30 June 2013

Día Nacional del Cebiche

En el Día Nacional del Cebiche, un moreno chinchano, gran maestro cebichero, nos insta a que aprendamos a preparar el plato bandera.


Preparación:
  • Lavar el pescado con agua y sal, y cortarlo en cuadrados de aproximadamente 2cm.
  • Cortar la cebolla a la pluma y ponerle un poco de sal.
  • Poner el pescado en un recipiente y sazonar con ajo y sal.
  • Exprimir los limones, añadirlos a la fuente de pescado, con el rocoto (o ají limo picadito), la pimienta y el culantro picado.
  • Dejarlo reposar por 10 minutos.
  • Colocar la cebolla cortada encima del pescado.
  • Servirlo con hojas de lechuga, choclo, camote, canchita y rodajas de ají limo.
Recomendaciones:
  • Se recomienda que los limones estén bien verdes y frescos.
  • Algunos reemplazan el culantro por perejil.

Y tú promo deustuano, ¿cómo preparas el cebiche?

14 comments:

Moshe said...

Esa manos oscuras, veraces y santas, nacidas en El Carmen, Chincha Alta, preparan el mejor sevillano de Lima.
Un vodka triple por eso.

Moshe said...

Chiste de Yiriiiiin:

CHICHO BELLO está manejando por San Miguel y ve un cartel en el frente de una casa: 'Perro que habla a la venta'.

CHICHO BELLO toca el timbre y aparece QUIQUE Yeren. Le dice que el perro esta en el patio trasero.

CHICHO BELLO va al patio y ve un lindo perro Labrador.

'Tu hablas?' pregunta.
'Sip,' contesta el Labrador.

Después que el señor se recobra del shock de oír al perro que habla, le dice: Entonces cuál es tu historia?'

El Labrador levanta la vista y dice, 'Bueno, Yo descubrí que podía hablar desde que era muy pequeño. Así que quería ayudar al gobierno, se lo dije al SIN.

En un segundo me tuvieron viajando de región en región, sentado con policias y políticos, por que nadie podía imaginar que un perro les estuviese entendiendo lo que hablaban.'

'Yo fui uno de sus espías más valiosos, por más de ocho años...

Pero tanto viaje me canso y sabia que no me estaba volviendo más joven así que decidí retirarme. Firme para un empleo en el aeropuerto para hacer un trabajo más liviano de espía encubierto, vagando cerca de sujetos
sospechosos y oyendo lo que decían.

'Descubrí muchos manejos ilegales y me dieron muchas condecoraciones.
Me case, tuve muchos cachorros, y ahora si estoy totalmente retirado.'

CHCHO con los ojos desorbitados está muy sorprendido. Sale y le pregunta al Quique Yeren que es lo que quiere por el perro.

'Cien dólares,' dice.

'Cien dólares? Este perro es fuera de lo lógico! Por que razón lo estás vendiendo tan barato?'

'Por que es un mentiroso de mierda. El nunca ha salido de ese patio'

Aldo said...

Pregunta para los expertos del ceviche, noto yuca amarilla en la foto, su presencia es reciente, o viene de mucho tiempo atras ?

Coquín said...

Oe turco canoso: este chinchano que te da por el ano te dice que nunca ha habido un solo cebiche, cebiche es un genérico, hoy más que nunca.

Aldo said...

Poeta, segun se observa en la foto el ceviche lleva yuca. Es esto opcional o algo que se añadio en los ultimos años ?

Coquín said...

Se añadió a partir de 1990, maestro, si es que eso quiere insinuar. Antes nunca se había usado yuca.

Aldo said...

Debo reconocer que el ceviche en Gringolandia es un remedo del unico y autentico ceviche peruano.

Aqui usan la tilapia, y honestamente no tiene la contextura del jurel, mero, o lenguado, ademas no le ponen yuca ni yuyo.

En fin, a falta de pan buenas son las tortas.

Mario Pablo said...

Clafaro, Aldíviris, ocurre lo propio en el vecino del Sur donde llaman ceviche a un plato irreconocible, me parece que también en Colombia se perpetra igual atropello. Aunque no es mi plato predilecto, acepto un cebillano siempre que no pique mucho y el pescado no sea nervoso. Con las disculpas del caso, creo recordar que cuando niño el cebiche, por lo menos el preparado por mi viejita, llevaba yuca, tan sabrosa como el camote dulcísimo

Coquín said...

No hay un único cebiche, maestro. La yuca ha sido una guarnición que viene del norte del Perú y que se introduce a partir de 1970 con el cebiche piurano. En Lima la guarnición clasica ha sido el camote y el choclo.

Coquín said...

Alguna vez coloqué en el blog un pequeño ensayo sobre el cebiche, que parece no fue leído ni siquiera por la mami de este burdel.
En el post se habla de limones "verdes". Ningún buen cebiche clásico, menos el de la variedad Tumbes-Piura podría prepararse con un limón "verde". Su grado de acidez es muy alto. Cualquier cebichero norteño sabe que lo que se necesita es un buen ceutí de Chulucana que este "pintón", es decir a medio camino entre el verde y el amarillo. Ese limón tiene el grado de acidez perfecta. Hablo, por cierto de los cebiches clásicos y de a cocina peruana tradicional, no de la nouvelle cuisine peruvienne, donde hay decenas de nuevos cebiches peruanos.

Coquín said...

Todo indica que el cebiche nació en la costa peruana, pero hoy hay cebiches en toda América y nos pueden parecer hasta estrambóticos. En Guayaquil tiene como guarnición pop corn y salsa de tomate; en México (Acapulco) hay un cebiche con pico de gallo (tomate cuadradito,cebolla, culantro)y palta. Es muy refrescante el cebiche acapulqueño. En varios países del Caribe el cebiche se ha convertido en una ensalada de pescado que lleva hasta trozos de sandia. En todas estas partes utlizan un limón que no es el ceuti, ni siquiera el Tahiti, sino uno muy flojon, sin acidez. Pero son cebiches. Por eso al marinado de pescado o mariscp (aunque también de carne de res) que se prepara en el Perú se le debe llamar cebiche peruano.

Aldo said...

Curuju, parece que el vodka triple noqueo al Duende, aunque su estado de recuperacion es impresionante y luego regresa con mas vitalidad.

Marinho, sobre la reforma migratoria que sigue en manos del Congreso, es engañosa, turbia, e implacable, algo comparable con unas redes para pescar en masa, donde los oficiales de Inmigracion investigaran al maximo a los aplicantes con lupa, microscopio, y pinzas.

Para calificar y obtener este beneficio, los aplicantes tendran que demostrar que han pagado sus impuestos desde que llegaron a este pais, no tener antecedentes de cargos de violencia domestica, drogas, robo, DWI (haber conducido en estado de ebriedad, haber participado en peleas callejeras, posesion ilicita de armas, etc.

Es decir, quieren una ensalada de zanahorias.

El anzuelo esta en que al iniciar el proceso, el aplicante tiene que llenar una forma dando todos sus datos, donde especifica su centro de trabajo, direccion,
estado civil, nombre de la esposa, nombre de los hijos, cuenta bancaria, etc.

En otras palabras, los van a tener de las bolas, y a su discrecion, decidiran quienes califican.



Moshe said...

Sigo aquí entre pisco y vodka, celebrando las ocurrencias de mis amigos y la catedra gastronómica de COQrositaríos, biblia culinaria como todo moreno que se respete.

Mario Pablo said...

¿Se encajaron sus correspondientes cebiche sudapisco, veteranos lenguaraces? No, entonces prepárense al toque uno que los haga llorar de tan picante, la lengua les quedará raposa pero no tendrán parásitos hasta el próximo año, eso sí, cuando vayan al baño lleven crema desinflamante para el hortencio