11 June 2013

Cordero y Velarde

A propósito de fiebre, calentura e imaginación tropical.

Entre los personajes del anecdotario político está Pedro Cordero y Velarde, quien por los años cincuenta, recorría las calles de Lima vestido con un no muy limpio frac, flor blanca en el ojal y sombrero de copa.


Había perdido un tanto la razón, deambulando con mirada melancólica y sombría, añorando mejores momentos en su vida.

Autoproclamado "Apu Inca Verdadero - Jefe Supremo de las Fuerzas del Aire, Mar, Tierra y Profundidades”, aparecía deambulando por el centro, con una banda presidencial y condecoraciones en el pecho.

Sin embargo no había perdido su amor a la patria, ni el interés por ayudar a los pobres, que proclamaba en su periódico “El León del Pueblo”.

Cordero y Velarde formaba parte del escenario diario al que estaban acostumbrados los capitalinos; muchos de quienes optaban por comprar el modesto ejemplar, como una muestra de solidaridad.  No faltaron quienes se burlaran de él y sus alucinaciones.

A fines de 1961, su triste figura no se vio más: se disolvió en la neblina del húmedo clima limeño.

6 comments:

Moshe said...

Manyo a dos aplicados discípulos suyos: COQcordero y Cajón de la Cruz y Velarde.

Moshe said...

Un tío de sesentitres años le dice a su urólogo:
- Doctor, estoy muy preocupado. Cuando tengo sexo, escucho como silbidos.
Y el le contesta:
-¿Y que quieres escuchar a tu edad? ¿aplausos?.

Carlos Orellana said...

Aquí estoy, tía. Parece que la borrachera que se metió lo mueve a volver a las andadas. No importa la democracia también incluye a los esclavos de la botella. Y siguiendo esa lógica la libertad de expresión incluye también la libertad de abstenerse, el voto en blanco. Como el prudente y sabio Vittorio no diré nada cuando no tenga nada que decir, lo que no debe ser interpretado por quien empina el codo más de lo aconsejable como una huida del blog. No hay tal. Es solo mi abstención, un voto en blanco.

Moshe said...

Vittorio nos lee, pero no es el cachaciento que conoci y por ello escribe poco, muy poco, aunque se le ha instado a que joda con absoluta libertad.

Tu mutismo es estrategico y diplomático (oui, oui monsieur). No vaya a ser que alguno de los que temes tanto lean este extraordinariamente popular blog. Delirio entendible, COQcordero.

Carlos Orellana said...

Estu opinión, la respeto.

Moshe said...

De la generación de nuestros padres.
No llegué a ver a Cordero y Velarde, pero recuerdo a mis viejos hablando de él.