26 June 2013

Periodic Tales de Hugh Aldersey-Williams

Acabo de terminar de leer Periodic Tales de Hugh Aldersey-Williams, delicioso libro mezcla de historia y química. 


Es un muy bien escrito recuento de la historia de los elementos de la tabla periódica de Mendeleiev, lleno de información y anécdotas.  Lo recomiendo sin reserva alguna.

Libros como este son algunas de las razones por las que de vez en cuando te miran con la boca abierta y dicen: ¿cómo chucha sabes eso?

21 comments:

Carlos Orellana said...

¡Que post tan interesante!
El problema de este Circo Perejil que administra DB, es que él, además de manager funge de trapecista, domador de fieras, la mujer barbuda y el payaso que se llama Chinchín (por borrachín). Con tanta chamba, y encima con los huaracazos entre intermedio e intermedio, acaba estresado y drogui.
Eso sí la mayoría de sus números no tienen parangón en el hemisferio occidental. ¿Dónde se ha visto a un equilibrista que camine por una cuerda a la altura de 60 metros totalmente mamao y encima con una botella de vodka a medio consumir sujetada por la dentadura postiza? Mucha gente dice que tiene un pacto con el maligno porque lo único que se ha caído hasta ahora ha sido la botella y la prótesis dental.¡Carajo!
Pero bueno, su número domador de no es menos estrambótico y audaz: se mete a la jaula de un león con mejor dentadura que él, pero con las uñas largas y sucias como él, una fiera que no ha comido en 48 horas. No lleva látigo alguno pero mantiene a raya al pobre felino con estruendosas y mortíferas ventosidades, propias de quien bebe todo el día y se alimenta preferentemente de huevos y tocino en el desayuno. Si el león pudiera hablar diría:¡¡piedad!!
Su número de la mujer barbuda es menos espectacular porque la gente sospecha que detrás de esa barba de disfraz de última categoría, de esos pechos y ese derrier, no de silicona, sino de dunlopillo, se esconde el sujeto de ojitos de ratón que vende los boletos del Circo Sudaca, que reparte volantes y encima perifonea por los barrios marginales.
Y lo más triste es su personaje clown, Chinchín. Para contar chistes malos, que son como dijera un ilustre observador, freír los mismos huevos diez veces, el payasito de este circo carga el tanque con etanol de papa. Sus aburridos chistes hacen llorar a los más grandes y preguntar a los pequeños:¿está loco,no, papa? Este payaso es una calamidad repitiendo sus chistes sobre dictadores, rasputines, discursos y ect. Yo prefiero casarme con la mujer barbuda y llevar esa sufrida vida del león. Sus chistes son peores que sus flatulencias.

Moshe said...

Lo predije. Nuestro periodista-poeta-secretario es un bárbaro intelectual, un elitista redomado para quien solo el sabe y posee lo bueno. Anti-ciencia hasta las cachas.

Moshe said...

Lo predije. Nuestro crolo, periodista-cevichero-poeta-secretario, es un bárbaro intelectual y anti-ciencia hasta las cachas.
Su elitismo no conoce fronteras y solo el sabe lo que es bueno.

Coquín said...

¿Cómo chucha sabes eso? le preguntan a Chinchín, y él responde muy humilde: "estudio química porque estoy tratando de falsificar un vodka polaco que cuesta un huevo de plata". A mi maestro Mendeleiev le decían borracho en Moscú, ¡imaginense que a uno lo llamen así en la tierra de los guayacoles! Pero él solo quería hacer vodka ya que su familia tenía fábrica de cristal."

Moshe said...

Atila estaría orgulloso de COQfido, Torquemada de las ciencias.

Coquín said...

Sigue Chinchín: "pocos saben que su tabla periodico vio la luz luego que él viera todos los días diablos azules. chupaba como un desgraciado. Yo estoy en ese camino científico, lejos de la vacua bohemia intelectual del chinchano que me da por el ano".

Coquín said...

Frase genial del number one de la promo Cheché Vallejo: "El vodka es el camino a la ciencia y la ciencia es el camino al vodka". Su ñori lo corrije: "a la locura, dirás".

Moshe said...

Calla, crolo malero. Saca, saca y lávame el carro.

Coquín said...

Chinchín: "Soy científico, libertario, demócrata y no soy racista, pero los crolos lavan carros".Jajajajaja.

Coquin said...

"Yo voy a descubrir el elemento 119 y lo voy a llamar vodkio" (Después de su última intoxicación y tras terminar de leer Periodic Tales)

Coquín said...

¿Cómo es eso de "Saca, saca". Guarda, guarda, compadre.¿No habrás querido decir "toma ona lebra enseña to colebra"
Conmigo te equivocas.

Moshe said...

Que tal Atila me resultó el oscuro chinchano. Y deja de hacerme fama de choborra, porque es falso, oe.

Coquín said...

"Y deja de hacerme fama de choborra, porque es falso" Ese sí es un buen chiste, carajo. ¿Estás tomando yogurt?

Moshe said...

Cinta, pero rebajado con vodka medicinal.

Coquín said...

Atila: a tí la tranca te dura 24 horas.
¿Le lavo su carro ingeniero? ¿Le mido el aceite?

Moshe said...

Crolo dizque miembro de la inteligencia,
Si fuera elemento sería carbón,
como es poeta es solo cabrón,
Coquín, enemigo declarado de la ciencia.

Coquín said...

Le lavo su otomóvil igeniero peo le guá a cobrá cinco kiwi ma po que ta guitrao lo asiento.

Coquin said...

Inteligente y cráneo solo Moshé,
el número uno entodos los años,
así era cuando en el 68 lo dejé.
Hoy solo vodka y cerebrales daños.
Bárbaro soy, bruto anticientífico,
de naranja y de tomate bebo jugo,
pero en cambio el cerebro magnífico
tiene al alambique como su verdugo.
Borrachas tiene todas las neuronas,
Mamao hasta el culo el pensamiento,
sus ideas son a tal punto cagonas
que conversar con el es un tormento.

Moshe said...

Maquisapa se ríe más no nos lee,
Barbie nos lee pero escribe nada,
el puntual Carlitros en tremenda mamada,
para que el Doctor Chapla se jaranee.


No me maletees tanto, crolo recutecu.

Aldo said...

Los latigazos van y vienen; hacha y machete han decidido darse una pichanguita sin reloj, solo que esta vez es con zapatos de golf (los de clavos en la suela), dizquen pa' que deje marca.

Este par de cojinovas son fuera de molde, por un lado, el judio que come chancho, por el otro, el cutato que no come gato, elitistas a su manera y antojo, pero eso si,no dudan en comerse un pan con huevo en el mercado.

El Sindicato de Bebedores Profesionales de Wellington, debe tomar cartas en el asunto y hacer un llamado de atencion a su catador titular (y suplente voluntario); por otro lado, Don Ramon Castilla (hoy en dia seria considerado cuidadano chileno), nacido en Tarapaca, si el Mariscal estuviera vivo, se vuelve a morir, el morocho le mostro el cuchillo, dizque solo como advertencia, no como amenaza.

Coquín said...

Eso de comerse un huevo en el mercado es pura paja mental de Algo Dalván. Nunca en mi vida he comido en un mercado ni siquiera fruta. Lo único que he comido del populorum y no me arrepiento eran los camotes fritos con ají que vendían entre Arica y Jorge Chávez. Alguna vez los probé con el clown científico Moshé Yehude "Mendeleiev" Pedereswski, alias Chinchín, Tía Manola, Carevieja, Care Duende, Duende Falso.
Yo soy un chinchano que le da por el ano y le lava el auto.