3 December 2011

Pablo Neruda

Un post dedicado al laureado poeta COQ, quien se autoexilió ante los viles y despiadados ataques lanzados contra su delicada persona.

El polaco ateo administrador del blog le pide profusas disculpas por cualquier ofensa involuntaria, y ruega a Dios y San Martín de Porres que El Ahijadísimo retorne a Joda Criolla a reencontrarse con la sufrida e inconsolable legión de admiradores deustuanos.

Vale la pena resaltar las muchas inescapables coincidencias entre estos dos gigantes de la literatura.  Ambos son o fueron:
  • Sudacas de nacimiento;
  • Hombres de izquierda militante;
  • Orientalistas confesos;
  • Premios Nobel de Literatura;
  • Pingas locas de altísimo vuelo;
  • Gourmets y sibaritas declarados;
  • Propietarios de finos restaurantes (La Empanada Occidental en Isla Negra, La Concha Oriental en Chacra Ríos).


Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda (1904-1973) fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas del siglo pasado, siendo catalogado por Gabriel García Márquez como "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma".

También fue destacado activista político, senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia de Chile.   Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

En sus Memorias el poeta recuerda: “El anciano monarca nos daba la mano a cada uno; nos entregaba el diploma, la medalla y el cheque (...) Se dice (o se lo dijeron a Matilde para impresionarla) que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía.  Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglares”.

Neruda recibió una sorpresa de varios escritores famosos que lo admiraban por su obra y vida ejemplar. entre ellos Octavio Paz, Carlos Orellana y Gabriel García Márquez.

A solicitud del serio Vittorio he cambiado el poema original (Poema 20, declamado por el mismo Neruda) por Alturas de Macchu Picchu en la voz de Rubén Blades.  Aquí se atienden pedidos de los lectores.

13 comments:

tenorio4545 said...

Jóvenes, otro que nos dijo adios para siempre y que estuvo con nosotros hasta el cuarto año, fue el Chueco Hugo Cabanillas Tassara, lo recuerdo caminando como Chaplin con su inseparable pucho en los labios.
¿Alguien recuerda por que le pusieron la chapa de 'Tayanca'?

tenorio4545 said...

No cabe duda que soy una bestia para esto de saber reconocer un poema por lo bueno, he escuchado el Poema 20 que ha posteado el Judío y me ha llegado a las huevas.
Prefiero escuchar a Don Nicomedes Santa Cruz declamando con su vozarrón una de sus décimas.

Moshe said...

Este judio le pide disculpas al munequero Vittorio y cambiara el poema de inmediato.

Moshe said...

Recuerdo muy bien a Cabanillas, quien vivía en República de Portugal, la misma calle que el Colegio de Mujeres.

Los Cabanillas eran una familia numerosa. Vagamente me acuerdo de un hermano y hermana mayores, y de su hermano menor, más loco que una cabra, quien estaba en el mismo salón que uno de los hermanos de Rafael Delgado (Enrique o Angel).

Aldo said...

Buena Victor, eres un critico a calzon quitao, cuando calificas a Neruda, pero realmente la poesia expresada por el mismo, es mas fea que su nombre de nacimiento.

El famoso Poema 20, el que te llego a las huevas, a muchos otros le llego al pincho, donde me incluyo, lo senti insulso, desabrido, algo asi como una sopa sin sal.

Quizas, porque no estamos a la altura de los que si saben.

Que nos diria el Maestro COQ ?



Para todo hay gustos, y pensar que
es un Nobel

Moshe said...

¿Que nos diría el Maestro COQ?, pregunta Aldo.

Nada, ni un carajo, ni una palabra, porque el laureado y delicado erotómano se ha autoexiliado.

Muy lamentable, pero cierto.

Moshe said...

Se espera la opinión eclesiástica y moralmente impecable del Pastor bautista.

Aldo said...

Apiadate del Blog, si tienes corazon
escucha este vacio, la voz de mi dolor,

Pero regresa, para llenar el vacio
que dejaste al irte,
regresa aunque sea para despedirte,
no dejes que el Blog muera,
sin decirte adios.

Poeta, como maximo representante de nuestra musica criolla, le pedimos que regrese.

Mario Pablo said...

Oigan muchachones, descuajeringados de Breña, Neruda será Neruda siempre, y al que no le gusta le ponga la pata de chalina, yo me enamoré teniendo como fondo sus poemas y hoy celebro misa escuchándolo,de manera que soy un parcial y convicto nerudiano. Confieso que he vivido y me sorprende el silencio de Coqcito, no hay derecho que nos maltrate con el látigo de su desprecio, que calle en mil idiomas y siga resentido. Óyeme papá, que rico está, este nuevo ritmo que se llama amistad, ladra jijuna que aquí te esperamos con los brazos abiertos, además, este modesto curita ya te tiene preparada tu hostia para que comulgues con ruedas de molino. Como dijo el sabio Melcochildebrandt: déjate de cojudeces y vuelve con tus socios, ninguno merece o quiere que te alejes

Moshe said...

Pastor no diga esas cosas. Ay, fó. !Me quiero morir!

cvalqui said...

Un dia en perfecta paz, lleno de armonia voy, diganme si existe AMOR, donde hay tanta variedad.

Claro que sí, con el Poeta hay armonia y paz inconmensurable, Poeta no me castigue con el latigo de su deprecio, ni con el espacio de su indiferencia, ME MATA DE A POCOS, NO SEA MALITO.....

cvalqui said...

Poeta, malo, malo, malo; tres veces malo.

Fuchi, fuchi.

Martillo, cuchillo, peleo contigo

tenorio4545 said...

Amigos, creo que el laureado poeta ha recaído en esa cojudez de la depresión. Yo que la he sufrido y la sufro sé bien que cuando uno está en esa fea nota le llega al mazo todo y ni michi de ganas vas a tener de escribir.
De no ser así y el silencio del aedo se debiera al puro resentimiento, amistosamente le pido que deje esas rencillas de lado y vuelva a deleitarnos con su bien afilada pluma.
Como decía Bobby Cruz cantando con la orquesta de Richie Rey: faltas tú, faltas tú, Timoteo faltas tú