5 June 2013

Cumbia peruana

Aldo afirma que el Doctor Chapla es admirador y eximio bailarín del género.

Se deja ver en bailódromos muy cerca al Palacio de Justicia, rompiéndola al ritmo de Chacalón.





A bailar, a romper el piso, querido Doctor.

11 comments:

Mario Pablo said...

Antes fue el rock, ahora la rica cumbia peruana y hasta la chicha encuentra asiento en el blog; hace algunos años en Lima era vergonzoso escuchar huainos o tonadas serranas, hoy en toda fiesta que se respete, de cholos, zambos y desteñidos, tienen que bailarse estas melodías. No en vano músicos profesionales que exhiben gran clase, arte y conocimientos, como el saxofonista Magnet y el creador Manongo Mujica, han incorporado mi rico Huaylas a sus composiciones, sólo les falta empujarse una buena selección de chaplas para satisfacer el gargüero. Ataja. Innombrable, así como te botas en materia de fornicio me gustaría ver como mueves la cintura

Moshe said...

Discrepo con el Doctor Chapla, pero este ritmo es de llorar, aunque sea favorito de COQalbino.

Coquín said...

La cumbia Elsa dice: "Esos tus ojitos, me han embelesado" Parece dedicado a los ojitos de ratón de pulpería de Moshé. Puta que esos no son ojos sino anos con pupila. Y encima el cabrón tiene la concha de reirse a cada rato. No, si la naturaleza hace bromas pesadas.

Moshe said...

Eres malo y me maleteas recio, COQcrolo.

Coquín said...

Tú me abanicas con plumas de pavo rel y me cantas hermosas canciones. ¿Cuándo me has tratado mal?

Moshe said...

Nunca, pero ya viene el macheteo firme. Ataaaja.

Aldo said...

El pegajoso ritmo "chicha", mezcla de huayno y cumbia se origina con la migracion progresiva de los paisanos hacia la capital.

Doc Chapla, en ese entonces con una gran elasticidad y agilidad, se lucia en la pista de baile, incluso llego a abrir su academia de baile, donde el en persona daba clases de este genero, la cosa funciono al principio, pero luego fue decayendo a tal punto que los aprendices le pagaban con arrobas de papa, quinua, gallinas, cuyes, etc, y el Pastor recontra asado cerro las puertas y los mando a la mismisima miel..



Coquín said...

Oye tía "ojitos de ratón de pulpería" para que te lo sepas yo he sido guionista de la primera película de Los Shapis ("El mundo de los pobres")y también he participado en el guión de "El Rey", sobre la vida de Vico. No me hables al rey del tacu tacu de menestras ni a jardinero viejo con flores negras.
El 90% de esta música es basura, pero un 10% no carece de inspiración. Es verdad, algunos músicos que experimentan seriamente con jazz y ritmos populares han incorporado sus sones. De todo hay: ese sujeto llamado Tongo ha llevado su "música" por ejemplo al exclusivo balneario de Asia (el South Beach de la burguesía peruana)para disfrute de los pituquitos. Estos lo único que hacen es burlarse de él y su "música". El idiota no se da cuenta. Otro caso es la necesidad de exotismo y de vacilón de los mismos muchachitos que ha hecho famoso sonsonetes como "Se ha muerto mi abuelo" u otras canciones de Los Mirlos. Los pitucos se divierten con esto como dice la reverdecida tía Manola, horrores.

Coquín said...

Para la salsa hay que tener una capacidad de coordinar los movimientos del cuerpo que yo no tengo. A mí no me gusta nada la salsa, pero muchas veces es el ritmo obligado de los tonos (no me gustan las fiestas ni los bailongos) a los que debo asistir por razones sociales. Bailo como un pato estreñido, no me sale y eso que lo he intentado toda mi vida. En cambio parece que no lo hago tan mal con la chicha. Alguna razón habrá. Como tengo todas las sangres, a lo mejor los Andes se manifiestan, cosa que no puedo evitar, ya que mentalmente soy totalmente pro occidental. Si fuera indio sería Felipillo, un traidor de la puta madre.

Aldo said...

Con un cafécito cubano en mano y fondo musical de Chopin " Tristesse ", leo con sorpresa y estupor que el maestro COQ lleva la chicha en la sangre, la cual según el mismo expresa, tiene orígenes andinos.
Sea como sea, el Poeta le entra al baile, y bien por el, ya que cuesta creer que exista un moreno sin sandunga.

cvalqui said...

El Poeta como siempre se disfuerza y remilga. En el fondo baila que da miedo la música chicha, cantada por sus ídolos "Los Shapis". El Poeta y Chapla se dan en el suelo, bailando y cantando ritmos folclóricos.