25 December 2011

El bacalao

No hay que limitarse a comerlo en  Semana Santa, ya que es un plato delicioso e infaltable en toda buena mesa.   

Relativamente sencillo, la preparación toma tiempo (el enjuagar y deshilachar), pero bien vale la pena. A la vizcaína me sale bastante bien, rociado con aceite de oliva extra vírgen al momento de servir.  

Maridaje con Sauvignon Blanc.


El bacalao es una forma procesada del pez bacalao que consiste en secarlo mediante sal (salazón), lo que permite conservarlo por largo tiempo.  La variedad más apreciada es la gadus morhua.  

La pieza de bacalao curada recibe el nombre de bacalada y posee una forma casi-triangular.  Forma parte de las gastronomías de diversos países como España, Italia (Baccalà), Noruega (klippfisk/clipfish), Portugal (bacalhau), y Latinoamerica, dónde el bacalao se usa en la preparación de platos tradicionales durante Semana Santa. 

Debido a su alto contenido en sal, previamente se remueve la sal mediante el proceso de "desalación".  Una vez hidratada la carne se puede preparar de diferentes formas: crudo en ensaladas, guisado o en potaje, o frito.

Esas frituras del video de Rick Stein de abajo son la muerte.  Buen provecho.


17 comments:

Aldo said...

El Bacalao es uno de mis platos favoritos, obviamente lo disfrutaba
al maximo en Semana Santa en Peru,
como dice Manolo, es un plato para saborearlo todo el año.

Los portugueses son expertos en prepararlo, por suerte existen algunos restaurantes portugueses en el area.

Continuando con la cocina, Vate usted que es un superdotado en
nuestra gastronomia, que opina de la cachanga (ojo, que no es joda), recuerdo desde mi chiquititud, que era fanatico a las cachangas, si me dejaban me disparaba diez en el desayuno.

Moshe said...

No jodas, Aldo.

El record del poeta son cuatro "cachangas" al hilo con Paulina, una natacha muy querida por el laureado.

Carlos Orellana said...

La cachanga es un pan rural y de emergencia; es agradable por cierto. Hay a quienes le sale con masa y a hay a quienes le sale como triplay.
¿cómo me dijiste que se llamaba el marido del judío?
Tiene varios, creo, porque suele hablar a cada rato de "maridaje". degeneradito nos había resultado.

cvalqui said...

Querido Maqui, respeto tus gustos por la cachanga, a mí personalmente nunca me gustó, parecia un triplay.

Maqui, una inquietud, donde le encontrabas el gusto a la cachanga?

Soy ignorante en este tema.

Mario Pablo said...

"El candidato no declarará a la prensa porque le cayó mal el bacalao", histórica excusa que ningún peruano olvidará, así empezaron de chuecas las cosas que terminaron peor. Para nosotros el bacalo más que un platillo es un retintín que ilustra la politiquería criolla.
Ahora bien, el bacalao como combo nunca me ha gustado, prefiero un mero, una cojinova o un lenguado, y si es preparado por manos norteñas mejor que mejor, que el bacalo se lo empuje el vivillo impresentable

Aldo said...

Ojala que el Rev. Mario Pablo saque la cara por el blog en cuanto a la cachanga porque ustedes estan mas perdidos que boxeador jugando ajedrez.

La cachanga es una tortilla de harina de maiz frita, antes de freirla la pinchas con el tenedor para que se infle cuando esta en la sarten.
Es salada y muy crocante, cuando ya esta lista se le rocea azucar en polvo encima antes de servir.

Es una delicia, no saben lo que se pierden.

Moshe said...

El bacalao, al igual que la yuca, han pasado a los anales de la historia peruana.

No amarres trago, vate y chupa tio.

cvalqui said...

El bacalao pasó a la historia peruana, fue un preambulo a lo que después aconteció.

Mario Pablo said...

La Cachanga, efectivamente, como dice Maqui, es una torreja requisisísima, de fea cara pero de buen corazón, hay que decir que muchos "federicos", sobre todo los de orejas enrolladas, tipo Ruelitas,han sido jodidos con el mote de cara de cachanga.
Volviendo al bacalao, pregunto: ¿dónde se pesca el mejor y prepara divinamente?, digan, pronúnciense pescadores de piscina

Carlos Orellana said...

La cachanga se puede hacer también de trigo.Si esta bien preparada es rica. El bacalao por supuesto es insuperable, un boccatto de cardinale. Yo lo he comido también fresco, es muy grasoso y por eso lo he probado a la parrilla: viene del sur de Chile, de dos mil metros de profundidad. Es sabroso.
Con todos los pescados, empero hay que tener cuidado, algunos tienen espinas que pueden quedar atravesadas como los odios que afean el alma y empequeñecen aún más a las personas. Por eso se dice para mentir y comer pescado hay que tener cuidado.

Carlos Orellana said...

Ahora, obviamente el bacalao nórdico debe ser diferente al del hemisferio sur, pero de eso deben saber los expertos. Cedo la palabra a Pulgoso.

Carlos Orellana said...

¿Has vivido en España, Yehude, o has tenido un machucante español? ¿Por qué a cada rato dices "tío? Cuenta, chaval, cuantas pollas te comiste en la península, vale.

Moshe said...

El bacalao se conoce como salt cod en ingles y el mejor, el unico, el de verdad, proviene del mar del Norte.

Los noruegos e islandeses lo pescan y salan, y los mediterráneos lo consumen de la manera que conocemos y disfrutamos.

Como bien dice el poeta, es una delicia.

Aldo said...

Querido Pirincho, como nos llevas 16 horas de adelanto con relacion a esta otra parte del globo, hoy estas de cumpleaños, y en la puerta del Circulo Base Seis.

Un abrazo a la distancia deseandote
que pases un dia fenomeno, y que se vengan muchos mas.

Moshe said...

Muchas gracias, Aldo. Acabo de ser condecorado por la embajada de Polonia por ayudar al desarrollo económico de la nación con mi modesto consumo de Inca Kola.

59, carajo. Que rápido pasa la vida.

cvalqui said...

Moshe nos llevas 16 horas de adelanto, ya estas en fecha 26 de diciembre y con la sinceridad y estima de siempre, va mi cordial saludo en este dia de onomastico, muchas felicidades y que continues en el BLOG muchos años más.

No coincidiras conmigo, pero que el Altisimo te ilumine.

Saludos deistas.

Moshe said...

Se agradece, Carlitros.