28 December 2011

El Amauta

Lectura obligada junto a Manuel González Prada. Pregunto, ¿fue el profesor Cauti quién nos hizo leerlos?

Hasta hoy recuerdo sus preclaros Siete Ensayos....


José Carlos Mariátegui La Chira (1895-1930), fue un escritor, periodista y sociólogo marxista peruano.

Autor prolífico a pesar de su temprana muerte, El Amauta (nombre con el que es conocido en el Perú) es considerado pionero de los estudios marxistas aplicados a la realidad latinoamericana, destacando su obra Los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.

Fue fundador del Partido Socialista Peruano, que pasaría a llamarse Partido Comunista Peruano (PCP), y de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en 1929.

Según el sociólogo y filósofo Michael Löwy, Mariátegui es "indudablemente el pensador marxista más vigoroso y original que América Latina haya conocido”.

3 comments:

Mario Pablo said...

Qué puedo decir que ya no esté dicho sobre JCM: culto, cultísimo, autodidacta que no necesitó pisar la U. para descubrir las leyes histórico naturales que rigieron y, en gran medida, rigen el movimiento de la sociedad peruana, militante convicto y confeso, creativo, adversario del seguidismo, nunca dejó de pensar por si mismo, sin muletas, sin calco ni copia. Como dice Manolo fue algún profe que nos dijo que lo leyéramos, apenas recorrer unas cuantas páginas de los 7 Ensayos bastaron para saber que los grandes problemas del país tenían una explicación científica. Desde ese lejano entonces releo a JCM, como a Gramsci, no tienen pierde y sus afirmaciones son tan macizas como contundente es la verdad.

Moshe said...

Siete Ensayos es un gran libro y lectura obligada para cualquiera. Asi me pareció.

Aldo said...

REFLEXIONES DEL SIGLO XX

* Soltarse un pedo es Libertad

* Soltarselo donde uno quiere
es Democracia

* Soltarselo en un ascensor
lleno de gente es Socialismo

* Obligar a que lo huelan es
Comunismo.