12 June 2013

Las esposas de Enrique VIII

A propósito de un libro que acabo de terminar sobre sus tres primeras mujeres y los caprichos, intrigas y esfuerzos de Carlos Enrique por engendrar un varón a cualquier precio.  

A leer, jijunais.

Las esposas de Enrique VIII, rey de Inglaterra, fueron:


1. Catalina de Aragón, (1485-1536)  Hija de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.  Prometida a Arturo Tudor, Príncipe de Gales, se casó a los 15 años, pero Arturo murió a los pocos meses.  Para conservar la alianza con Inglaterra se casó con el hermano menor, Enrique, heredero al trono.  Le dió una niña pero ninguno de los varones sobrevivió la infancia.  Enrique solicitó al Papa Clemente VII anular el matrimonio de 24 años con el argumento de que ella no podía concebir varones.  Al no ser autorizado se divorció mediante ley del Parlamento en 1533, iniciando la ruptura entre Roma e Inglaterra, creando la iglesia anglicana.  Falleció a los 50 años.

2. Ana Bolena, (1501-1536), segunda esposa.  Nacida en la aristocracia inglesa y educada en Francia.  De regreso a Inglaterra fue dama de compañía de Catalina de Aragón, donde llamó la atención de Enrique, quien le propuso matrimonio en 1527.  Fue coronada en 1533, y después del nacimiento de la princesa Isabel I, no pudo volver a tener un embarazo exitoso.  Acusada y apresada por adulterio e incesto para permitir a Enrique casarse con otra.  Fue decapitada y está sepultada en la torre de Londres.

3. Jane Seymour, (1508-1537) tercera esposa de Enrique; quien se sintió atraído por ella cuando era dama de compañía de Ana Bolena.  Le dio su único heredero varón, Eduardo VI de Inglaterra, quien falleció a los quince años de edad.  Murió 12 días después del nacimiento debido a una fiebre puerperal.  Está enterrada en el Castillo de Windsor.

4. Ana de Cleves, (1515-1557) fue la cuarta esposa, durante sólo seis meses en 1540.  El matrimonio nunca se consumó, sin llegar a ser coronada reina y permitiendo la anulación.  Fue recompensada con propiedades. Permaneció como amiga del rey. Está sepultada en la Abadía de Westminster. Sin descendencia.

5. Catalina Howard, (1525-1542) fue la quinta esposa.  Prima de Ana Bolena. Después de la anulación del matrimonio, fue decapitada en la Torre de Londres.  Sin descendencia.

6. Catalina Parr, (1512-1548), sexta y última esposa de Enrique VIII, y la única que lo sobrevivió. Sin descendencia.

5 comments:

Moshe said...

Maqui se ha declarado en huelga de silencio tras las sensacionales revelaciones de Coco Marusix.
Este hebreo espera que no se borre como Cajón, reconsidere y regrese al blog deustuano. Ataaaja.

Coquín said...

Vino Tinto se ha obsesionado con el tema del sexo. Debo suponer o que 1) está más arrecho que un calamar o 2 quiere estimularse, prender el arrancador. Ojitos Melindrosos, me temo, practica el arte de Onán.

Moshe said...

Cree el ladrón que todos son de su condición, Pederewski dixit.

Coquin said...

Ojitos Melindrosos, qué te pasa. Cuidado que hay viene el Gato Valqui.

Moshe said...

Creo que su norsa ha cuadrado a Maqui tras el deschave de Coco. Esperemos retorne pronto del silencio que lo envuelve en Washington.