14 May 2013

Italo Calvino

Por el apellido podría ser tío de Barbie Vittorio, pero no.  A propósito de mi lectura reciente de su muy lindo Diario Americano: 1959-1960.


Italo Calvino (1923-1985) fue uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX.

Nació cerca de La Habana, Cuba, donde trabajaba su padre, quien dirigía una estación de agronomía.  Su madre era licenciada en ciencias naturales.  En 1925 volvieron a Italia.  Durante su infancia, recibió una educación laica, de acuerdo con sus padres librepensadores.  En 1941, se matriculó en la facultad de agronomía de la Universidad de Turín.  Sin embargo, al poco tiempo estalla la Segunda Guerra Mundial e interrumpe sus estudios.  En 1943, fue llamado al servicio militar por la República Social Italiana, pero desertó y se unió a las Brigadas Partisanas Garibaldi. 

Tras la guerra se mudó a Turín, matriculó en Letras y afilió al Partido Comunista Italiano (PCI), donde entró en contacto con Cesare Pavese, quien hizo que fuese contratado por la editorial Einaudi.

En 1947 publicó su primera novela: Il sentiero dei nidi di ragno; en 1949, un volumen de cuentos: Ultimo viene il corvo.  De esta época, y también de temática neorrealista y obrera, es la novela inconclusa I giovani del Po.


Abandona la literatura realística para dedicarse a una narración fantástica que podía ser leída en diferentes niveles: tres novelas, El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente.  La segunda es fruto de su decepción ideológica, pues tras la invasión de Hungría por la URSS en 1956 abandonó el PCI.


Algún viejo lector del blog se acordará de El barón rampante, libro excepcional publicado en nuestra época como parte de la Biblioteca Universal Salvat.

12 comments:

Coquin said...

Grande Italo Calvino, lectura obligada para los libertarios auténticos. Tengo enorme simpatía por los escritores y poetas italianos, la mayoría de ellos grandes humanistas de nuestro tiempo que rompieron con el realismo socialista bajo el que nacieron, para buscar una literatura más fiel a si misma y al hombre como proyecto, y no a la idelogía política y menos a la propaganda. Como toda buena literatura sus temas no son fáciles ni populacheros, aunque siempre se corre el riesgo de la tergiversación con fines de entendimiento masivo. Es el caso de Vallejo y el poema "Masa" y de Calvino y su baron que andaba por las ramas.

Moshe said...

Poeta exquisito, te recomiendo Diario Americano y el hermoso, aunque breve, Ermitano en París.

Coquin said...

Yo solo he leído de Calvino El barón rampante (uno de los mejores libros que he leído en mi vida), El caballero inexistente y Cosmicómicas. Tendré en cuenta esas obras.No te olvides que hay otro gran italiano, un poco mayor: Italo Svevo, el autor de la Conciencia de Zeno. No he leído a Alberto Moravia por un prejuicio: era muy conocido y los escritores conocidos generalmente son mediocres, como el insufrible Paulo Coelhlo y la vomitiva Isabel Allende. Pero es prejuicio, a lo mejor estoy equivocado con Moravia.

Coquin said...

Habría que hacer uno de estos días una lista de autores y textos vomitivos para alertar a los amigos. Yo contribuyo con un tal Osho, un pobre diablo que pasa por filósofo haciendo papilla de filosofía oriental para consumo de estómagos infantiles. Este Osho, a quien se piratea como si fuera un genio, es libro de cabecera de la ex vedette y hoy animadora de TV Gisella Valcárcel. Con eso te digo todo.

Coquin said...

¡Qué bestia ese presentador de la entrevista a Calvino! Dice que Calvino nació en 1923 en un estado de Sudamérica. Ja,ja,ja. Ese huevón cree que Cuba queda en Sudamérica.Increíble. Debe ser una entrevista en un programa equivalente a Panorama. Chusma.

Moshe said...

Coelho es un plomo: lo suyo no es literatura, sino obra masificada que no vale la pena. Coincidentalmente, hace poco tuve una conversación entretenida con alguien a quien le derruí el mito de Isabel Allende, un mero producto publicitario.

Estoy por leer algo de Umberto Eco, que no es El nombre de la rosa. Ya comentaré.

Mario Pablo said...

Manolo, métele diente al Cementerio de Praga de Eco, uno queda estupefacto con el relato que presenta a un personaje campeón de la maledicencia,ciudadano al que todos le caen mal posiblemente porque a él nadie lo pasa

Aldo said...

El hebreo aprendio al toque malas costumbres y paso por el aro a Doc Chapla, a mi me dejo tirando cintura esperando con cierta curiosidad el pedido del Pastor, de tierras lejanas
lo que fue la CCCP o USSR, con orquestas sovieticas las piezas en Balalaika "Dos Guitarras" o "Ojos Negros".

Ya pe tio, busque o pague a Mossad pa' que lo encuentre.

Moshe said...

Se accederá al pedido del prensil amazónico.

Mario Pablo said...

Sobre Balalayka sovietica hace años encontre un disco del despiporre, lamentablemente no se me extravio, buceare por Amazonas para conseguir otro ejemplar y remitirlo como archivo para que todos lo disfrutemos. Disculpen la falta de tildes pero el blog esta perdiendo aire o le toca matenimiento

Coquin said...

Me felicito, Tía Manola, de coincidir con usted acerca de Paulo Coelho e Isabel Allende.

Moshe said...

No lance falsas acusaciones, Doctor Chapla. Este blog funciona mejor que COQviagra, es eléctrico como Marconi y Volta.