22 December 2011

Cantinflas

Hasta hoy recuerdo la película Su Excelencia.  Para matarse de risa.


Mario Alfonso Moreno Reyes (1911–1993), mejor conocido como Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1957.

Ganó una enorme popularidad con la interpretación del personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres, que se asoció con la identidad nacional de mejicana y le permitió establecer una exitosa carrera cinematográfica.  Ha sido llamado el "Charlie Chaplin de México".

Mientras que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés y su trabajo fue bien recibido en Francia, el juego de palabras que usaba en español no se traducía bien a otros idiomas, por lo que tuvo un gran éxito en Latinoamérica, España y Guinea Ecuatorial.

Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno ayudó enormemente a su crecimiento.  Además de ser un líder en los negocios, llegó a involucrarse en política.  Aunque fue conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos dio autenticidad a sus acciones y fue importante en la lucha contra el charrismo sindical, la práctica del gobierno de un solo partido, para manejar y controlar los sindicatos.

Su personaje, cuya identidad se mezcló con la de sí mismo, ha sido analizada por medios de comunicación, antropólogos y lingüistas.

16 comments:

Mario Pablo said...

Permítame discrepar, joven, con la catilinaria de Coq, no es cierto que intelectualmente estemos hasta la cangayas, las generaciones posteriores a las de nuestros padres mayores: Mariátegui, Haya, Riva Aguero, Basadre, etc., han hecho grandes contribuciones, aunque a algunos no les guste, nunca será moco de pavo tener a Flores Galindo, Vargas LLosa, Malpica, y tantos otros más. Lo que sucede, y lo digo sin cachimba, es que Coqcito rinde demasiado culto al elitismo, que lo distancia de los demás, inclusive de la política con miníscula o mayúscula, pero he ahí, también, su virtud, porque la literatura, sobre todo la poesía, no necesita de nadie más que el emisor o creador y el lector. Como soy un abogado más, un ciudadano de a pie, creo estar más cerca de la pulsaciones y pulsiones del pueblo, para mí no es una desgracia su incultura, como resultado de centenares de años de exclusión, pienso que hacer conciencia de esta desventaja sirve cualquier plataforma reivindicatoria, pero sin perder el buen humor, la cachimba, la alegría de vivir. Con el rostro expuesto ante las tormentas las masas seguirán haciendo la historia, no nosotros los intelectuales a los que gusta ser poseidos por la fuerza. Cuanta razón tiene TIME que acaba de elegir como el hombre del año al indignado protestante, al hombre común que se manifiesta contra la injusticia y la arbitrariedad

Aldo said...

Me subo en el carrito sanguchero de pan con chicharron del Pastor Bautista, y tambien manifiesto mi discrepancia con el Benemerito COQ,
cuando sostiene que la la gente ignorante no tiene opciones.

Estas muy equivocado Coqcito, todo ser humano, pobre o rico tiene opciones, es parte del paquete que recibes cuando naces, es algo muy individual, y que cada uno decide el rumbo a tomar.

Las palabras del Rev. Mario Pablo
ha calado muy hondo: "Como soy un abogado mas, un cuidadano de a pie, creo estar mas cerca de las pulsaciones y pulsiones del pueblo".

Agarra Aguirre, Toma Tomas !

Moshe said...

Claro que hay opciones. Uno hace su vida, toma decisiones y asume las consecuencias (algunas se pagan caro).

Pasame la botella, Maqui.

cvalqui said...

Errar es humano, a veces nos equivocamos y vamos directo a la muerte en vida (vivir en el total olvido, sin pena ni gloria)

Carlos Orellana said...

Bueno, yo prefiero un discurso más realista al discurso de la consolación. Podría agregar varios nombres valiosos más a los de Vargas Llosa y Flores Galindo, como no. Pero si uno hace una comparación sencilla entre la obra de Haya, de Mariátegui, de Porras o de Vallejo y lo que viene después hay un abismo. Después de Haya, Seoane, Cox, Sánchez en el APRA solo ha habido medianía o menos que eso. Y por más meritoria que haya sido la obra de Flores Galindo no puede pretender tener el aliento de la de Mariátegui. En la izquierda nadie ha vuelto a tener una visión totalizadora y fundadora, nadie ha escrito como Mariátegui. La pobreza de los sucesores del Amauta se evidencia no solo en la producción de teoría, sino en los resultados políticos desde 1930. En vez de criticar a la derecha y a las dictaduras, en vez de subirse periódicamente a los carros progres, debieran haber construido el gran partido popular. Pero son incapaces, pues; son una de las izquierdas más incapaces de América Latina. Su especialidad es criticar y destruir, exhudar odio y resentimiento, no crear ni caminar hacia el futuro. Por eso están como están.
Y, por Dios, Malpìca es un buen ejemplo del fracaso de esta gente, aún cuando haya sacado una de las mayores votaciones de la izquierda en Lima. Y es que con odio y negatividad no se construye nada bueno.
Combatir la injusticia no significa dejar hablar al hígado y botar los peores sentimientos del ser humano; Mariátegui celebraba la vida y el porvenir al combatir un orden injusto. Ese es un verdadero socialista. Y cuidado con lo que se dice o desconoce: Mariátegui no era un comunista vulgar, un palabrero, sino un hombre tremendamente culto, en el fondo elite. Por eso alguien dijo de él que era un bolchevique danunnnziano. Algo parecido se decía de un amigo suyo, un progre como Valdelomar: un dandy subversivo.
Sería bueno hacer una reelectura de la obra de la generación del Centenario y la que sigue, para aquilatar su peso y comprender que es un signo de involución.

Moshe said...

!Ahí está la madre del cordero! No todos nacimos con los mismos dotes, no todos somos iguales. Por eso la izquierda está condenada al fracaso.

Me aúno al laureado en el elogio y defensa del elitismo intelectual.

Carlos Orellana said...

Maqui, tu razonamiento es simple: si la gente quiere ver a Ferrando, se divierte con Ferrando, considera que Ferrando es bueno para la salud física y la del alma, y en verdad le hace bien porque se distrae y se olvida de las preocupaciones ¡entonces cuál es el problema!
Vistas las cosas así no hay problema alguno y debemos considerar a Ferrando, con toda justicia un ídolo del pueblo.
Yo no estoy de acuerdo.
En cambio Cantinflas (por lo menos el primer Cantinflás) es un genio portador de un humor que es a la vez crítica social constructiva.No se podría comparar el humor de Cantinflas o de Tres Patines con la salidas vulgares, estúpidas, patológicas del llamado "Negro Ferrando".
Para mí este hombre fue una verguenza para el Perú. Sus 30 años de animador fueron de permanente envilecimiento del pueblo peruano.

Carlos Orellana said...

Moshé no hagas un sancochado, no mezcles papas y camotes. Cuando hablo del fracaso de la izquierda local, es decir no haber arribado siquiera al poder, lo atribuyo a la incapacidad, mediocridad e inautenticidad de los "izquierdistas" peruanos. Pero convendrás conmigo en que en otras latitudes la victoria ha coronado la lucha de las izquierdas. Empezando por la revolución rusa (yo no discuto si el modelo funciona o no, eso es otro tema, carajo). Lenin era un genio y Mao también. Mariátegui es el mayor ideólogo izquierdista de América Latina, pero con sucesores recontracagones.

Moshe said...

Sé comprensivo y perdóname vate, pero en la tremenda turca en que estoy no distingo papas de camotes, Petronila de Dominga, todas son igualitas.

Salud!

Carlos Orellana said...

Nuestros comunistas son una tanda de ignorantes. Me gustaría que esto fuera diferente, la política (con p minuscula) sería más divertida incluso. Pero alli tienes a la gente de la CGTP o del SUTEP y de los partidos sobrevivientes de la izquierda marxista: puros pezuñentos iletrados, aldeanos mentales,indignos representantes un pensamiento como el de Marx.
Y los que alguna luz tienen, como algunos congresistas, son vividores, chantajistas, agitadores profesionales que han encontrado un medio de vida en la política. Con esta gentuza la derecha está tranquila porque su dominación será hasta el siglo XXII.

Carlos Orellana said...

Bueno, Moshé, Rey del vaso, en vista de que estás chupando, yo también me voy a encontrar con una botella, de vinillo. Cuando estés sobrio me avisas.

Moshe said...

Con la curiosidad que esta enorme incógnita requiere, este sobrio polaco pregunta: Poeta, porqué no te hiciste líder izquierdista?

Carlos Orellana said...

Con la curiosidad que esta enorme incógnita requiere, Coqsito pregunta: Jacobo, porqué no te hiciste líder derechista?

Moshe said...

Por la simple razón que haberme dedicado a hacer carrera técnica profesional en una empresa transnacional, algo incompatible con el ejercicio político.

Lo que no es el caso tuyo, quien a la diestra del poder, bien pudo haber resultado delfín de AFF y vice-supremo de Cambio 90. Porque no?

Aldo said...

Coqcito, What is your freaking problem ?

Como dice el Quimico, uno chupa y usted se emborracha.

Resulta que ahora, por su voluntad
soy hincha de Ferrando. Ya pe Tio,
cambie de trago, o gaste un poquito
mas para evitar el cruce de chicotes.

Lo dije en su momento, la vulgaridad del zambo, la malicia, y
la burla que hacia con los concursantes para hacer reir a la gente no tiene nombre, era una verguenza total; pero eso no significa que a otra gente le podia agradar ver esa basofia.

Poeta, quiene somos para decirle a los demas, que ver o que no ver ?

Moshe said...

Poeta, quiene somos para decirle a los demas, que ver o que no ver?

Este hebreo lee esas líneas y barrunta que Maquisapa es un libertario en potencia. Bienvenido, hombre de Loreto.