23 December 2011

El panetón

Dedicado al laureado COQ, admirador número uno.

Si encuentran uno marca Bonifanti o Flamigni no duden un instante en comprarlo.
Maridaje con un Champagne Demi-sec. !Buen provecho!

El panettone, llamado panetón o pan dulce en países hispano-hablantes, es un bollo hecho con masa tipo brioche, pasas y frutas confitadas o cristalizadas.  Tiene forma de cúpula y se elabora con harina, levadura, huevos, mantequilla y azúcar.  Es un postre tradicional de Navidad en Italia.


Dada su popularidad se vienen realizando esfuerzos para obtener una Denominación de Origen Controlada. Esta iniciativa ha ganado importancia en los últimos años dada la creciente competencia en diversas partes del mundo.

En Perú es imprescindible en diciembre y su consumo se remonta a los comienzos de siglo XX cuando inmigrantes italianos (la familia D'Pedreschi) lo introdujo.   Es tradicional comerlo acompañado de chocolate caliente.  También se consume durante Fiestas Patrias.


15 comments:

Carlos Orellana said...

December 2011 8:50 AM

Carlos Orellana said...
Vengo de atrás, Maqui. SI LEES BIEN el capítulo sobre la yuca podrás darte cuenta que yo no inicié ninguna polémica. Todo empezó con la insistencia del judío (piconazo porque lo tengo agarrado del hortensio)en traer de alguna forma el tema político. Ya debe estar contento de haber producido un debate y frases subidas de tono. Eso parece causarle cierto placer.
Yo solo me defendí y cuando me defiendo lo hago con entereza. Reitero que no me interesa discutir de política, salvo que sea de política con mayúsculas.

23 December 2011 11:08 AM

Carlos Orellana said...
Me adelanto a lo que podría decir Wallqui alias El Pescador, cuya intervención en el blog se ha limitado últimamente a citarme entre comillas. Parece que tuviera flojera de emitir opiniones personales.
Pulgoso podrá decir:

El POETA admite que se defendió, pobrecito.
"Yo solo me defendí y cuando me defiendo lo hago con entereza. Reitero que no me interesa discutir de política, salvo que sea de política con mayúsculas".
Eres lo máximo POETA.

23 December 2011 11:11 AM

Carlos Orellana said...
Maqui: vuelvo a estar de acuerdo contigo, me gustan las empanadas clásicas y los menjunjes snob creo que son solo moda. De haber sabido que te gustaban las buenas empanadas te habría llevado a algunos huariques en Lima.Será para tu próxima visita. Y la invitación se cursa también a Yehude "Max Aguirre" Pederewski, conocido promotor de catchascán político en la Red. Por supuesto para cuando venga a Lima y tenga la cortesía de avisar a loa amigos que llegó y no se vaya a comer mariscos y chupar solo.

Carlos Orellana said...

El panetón es un homenaje a tu cabeza (de arriba) judío mitrudo (de arriba).

Mario Pablo said...

Le corro al panetón porque una vez que empiezo ya no puedo parar, son las reminiscencias de la infancia, los sabores que jamás se olvidan y jalan siempre, si a este delicioso pan grande le agregamos chocolate y pavo la fiesta y los kilos demás están garantizados. De todo hay en esta Villa del Señor y así como encontramos los insuperables panetones Motta y Donofrio también podemos comprar otros más modestos llamados trancacu..., o los que semejan una pelota. En fin, todo roto tiene su descocido y el hambre se sacia según lo que uno tenga en el bolsillo.
Como decir panetón es decir Navidad, por lo menos en lo que a mi respecta, les pregunto, papanoeles de bulín, ¿la entienden, la disfrutan, les cambia el espíritu?, a mi si, porque siempre la he relacionado con los niños, con mis hijos pequeños, con sus caritas risueñas que anuncian los regalos. ¿Se necesita creer en Dios para sentir esto? quizás, pero creo que basta ser un hombre de buena voluntad. Desde el púlpito y la Misa de Gallo, éste su curiche les imparte la bendición y exorciza la lengua de Coq

Carlos Orellana said...

Usted no es curita, usted es pastor,reverendo. Y no ofrece misas, sino cultos.
Acepto que usted pueda exorcizar mi lengua, siempre y cuando usted se ponga el calzoncillo de fierro que prescribe cuando llueve tupido.
A Dios, quedaos.

Moshe said...

El vate me envia un e-mail sobre la historia del paneton en Lima. Copio un parrafo: La primera en preparar este dulce clásico fue la familia D’pedreschi.

Prueba que este sobrio deustuano desciende de tanos y no polacos, como afirma mendazmente el laureado.

Carlos Orellana said...

Me parece una falta total de respeto que entres recontramamao al blog. Si lees bien no dice "Familia D'Pedreschi" sino "Familia D'Onofrio". No te hagas el tano, polaco choborra. Los Pederewski son al panettone lo que los rusos a la papa a la huancaína. Chúpate esa y di que es fresa.

Moshe said...

Orellana jest wielkim poetą
יה נשוי שמונה פעמים

Carlos Orellana said...

יה נשוי שמונה פעמיque te parió.

Aldo said...

Recordados cocodrilos sin dientes,
aunque paresca cojudo lo que les voy a decir, me gusta el paneton pero no lo comia.

En otras palabras, no me gustan
las pasas ni las frutas secas.

Recuerdo que cuando era chico, agarraba una tajada de paneton y la hacia m..., me daba el trabajo de sacar todas esas vainas y recien comia lo que quedaba.

Aqui en DC he encontrado varios que no traen, y claro, le doy curso al expediente.

Una tajada con su chocolate caliente me tranporta a mis tiempos de parvulo.

Carlos Orellana said...

Allí si estoy de acuerdo otra vez con usted mi querido primito, perdón, primate: de gustos y colores... Lo que es yo no concibo panetón sin pasas y fruta seca (dicen que a veces éstas pueden matar a los monos).

Carlos Orellana said...

Perdón: fruta confitada.

Moshe said...

El procaz y atrabilario poeta no respeta a nadie ni a nada. Con la espada desenvainada (como en sus visitas nocturnas al cuarto de Petronila) se manda contra el Primate Aldo, contra el Italiano Pedreschi y cualquier otro que se le ponga en el camino.

Si así es ahora, no es difícil imaginar que en la decada del '90 debe haber sido una fiera, un tigre.

Moshe said...

Coincidimos, Aldo. Tampoco me gustan las uvas, pero sí su juguito.

Aldo said...

Yehude, para tu tranquilidad, la movida de piso de hoy no fue culpa del Belvedere, tranquilo hebreo,
fue un fuerte sismo que remecio Poneke, para tu suerte te agarro "zampao".

Fuera de bromas, como fue ?

Moshe said...

Aldo, no fue aquí, sino en la sufrida y castigada Christchurch, 500 kilómetros al sur, en la otra isla. Tres remezones hasta ahora: 5.8, 5.3 y 6.0.

La cosa es muy seria para los habitantes de esa ciudad.