30 December 2011

Tchaikovski y su música

A pedido de Vittorio, admirador de este este compositor ruso.

Personalmente, me quedo con 1812, interpretada (con cañones y todo) cada febrero por la NZSO, ú otra orquesta sinfónica, en la recepción ofrecida por el Gobernador General en Wellington para celebrar el día nacional de NZ.


Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893) fue un compositor del período del Romanticismo, y autor de obras como El lago de los cisnes, El cascanueces, 1812, Romeo y Julieta, Primer concierto para piano, Concierto para violín, Cuarta, Quinta y Sexta (Patética) sinfonías, y la ópera Eugenio Oneguin.

Nacido en una familia de clase media, la educación que recibió estaba dirigida a prepararlo como funcionario. En contra de los deseos de su familia, decidió seguir una carrera musical y en 1862 ingresó al Conservatorio de San Petersburgo, graduándose en 1865.

Mientras desarrollaba su estilo, escribió música en varios géneros, incluyendo sinfonía, ópera, ballet, música instrumental y de cámara. A pesar de sus éxitos, nunca tuvo mucha confianza o seguridad en sí mismo, y su vida estuvo salpicada por crisis personales y periodos de depresión, agravada por su homosexualidad reprimida, el miedo a que se revelara, su desastroso matrimonio, y el repentino colapso de su única relación duradera: su asociación de trece años con la viuda Nadezhda von Meck.

En medio de esta agitada vida, su reputación aumentó; recibió honores del Zar y obtuvo una pensión vitalicia. Su muerte a los 53 años suele atribuirse al cólera, pero algunos creen fue suicidio.

El Concierto para piano y orquesta n.º 1 en Si Bemol, Opus 23, fue escrito entre noviembre de 1874 y febrero de 1875.  Se estrenó en Estados Unidos en 1875, y tiene una duración de unos 40 minutos, en tres movimientos:
  • Allegro non troppo e molto Maestoso - Allegro con Spirito.
  • Andantino semplice - Prestissimo.
  • Allegro con fuoco.
 

4 comments:

tenorio4545 said...

Gracias estimado Moshe por la deferencia.

Moshe said...

De nada, Víctor. Aquí estoy para satisfacer pedidos de mis amigos lectores, incluso las mañoserías del aedo.

cvalqui said...

Poeta, mañoso....

tenorio4545 said...

Otro joven valor del ajedréz peruano es el GM Emilio Córdova, nacido en 1991 y que actualmente tiene el 2do mejor ELO, sólo superado por Granda. Jorge Cori está 6to.