4 December 2011

¿Un sanguchito, hermano?

¿A quién no le gusta un buen sandwich?  Recuerdo los de chicharrón, relleno y camote en la esquina de Arica, los de jamón del país en el centro de Lima, los de pavo en Barranco, los calientes de jamón y queso de El Rancho, los de pollo al horno con mayonesa del Tambo.  

Comí uno inovidable de salame en pan de centeno (rye) en un deli en Nueva York (de la colonia, por supuesto).  De chuparse los dedos.

COQ dice que prefiere los triples, pero no se sabe si se refería a los sánguches.  No se ha podido confirmar esta afirmación suya dado su autoexilio.

 
El sándwich posee una historia que establece sus orígenes en el siglo XVIII, a partir del aristócrata inglés John Montagu, IV conde de Sandwich (1718-1792), aunque no fue él su inventor.  Se dice que le gustaba comer de esta forma porque así podía jugar a las cartas mientras comía, sin ensuciarse los dedos.

Los sándwiches representan más de una tercera parte de todo el mercado de comida rápida”, informa el periódico londinense The Times, y se sirven en muchos establecimientos especializados. 

Pese al propósito original del conde de Sandwich de comer con una sola mano, hoy en día ciertos tipos de sándwich se deben comer con cubiertos o con ambas manos.

No fue hasta el año 1840 en el que el sándwich pasó a formar parte de la gastronomía de Estados Unidos, cuando la cocinera Elizabeth Leslie describió en su libro de cocina Directions for Cookery por primera vez la receta de un sándwich.

Durante el siglo XX, fueron desarrollados ciertos tipos de sandwich dulces, como las galletas Oreo rellenas con crema de vainilla y los helados de sandwich, que consisten en un par de galletas que encierran helado.

Se incluye un delicado vals criollo a pedido de un residente del zoológico de Washington, D.C.  Dedicado al poeta ausente.


19 comments:

Aldo said...

Asombroso el parecido de un Mike Malone con gafas con el vecino de Don Bosco en sus años mozos.

En cuanto al sandwich, tambien es parte del menu en el ring de las cuatro perillas, donde nuestro laureado poeta escribio su mejor poesia.

cvalqui said...

En la foto observo al CAMIONERO, joven, lleno de energia y con una correa ancha, a prueba de los más arteros puyazos.

El paso de loa años han hecho mella, en su estado animico.

En este BLOG, estamos para ponernos alegres y decirle a la vida, SOY EL DE SIEMPRE, GANADOR 100%, SINO QUE LO DIGA MOSHE.

Me quiero MORIiiiiir.

Moshe said...

Salud por esas sabias palabras de Carlitros.

Yo tambien me quiero morir. Ay, que rico.

Aldo said...

Pareciera que Care Duende y el Quimico estan infestados de forma forma masiva de oxiuros, ese
excesivo "me quiero morir" es sintoma de picazon
de ortencio, a menos que se trate de un caso de embrujo.

Esperamos que el Rev. Mario Pablo interceda por ellos, y que el prurito rectal desaparezca.

Moshe said...

No sigas Maqui que te agarro a panuelazos. Ay, fo.

Aldo said...

Fanaticos del pan con huevo (de carretilla), descarto la teoria de Tenorio que sostiene que el Don Juan de Chacra Rios podria estar con depresion, lo que si es posible es que el Vate este con ereccion, y que ni bien se ponga al dia (8 al hilo), ya mas relajado y con pluma en mano se reintegre a este pedazo del Deustua donde nos transporta (Transportes Orellana) con sus letra.

Poeta, suspenda de inmedito la triple dosis de la pastilla azul.

Mario Pablo said...

Bueno, bueno, COQ ha decidido no volver a estos pagos, qué podemos hacer, una baja más, como en la vieja Grecia no entregaremos nuestras armas hasta que el último sucumba; dejémoslo que reflexione, ya regresará y si no lo hace peor para él; entretanto, el motivo de esta última entrada está referido al sanguche, para mí, butifarra, Tenorio y los demás recordarán que en la panadería de la esquina del colegio comprábamos pan y jamonada y al toque nos embutiamos los más deliciosos bocados que recuerdo, modestos pero deliciosos. Qué días aquellos

tenorio4545 said...

A ese huarique, al que se refiere Moshe, que queda en Arica frente al colegio La Salle, hasta ahora concurro con mi familia, al principio el ambiente les jodió, pero ahora piden ir.
A pesar de que el que era el dueño, cuando estábamos en el colegio, ya murió, su hijo, que ahora tiene el negocio, no lo ha modernizado ni mela, creo que hasta los mozos son los mismos.

Moshe said...

Querido Pastor baustista: Aquel que se va sin que lo boten, regresa sin que lo llamen.

Sabio dicho de mi abuelo Moisés, rabino de la sinagoga de Cracovia.

cvalqui said...

Un pensamiento sobre COQ, del Obispo Mario Pablo, "dejémoslo que reflexione, ya regresará y si no lo hace peor para él"

Mario Pablo, te considero una persona sensata, equlilibrada y MADURA, pero no todo es perfección en la vida, piensa algo elemental,

Más puede el orgullo herido que la razón, por eso muchas veces actuamos como puberes dolidos y engreidos.

cvalqui said...

Recuerdo la panadería de la esquina del colegio, comprábamos pan y jamonada, muchas veces organizaba este LUNCH " Gereto está va por ti", icono del onanismo, el recordado Lucho Pajares.

Era tan caradura, que muchas veces repetia y algunos de los aportantes, se quedaban sin NADA, es decir no comian, pan con jamonada, varias veces me tocó perder.

Aldo said...

De la Panaderia de la esquina lo de mayor demanda siempre fueron las empanadas de carne, y de queso.
Las dos eran ricas, ahi fue donde aprendi a ponerle jugo de limon a la empanada de carne.

Era increible, pero al mediodia por el aroma uno podia llegar con los ojos cerrados la esquina de Varela y Don Bosco.

Tambien recuerdo en la misma cuadra
pero al frente se encontraba la Distribuidora Pedro Martinto, la que vendia omnibuses y camiones International (IH).

Moshe said...

Y casi al frente de International Harvester, Martinto, en un bar en la misma acera del colegio vendian unas papas rellenas muy buenas, aunque habia que ahorrar para comprarlas (tres o cuatro soles?).

Por si acaso nada de oxiuros, mi querido Maquisapa. Aqui en Joda criolla todos somos bien machazos.

Moshe said...

Aldo, te olvidaste de las empanadas de hot-dog. Buenazas.

Aldo said...

Yehude, el bar que mencionas al frente de IH era un boliche de medio pelo donde los deustuanos metian todo su sencillo en la Rockola; para esa epoca cuatro mangos por una papa rellena era un crimen, si comparas que con 10 soles el poeta se metia un plovo en el Chon San.

Moshe said...

Aunque no lo creas: en el 2008 que caminé por Varela hasta llegar al colegio (que no existe más), me dí cuenta que ese bar aun sigue ahí.

Tuve la increíble suerte de encontrarme con el mesiánico Cajón De la Cruz en plena avenida Arica. Una coincidencia admirable.

cvalqui said...

Moshe; Cajón de la Cruz te leyó el pensamiento, por eso salió a tu encuentro, por tanto no es coincidencia haberte encontrado con él.

Me lo dijo, en una reunión de copas que tuve con él y unos amigos del Ministerio de la Producción, en Varela, al costado de la Municipalidad de Breña, BAR donde llegé con Aldo cuando estuvo en Perú, el Bar se llama EL MESON, donde el anfitrion es Cajon de la Cruz, una Institución en la curanderia y mística.

Aldo said...

Cajon de la Cruz, idolo de Breña y
Gran Chaman de la Corriente Centro
Oriental, es una eminencia combatiendo malos espiritus, leyendo la mano, posee un poder mental superdotado con el que atrae mentes distraidas y las moviliza de un lugar del globo a otro a su regalado antojo.

Pirincho, como dice el Quimico ese
encuentro tuyo con Cajon no fue casualidad, el lo tenia todo preparado, te hizo comprar el pasaje el dia que quizo, la hora y el sitio, todo estaba predestinado
a que asi fuera.

Carlitros es uno de los feligreses que mas se benefician con las enseñanzas del Apostol Santiago,
cada Viernes de 7 a 7 en el Meson
el mismo es

Moshe said...

Como el aedo para el sexo, Cajón para el misticismo.
Grandes genios ambos.