía al jamonazo de Xuxa.

Espero que este artículo interese a Maquisapa, Carlitros y Vittorio, aficionados al futbol.  Recuerdo haberlo visto jugar en el Estadio Nacional en un partido amistoso.  Maestro de maestros con la pelota.


Edson Arantes do Nascimento (1940), conocido como Pelé, es un ex futbolista brasileño, considerado por muchos admiradores del fútbol como el mejor jugador en la historia de este deporte.

Fue elegido el mejor jugador del siglo en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro.  El Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del mejor deportista del siglo XX.

Con la selección brasileña consiguió las Copas Mundiales de 1958, 1962 y 1970.  Debutó como profesional con el Santos FC, club donde pasó la mayor parte de su carrera, equipo que se convirtiió  en uno de los mejores del mundo.  Con el obtuvo nueve Campeonatos Paulistas, seis Campeonatos Brasileños Serie A, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y la Supercopa.  En la fase final de su carrera jugó en el New York Cosmos.   

Es el máximo anotador de la selección de Brasil y del Santos, con 77 y 474 anotaciones respectivamente.  En su carrera marcó 760 goles oficiales, 541 en campeonatos de liga, convirtiéndolo en el máximo goleador de toda la historia.

Se convirtió en un mito deportivo y una de las máximas referencias del fútbol.  Fue nombrado Caballero de Honor del Imperio Británico, Ciudadano del Mundo por la ONU, Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente de la ONU (1992), Ministro extraordinario de Deportes de Brasil (1994-1998) y Embajador del Deporte en el Foro Económico de Davos (2006).


16 comments:

cvalqui said...

Una contundente apreciacion:

Maradona era cojo de la pierna derecha, hacia goles de cabeza poquisimas veces. Todo la hacia con su pierna izquierda.

IDEM Lionel Mesi, menos jugadro que Maradona.

El Gurú de la pelota, PELE, jugaba con los dos píes, tenia un enganche y pique bárbaro.

Hacía goles con la cabeza, cuando se le daba la gana, una parada de pecho en doble ritmo impresionante.

Observa en el video, el dominio de pelota al ras del piso y con pelota en el aire dominada, UN MALABARISTA.

MAESTRO DE MAESTROS, nunca ví algo igual; sólo al Poeta con su afilada lengua.

cvalqui said...

El inteligente, coincide conmigo.

cvalqui said...

Lo que hace PELE con los pies, el Poeta lo hace con su VERBO, encandila, hipnotiza y nos deja en el aire colgados cuando se le da la gana.

Un artista, con la sin hueso.

Mario Pablo said...

Qué gran descripción hace Calitros del juego de Pelé. El fútbol no me apasiona, tampoco me gusta demasiado, prefiero el beisbol o el básket, pero ver a este zambito llevar la redonda como un danzante clásico es magnífico

cvalqui said...

Sumo Pontifice, con la simplicidad que me caracteriza te digo " No he visto un futbolista como PELE."

Totalmente BEODO puedo ver a MESI y MARADONA, hacer lo que hacía PELE.

Aldo said...

Correcion, Pele no es la Perla
Negra, el dueño de ese apelativo es
Eusebio, extraordinario jugador que brillo en el Benfica y la Seleccion de Portugal.

Pele, en mi concepto sigue siendo el mejor jugador de todos los tiempos.
Inteligente, habilidoso y
creativo como ninguno esta muy por encima de Maradona y Messi.

No dudo de la tremenda calidad de
Maradona y Messi, pero mucho de la fama obtenida es producto del globo que inflo la prensa.

Que Maradona fue un superdotado al igual que Messi, es cierto, pero no como para decir que fueron mejor que "El Rey".

Otro mounstro del futbol a mi concepto, y muy por encima de Maradona y Messi, fue el holandes
Johan Cruyff con la camiseta de Ajax y de Seleccion de Holanda.

Con una gambeta al mejor estilo sudamericano, rapido, una vision
estupenda para encontrar al compañero mejor ubicado, y con un sentido de marca nunca visto en un
delantero. Un jugador fuera de serie.

Brillo tambien en el Barza, tuve la suerte de verlo jugar en el 80
y 81 cuando estuvo con los Washington Diplomats, ya casi al
final de su carrera.

Moshe said...

En mi modesta opinion, el que mejor metia las pelotas (y no necesariamente en las redes) es el morocho COQ.

Goleador extraordinario. No nos ganan, como decia mi padrino, Augusto Ferrando, del pelo y de la colonia.

Mario Pablo said...

Haber queridos Artachos, díganme por qué churchill no vamos a un mundial hace un huevo de años, por qué nuestros futbolistas son tan mediocres, por qué estamos al final de la cola entre los cuadros latinoamericanos de alguna importancia. Qué m. nos pasa, ¿reflejará esto falta de autoestima, complejo de inferioridad, ocio, molicie?
Hablen tiburones del Huatica

cvalqui said...

Querido Obispo, es idiosincracia del peruano promedio, nacen en cuna humilde, con premuras en la alimentación y necesidades básicas. De allí lo único que hacen, es matar su tiempo jugando pelota en pistas y veredas, colegio con las justas secundaria.

Cuando llegan a profesionales,se sienten en el cielo, para ellos jugar en el Estadio Nacional, es tocar el cielo, y cuando emigran FRACASAN, porque el reto le es muy grande. Si algunos sobresalen es porque detrás de ellos hay una buena familia, caso de Claudio Pizarro, Loco Vargas, o existe un buen negociador internacional que los prepara para el reto, sí tienen cualidades, caso de Foquita Farfan.

He parado en mi barrio con jugadores como Victor Corbacho ex Muni, Roberto Challe, German Colunga, quienes pichangueaban en conmigo y contaban anecdotas muy buenas.

El Poeta amante del curso de Edc. Fisica, no se porque no sobresalio como JUGADOR, ironias de la vida.

cvalqui said...

Recuerdo el Campeonato de Inglaterra en el año 1966, jugaba Garrincha y Pelé, los portugueses con EUSEBIO, molieron a patada limpia a PELE, lo sacaron del campeonato lesionado.

Aqui, jugó EUSEBIO, dijeron que era el nuevo REY, pero no tenia el dominio y capacidad fisica de PELE, la excepción de la regla.

MOSHE, TE SUGIERO, QUE CUELGUES UN post DE GARRINCHA, DIPSOMANO CONSUMADO, EXTRAORDINARIO DELANTERO, UN DRIBLING ENDEMONIADO, AGARRABA LA PELOTA Y no SABIAS POR DONDE IBA A SALIR, TENIA LAS PIERNAS BIEN CHUECAS, PARECIA UN ALICATE MALOGRADO.

Carlos Orellana said...

Así me gusta, Yehude, que hables como macho, y no como brócoli. La puta que los parió. Buena, Yehude, se ve que tienes la garganta seca y el vozarrón se nota. Echale nomás media botella de vodka y no te sobrepases por lo que ya sabes.

Carlos Orellana said...

Mi querido Pulgoso, yo nunca he sentido nada al ver a veintidos cojudos ir tras una pelota. Y luego que el cuadro que pierda piense que se ha acabado el mundo, y el que gana, que está en el paraíso.
Pero lo que más me impresionan son los llamados comentaristas deportivos; yo creo o que son unos grandes pendejos que saben que tienen que decir lo que la masa estupidizada quiere escuchar, o son unos débiles mentales más, hablando cojudez y media.
Si el equipo X ganó hacen un "sesudo análisis" y encuentran que el entrenador es un genio, que el equipo ha trabajado y que la selección irá al mundial. Si pierde dicen todo lo contrario. Eso es idiota por donde se le mire, carente de la más elemental lógica.
Lógicamente selecciones como las europeas (Alemania, Inglaterra, Francia, Italia) o latinoamericana (Brasil, Argentina, Uruguay) cuentan con factores a su favor frente a selecciones de países como el Perú: tradición deportiva, atención por parte del Estado, una cultura donde la disciplina es un valor esencial, sólida base nuricional desde la infancia y carencias de sentimientos de inferioridad (lo que los peruchos llamamos complejos y falta de personalidad). Es lógico que estos factores incidan en resultados deportivos, pero a veces nos encontramos con paradojas: un país subdesarrollado vence a un desarrollado, o de uno de estos países miserables donde todo falta, aparece un jugador (individualidad) excepcional que termina siendo astro de un cuadro europeo. ¿Cómo compatibilizar esto con la lógica?
Convendremos, lógicamente, que el azar y una serie de factores que no estamos midiendo, tienen una incidencia importante en los resultados deportivos. Pura lógica, cuates.
Porque la afición por el fútbol es tan ilógica y porque a fin de cuentas es un simple deporte y nada trascendente, pero básicamente porque es un deporte de masas, yo detesto el futbol.
Ojo, yo no detesto al pueblo, en el pueblo uno puede encontrar -como en todas las clases sociales individuos que piensan- ; yo detesto a las masas, a la aglomeración de individuos que renuncian a pensar.
Lo que siempre me ha llamado poderosamente la atención es que una buena cantidad de personas inteligentes son fanáticas del futbol. Le pregunté esto a un amigo que es la vez historiador y comentarista deportivo y me dio una respuesta que consideré satisfactorio: el fútbol es una forma de descargue de las mayorías del mismo modo como lo eran las huacas en tiempo prehispánicos. Nuestra irracionalidad necesita ese escape.

cvalqui said...

Poeta, maestro de maestros, al cesar lo que es del NOBEL, no es aficionado al futbol, pero habla con propiedad y coherencia.

Pareciera que se levantó con el pie derecho y le salen todas.

Mi sincero reconocimiento.

Me imagino, como habría sido el Poeta, si hubiese sido futbolista famoso y con harto billete: Sencillo, humilde y con buen trato hacia las multitudes. Sin duda alguna.

Aldo said...

Querido Pastor, recuerda usted el valsorio "El Espejo de mi Vida", aquel que interpretaba en forma magistral Roberto Tello, pues, en en el caso del futbol la situacion es igual, el pueblo peruano se mira en el espejo cuando ve a la Seleccion Nacional.

Nos contentamos con cualquier cosa, con el pretexto que estamos aprendiendo aceptamos resultados mediocres, creamos idolos de barro y dos dias despues les damos con palo.

La razon ? Sigue en estudio, lo que es un hecho, es que con la boca somos lo maximo, metiendo letra nadie nos gana y lo jodido es que nos la creemos, campeones para encontrar la excusa despues de una baja actuacion, o echandolele la culpa a los demas, incapaces de reconocer nuestros errores y unos genios para encontrar defectos en los demas, nuestro pedigree con tanta mezcla de sangres es unico, motivo mas que suficiente para tener nuestro propio planeta.

El dia que aprendamos a creer en nosotros mismos sera otra la historia, cuando empezemos a trabajar juntos y dejando el serrucho que tanto daño nos hace,
recien ahi estaremos aptos para cualquier logro.

Mientras tanto, a llorar a su casa, se ha dicho.

cvalqui said...

Querido Aldo, vivir en el extranjero te dá un panorama distinto de la vida en el Perú, bueno tu comentario, el serrucho no sólo es en el futbol, sino en todos los trabajos.

Moshe said...

COQ prefiere las serruchas al serrucho. Ven pa' cá Petronila.