24 December 2011

Cena navideña

Buen provecho, amigos.  La bebida de reglamento al comenzar la cena es un buen champagne.

Maridaje: si  comen pavo, beban unas copas de Pinot Noir o Merlot, y si cerdo, de Riesling o Gewurztraminer.

La cena de Navidad tiene lugar la Nochebuena o el mismo 25 de diciembre.  Es diferente alrededor del mundo, pues refleja las tradiciones y la cultura propias de cada país.


En el Perú, en Nochebuena, las familias se ​​reúnen para una cena de pavo, papas asadas y puré de manzana.  El postre principal es el panetón, por lo general, acompañado de una buena taza de chocolate caliente.  A la media noche se hace un brindis e intercambian buenos deseos.

Las costumbres de Navidad de Nueva Zelandia son prácticamente idénticas a la del Reino Unido.  La cena consiste en pavo asado relleno acompañado de vegetales y salsa de arándanos, o pierna de jamón al horno como plato principal.

Los postres pueden ser pavlova, pasteles con mantequilla de brandy, el stollen de Alemania, Bûche de Noël de Francia, o el panettone de Italia.

Debido a que los neocelandeses celebran la Navidad en el verano, también es común la barbacoa y el comer frutas de temporada como cerezas y fresas.

Un hecho misterioso y desconcertamte: en el estado de Virginia, Estados Unidos, en Navidad y por razones absolutamente desconocidas, hay un consumo desmesurado de bananas asadas y maní tostado.

11 comments:

Carlos Orellana said...

Judío: las bananas asadas y el maní se deben a los esclavos de Maryland. No olvides que en Cuba el alimento que daban los traficantes ingleses a los negros era plátano, que éstos llamaban Fu-Fu (food food).

Carlos Orellana said...

"Pero hay una que destaca con brillo propio: la suprema de pollo Maryland. Al parecer su origen está en el estado homónimo de la Unión, según puede constarse en la receta del Maryland Chicken, que suele servirse empanado, frito, con papas idem y con una salsa de crema. No obstante estoy en condiciones de declarar que la maravillosa creación es porteña. La crema ha mutado en bechamel con choclo, parecida a la humita, las papas fritas, aquí son las sofisticadas “paille” (o “pay”) que posiblemente vengan de Austria; se le ha adosado morrones asados y jamón cocido o, mejor aún, panceta. El rasgo distintivo del plato, la banana frita, tan común en otras tradiciones gastronómicas como la colombiana o la cubana, aquí surge rara e impar..."

Carlos Orellana said...

Los argentinos han inventado todo.

Moshe said...

Cierto. Y con la modestia propia de Carlos Argentino Daneri.

Moshe said...

Dudo eso de los esclavos. Consultando los vastos archivos y bases de datos de Mossad, deduzco que el consumo excesivo de bananas se atribuye a la presencia de peruanos residentes en los suburbios de Virginia, colindantes con Washington, D.C.

Mario Pablo said...

Plátano, yuca, panetón y chocolate para los sufridos seguidores del blog, nos lo merecemos por sostener la joda buen tiempo y transmitir el cochineo al instante, aunque, en alguna ocasión, cierto coleguita se arañó y tiró de las uñas con los dientes, maldiciéndonos en silencio, ahora todo se ha tranquilizado y los dardos vienen y van como es de reglamento.
Así, entre cachitas y risas, nos encuentra la Navidad, con sus clásicos ajetreos, tráfico de m., compradores por miles, tiendas abarrotadas, etc., no importa si el corazón se regocija y el banquete queda asegurado. A comerrrr

Aldo said...

Judio malandrin, pusiste al Vate en la cuna sin que se diera cuenta, esa mecida de las bananas asadas y mani tostado remecio al chef de tal modo que lo hizo chequear su manual de Gourmet, donde nos transporto a la epoca de los esclavos.

En Gringolandia, no se acostumbra el pavo en la cena de Navidad, la razon es porque a fines de Noviembre se celebra el Dia de Accion d Gracias, y ahi si, el pavo es el plato principal.

En casa, tendremos el tradicional Pernil al Horno, pure de camotes con marshmallows, sauteed esparragos, y cranberry sauce.

Lo que siempre extraño es el chocolate caliente.

Bon Appetit !

Carlos Orellana said...

Judío: cuando tengas tiempo revisa la información histórica sobre el soul food, como se conoce ahora a la comida afroamericana en Usa: Maryland no es estado sureño, pero allí floreció la esclavitud y debe tener influencia del soul food que también incluía maní, un cultivo nativo. Por eso cuando se copia y evoca el pollo a la Maryland se le incluye banana frita. No es casualidad.
Haciendo una broma por la presencia de un mono sudaca has coincidido.

Moshe said...

Vate, esta en lo cierto. Fue un error que he corregido: en lugar de Maryland, quise decir Virginia.

Maqui se debe estar atragantando de pernil de cerno, uno de mis platos predilectos.

cvalqui said...

Creo que han pasado 02 años desde que empezé a escribir en los BLOGs, primero el del inefable COQ y despues el del versatil y todo buena VOLUNTAD, MOSHE.

Lo que me causó sorpresa y gracia, fueron los cortos retiros del Poeta, cuando agarraban carne en los intercambios de dialogo. Pero este iterin, me sirvió para apreciar que realmente continuamos siendo los amigos de siempre, nos molestamos como niños y despues estamos como si nada, esto es la maravilla del BLOG, en el cual una vez más mostramos que nuestro YO NIÑO, está bien latente.

Por esto y muchas cosas más el infalible Poeta, marca la diferencia, el UNICO que despareció y despues volvió como el ave fenix.

Por esto y muchas cosas más "VEN A MI CASA ESTA NAVIDAD"

Moshe said...

"Ven a mi casa esta navidad" era la frase predilecta del laureado cuando levantaba natachas en el Campo de Marte o en el Coliseo Nacional.

Aprovechaba que sus padres salían de viaje para poner a las domitilas como el pavo: con el relleno adentro.