19 December 2011

Confit de pato

Nota dedicada al epicureo aedo, gourmet, gourmand y bon-vivant de alto calibre, quien tiene gran debilidad por el ave.

Delicia gastronómica que esta entre mis platos favoritos y que ordeno en todo restaurante donde lo encuentro en la carta.  

Maridaje de reglamento con Pinot Noir.

 
El confit de pato (confit de canard en francés, duck confit en inglés) es un plato hecho con pierna y presas de pato.  Se prepara en un proceso de conservación que tiene siglos de antigüedad y consiste en salar los trozos de carne y escalfarla en su propia grasa.  

El video de abajo es muy bueno y demuestra lo relativamente sencillo de la preparación de este extraordinario plato.  Deustuanos, hagan la prueba y no se arrepentirán.

Para prepararlo, la carne se frota con sal y ajo, se cubre y se enfría por hasta 36 horas.  El salado funciona como conservante.  Antes de cocerla, se remueve y limpia la sal y se seca.  Se pone en un recipiente lo suficientemente hondo como para contener la carne y la grasa derretida, y se hornea a baja temperatura (76–135ºC).  La carne se escalfa por horas, hasta que esté tierna; entonces se retira y deja enfriar. 

Se traslada la carne a un recipiente y se sumerge completamente en la grasa.  Un tarro sellado de confit de pato puede conservarse en el refrigerador por hasta seis meses.  Para maximizar el periodo de conservación, la grasa debe cubrir la carne al menos un par de centímetros.  La grasa funciona como conservante, dando además un sabor intenso. 

El confit también se vende enlatado, pudiendo conservarse durante varios años.  La grasa del confit puede usarse de muchas otras formas, como saltar verduras, en tostadas, huevos revueltos y tortillas.

Las papas asadas o fritas en grasa de pato para acompañar el plato se llaman pommes de terre à la sarladaise


13 comments:

Carlos Orellana said...

El colesterol nos amenaza tanto a Maqui como a mí.

Carlos Orellana said...

Por eso yo me mantengo a prudente distancia del pato, el cordero y la mantequilla, del salame y el prosciutto. Maqui detesta el cordero. Felizmente él nacio en los espesos bosques tropicales de la américa Meridional. si hubiera nacido en el desertico Túnez estuviera jodido con tanto cordero y cus cus. Imagínate un confit de mono.

Moshe said...

El pato tiene un colesterol bueno, buenazo! Si te sube, lo cortas con el resveratrol del Pinot Noir.

Recuerda que solo se vive una vez, aedo tiazo.

Moshe said...

Que crimen! te privas de delicias gastronomicas de primer orden.

Este hebreo le entra a todo, pero sin excederse, excepto Belvedere.

cvalqui said...

Me auno al equipo del Poeta, me han detectado colesterol y trigleseridos altos, con dieta y una pastillas que me han recetado, estoy controlando este impase.

Despues de almuerzo, tomo mi copa de vino tinto, cabernet sauvignon, cosecha 2009. Me está yendo bien.

Carlos Orellana said...

Con el colesterol no se juega, judío. Todos tenemos nuestro talón de Aquiles; hay quienes tienen diabetes o gastritis o úlceras aún. Como yo estoy ya tío ( a pesar de mi excelente salud) no desafío al Diablo.
Ultimamente he estado comiendo mucho queso ( con vino y cerezas) y ya paré la mano.
Ótra cosa que en estos días lo acecha a uno es el panetón; ya me reventé dos. A partir de mañana dieta vegetariana hasta el fin de semana: frutas y carne vegetal.

Moshe said...

A proposito de panetón: me compré uno extraordinario, el tradicional milanés de Flamigni.

El mejor que he comido en mi vida. De chuparse los dedos, carajo.

cvalqui said...

"Ótra cosa que en estos días lo acecha a uno es el panetón; ya me reventé dos" comenta el Nobel.

Digo: PROVECHO CON LO GASES.

Moshe said...

La puta que parió. Mis amigos de colegio son todos unos vejestorios llenos de achaques.

A mas de uno le deben decir "abono", porque la tierra los pide.

No jodan,muchachos (que fuímos).

Moshe said...

Aedo, tambien te han recetado abstinencia carnal?

cvalqui said...

Moshe eres un boca sucia "La puta que parió. Mis amigos de colegio son todos unos vejestorios llenos de achaques"

Estoy horrorizado y estupefacto, con este vocabulario de cantina de arrabal.

Aldo said...

El combate entre el judio y el morocho entro en las ultimas vueltas, casi una replica de la pelea de Ali vs Frazier.

Despues de unos primeros rounds donde el hebreo demostro su tecnica y habilidad de bailar al adversario hasta descontrolarlo, recien se comienza a notar el trabajo del chinchano, quien a punto de ajos y cebollas parece haber adormecido al duende, hasta transformarlo y hacerle hablar mismo faite de los Barracones.

El desgaste del hebreo es notorio, mientras el discipulo de Mauro demuestra una vitalidad que impresiona, fruto de la milagrosa pastilla azul.

cvalqui said...

No hay más MOSHE,cansado del trabajo sigiloso del Poeta, está claudicando a las buenas maneras, y ha sido llevado al mundo de lo procaz y coprolalico.

Yo la queria patita.