23 December 2011

Las empanadas

El Pastor Mario Pablo dice haber consumido muchas en la panadería de la esquina del colegio.  Para que recuerde, entonces.

Las que eran muy buenas eran las de Parisi en la Plaza Bolognesi y las de Elio Tubino en la avenida Arenales, donde tambien había un pastel de acelga delicioso.


La empanada es un bocado compuesto de una fina masa de pan y levadura, o de hojaldre, rellena de un alimento salado o dulce.  Generalmente se hacen con harina de trigo, pero tambien de maíz u otros cereales, con la adición de alguna grasa, como aceite o manteca.

Es un alimento elaborado por la mayoría de las culturas gastronómicas de los países hispánicos.

La empanada peruana se consume desde los inicios del Virreinato del Perú y era motivo de concursos entre sus productores, ya que con motivo de la Navidad el virrey oficiaba de juez visitando claustros, conventos y panaderías o pastelerías de Lima para premiar a los mejores.

A la empanada limeña se le esparce azúcar en polvo en la superficie, y a medida que se consume, se le echa algunas gotas de limón.

Sus principales ingredientes son carne de ave o res en trozos, cebolla picada, tomate, pasas, aceituna, ajo, comino en polvo, masa de empanada, huevos y aceite vegetal.

En tamaño normal, se consumen en las pastelerías, restaurantes o en casa y aquellas de tamaño miniatura son reservadas para recepciones o piqueos.

Maridaje de reglamento con un buen tinto: Cabernet Sauvignon, Chianti Classico, Merlot, Malbec, Carmenere o Shiraz. 

6 comments:

Aldo said...

Manolo, hoy en dia hablar de empanadas es casi como hablar de autos, en mi ultima visita a Lima me sorprendio encontrar empanadas de aji de gallina, de lomo saltado, de seco de carne, etc.

A mi parecer son inventos cojudos que solo sobreviviran mientras haya gente que las compre.

Las de carne, y de pollo siguen siendo las de mas demanda, sin olvidar que las de queso son muy buenas.

Moshe said...

Aldo, eso no lo sabia. Me quedo con las tradicionales de carne.

A proposito, en Santiago de Chile y en Mendoza, Argentina, probe algunas empanadas excepcionales.

Carlos Orellana said...

Vengo de atrás, Maqui. SI LEES BIEN el capítulo sobre la yuca podrás darte cuenta que yo no inicié ninguna polémica. Todo empezó con la insistencia del judío (piconazo porque lo tengo agarrado del hortensio)en traer de alguna forma el tema político. Ya debe estar contento de haber producido un debate y frases subidas de tono. Eso parece causarle cierto placer.
Yo solo me defendí y cuando me defiendo lo hago con entereza. Reitero que no me interesa discutir de política, salvo que sea de política con mayúsculas.

Carlos Orellana said...

Me adelanto a lo que podría decir Wallqui alias El Pescador, cuya intervención en el blog se ha limitado últimamente a citarme entre comillas. Parece que tuviera flojera de emitir opiniones personales.
Pulgoso podrá decir:

El POETA admite que se defendió, pobrecito.
"Yo solo me defendí y cuando me defiendo lo hago con entereza. Reitero que no me interesa discutir de política, salvo que sea de política con mayúsculas".
Eres lo máximo POETA.

Carlos Orellana said...

Maqui: vuelvo a estar de acuerdo contigo, me gustan las empanadas clásicas y los menjunjes snob creo que son solo moda. De haber sabido que te gustaban las buenas empanadas te habría llevado a algunos huariques en Lima.Será para tu próxima visita. Y la invitación se cursa también a Yehude "Max Aguirre" Pederewski, conocido promotor de catchascán político en la Red. Por supuesto para cuando venga a Lima y tenga la cortesía de avisar a loa amigos que llegó y no se vaya a comer mariscos y chupar solo.

Moshe said...

De Max Aguirre no tengo un pelo. Soy amante de la paz, de la congregación y comunión de ideas y de los acuerdos fraternales.

No me ataques vate, que me resiento.

Mientras tanto, que siga la joda.