12 May 2013

El telescopio espacial Hubble

Para mis amigos deustuanos interesados en astronomía.


El telescopio espacial Hubble orbita la Tierra a 593 km.  Denominado en honor al astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como proyecto conjunto de NASA y la Agencia Espacial Europea.

El telescopio puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0.1 segundo de arco.  


La ventaja de un telescopio más allá de la atmósfera radica en eliminar la turbulencia atmosférica y contaminación lumínica.  Además, la atmósfera absorbe radiación electromagnética en ciertas longitudes de onda, especialmente infrarrojo, disminuyendo la calidad de las imágenes.

Es visitado por astronautas en misiones de servicio en las que se han arreglado e instalado instrumentos y elevado la órbita del telescopio.

28 comments:

Mario Pablo said...

Manolo no te olvides de la entrada de Balalayka, escuchar una canción con este instrumento y pensar en el universo por el que va el Hubble es algo inenarrable

Coquin said...

Parece que la música clásica eleva a las estrellas; ya estamos en el Hubble: escucho las notas de Cascanueces y mi espíritu asciende, asciende, asciende. Bendiciones.

Moshe said...

Su pedido se ha de cumplir, Doctor. Este hebreo es tan activo como el fundador de Deustuanos 68. Ataaaja y toma mientras.

Coquin said...

Gracias por su homenaje, señorita.

Moshe said...

Veo que COQzambrano sigue cachaciento como nunca. Crolin, que nota quieres que ponga para tunas?

Coquin said...


Cortesía de El Comercio

Mañana se celebra el Día de la Madre y es tiempo de agasajarla. Qué mejor que demostrarle nuestro amor preparándole nosotros mismo un platillo que la conquiste. Claudia Núñez, chef de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), nos presenta dos deliciosas y muy fáciles recetas.

CHICHARRÓN DE POLLO
Ingredientes
Pollo (250 gramos)
Aceite Vegetal (300 mililitros)
Jugo de limón (10 gramos)
Sillao (5 mililitros)
Ajo Pelado (3 gramos)
Ají limo (5 gramos)
Kión rallado (5 gramos)
Harina sin preparar (cantidad necesaria)

Preparación
Cortar el pollo en cubos grandes y sal pimentar. Agregar luego el sillao, el jugo de limón un poquito y el kión rallado. Pasar por harina y freír. Puedes acompañarlo con una zarza criolla de ají limo, ají amarillo, cebolla, culantro, limón y sal. Así como papitas cóctel salteadas en aceite.

CAUSA DE POLLO AHUMADO
Ingredientes
Masa de causa (150 gramos)
Pollo a la brasa picado (120 gramos)
Crema de palta (40 gramos)
Lechuga Romana limpia
Sal de mesa (5 gramos)
Perejil Criollo entero (6 gramos)
Huevos de codorniz (1 unidad)
Tomate cherry (1 unidad)
Aceite de achote
Mayonesa
Culantro
Preparación
Hacer una masa normal de causa de papa amarilla. Por otro lado, picar o deshilachar finamente el pollo. Colocarlo luego en un recipiente y agregar mayonesa y culantro picado. Sal pimentar y reservar.

Sancochar el huevo de codorniz y cortar en cuatro al igual que el tomate cherry.
Para emplatar hacer bolas de causa y hundir un poco el medio y rellenar

JODA CRIOLLA agradece a APA

Coquin said...

Cómo usted es la mamá de este blog, que sea feliz mañana, Tía Manola.
Escuche usted en su día la inspirada obra Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni. A mi me gusta mucho tantatatantantatantatan. No hay como la música clásica.

Moshe said...

Cojonudo aire de superioridad demuestra el vecino de El Carmen, Chincha Alta, en su ácida y demoledora crítica de mi simple gusto por la musica clásica.
Humilde como siempre, desprecia a los arrogantes, altaneros y pequeño burgueses como johnny.

Es mi karma el estar ante la presencia de un gigante intelectual. Me postro ante COQmonteverde, veraz periodista.

Coquin said...

¿Has enloquecido, Tía? ¿No se puede coincidir con los demás? ¿Me vas a confinar a un Parnaso que no deseo? Me pides que te sugiera algo para el blog. Para que veas que solo soy amigable te recomiendo poner Caballo Viejo en Do Menor por la Filarmónica de Chincha o La Sinfónica Matancera. Tú elige. Bendiciones.

Coquin said...

Sospecho, Yati, que usted está buscando la kriptonita.¡Qué miedo!

cvalqui said...

Carajo se pasó de OMNIPRESENTE el Poeta.
Al humilde, sensato y trabajador hebreo lo ningunea COMO si nada pasara y con toda la autosuficiencia del universo, comenta "Para que veas que solo soy amigable te recomiendo poner Caballo Viejo en Do Menor por la Filarmónica de Chincha o La Sinfónica Matancera."

Coquin said...

No soy onmipresente (¿¿¿???) sino incomprendido.

Moshe said...

Este crolo merece tanto látigo, tanto azote, como el que recibía la familia en los algodonales iqueños.
Y el zamarro se da el lujo de darme bendiciones. Que tal chuchesu.

Coquin said...

Un mensaje de Abel Tósigo Bravo, que está meditando:

Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes.

Lao-Tze

Coquin said...

Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo.
Goethe

Ataaaja

Coquin said...

Azóteme, tía, pero con su mirada. Ataaaja.

Coquin said...

¿Dónde está carlitros la Rica Vicky, que si te Vicky no me acuerdo? Póngase un par más y 50 pa la radiola. Dentro de una hora vaya pidiendo taxi, cuidado con el aserrin, aserrán.

Coquin said...

«Cada hora que pasa el Sistema Solar se acerca ochenta mil
kilómetros al Cúmulo Globular M13 de Hércules... y todavía
algunos extraviados insisten en que el llamado progreso no existe».
RANSOM K. FERM

Coquin said...

Puta, parezco Robinson Crusoe hablando Solano. Me borro.

Moshe said...

COQninguneo está desatado, suelto en plaza. Me trata como palo de gallinero, como el entenado ignorante y bestia que soy. Me quiero morir.

cvalqui said...

Moshe tú para el Poeta, no vales ni un dolar falso.El morocho es bravo con la pluma, suelta el dardo y no hay quien lo pare. Agárrenlo, que arremete con todo....

cvalqui said...

El Poeta se burla del bagaje cultural de uno, cuando escribe "No soy onmipresente (¿¿¿???)"

Coquin said...

Siguen malinterpretándome. Si la tía no valiera para m´ñi ni un dólar falso hubiera dicho algo así como "A esta vieja yo me la paso por los huevos". Pero jamás de mis labios ha salido nada parecido. A la madame, ni con el pétalo de un geranio.

Común said...

Lo de "onmipresente" es una pajareada común .

Coquin said...

La tía Manola no solo se pajarea, sino que le gusta el pájaro.

Moshe said...

Este moreno tiene más ritmo que Caitro Soto, es un satán de los malogrados, malandro hasta la médula. No puedo competir con tremendo tiburcio.

Mario Pablo said...

Chiquillos del ayer me imagino que todos festejaremos hoy a nuestras viejitas, presentes o ausentes, de ellas bebimos leche nutricia y amor a raudales, lo que somos hoy en gran medida fue lo que ellas modelaron, no necesitaron universidad para educarnos y desvivirse por nosotros, demostrando que es posible fulminar el egoismo. Saludos queridas viejitas, jefas, chocheras, incluidas nuestras esposas, madres de nuestros también adorados hijos

Coquín said...

—Hasta los profesores más pasables del colegio eran también falsísimos. Había uno, un vejete que se llamaba Spencer. Su mujer nos daba siempre chocolate y de verdad que eran muy buena gente. Pues no te imaginas un día que Thurmer, el director, entró en la clase de historia y se sentó en la fila de atrás. Siempre iba a todas las clases y se sentaba detrás de todo, como si fuera de incógnito o algo así. Pues aquel día vino y al rato empezó a interrumpir al profesor con unos chistes malísimos. Spencer hacía como si se partiera de risa y luego no hacía más que sonreírle como si Thurmer fuera una especie de dios del Olimpo o algo así.
—No digas palabrotas.
—Daban ganas de vomitar, de verdad —le dije—. Y luego el día de los Antiguos. En Pencey hay un día en que los antiguos alumnos, los que salieron del colegio en 1776 o por ahí, vienen y se pasean por todo el edificio con sus mujeres y sus hijos y todo el familión. No te imaginas lo que es eso. Un tío como de cincuenta años llamó a la puerta de nuestra habitación y nos preguntó si podía pasar al baño. Estaba al final del pasillo, o sea que no sé por qué tuvo que pedirnos permiso a nosotros. ¿Sabes lo que nos dijo? Que quería ver si aún estaban sus iniciales en la puerta de uno de los retretes. Las había grabado hacía como veinte años y quería ver si seguían allí. Así que mi compañero de cuarto y yo tuvimos que acompañarle y esperar de pie a que revisara la dichosa puerta de arriba a abajo. Mientras tanto nos dijo cincuenta veces que los días que había pasado en Pencey habían sido los más felices de toda su vida y no paró de darnos consejos para el futuro y todo eso. ¡Jo! ¡Cómo me deprimió aquel tío! No es que fuera mala persona, de verdad. Pero es que no hace falta ser mala persona para destrozarle a uno. Puedes ser una persona estupenda y dejar a un tío deshecho; No tienes más que darle un montón de consejos mientras buscas tus iniciales en la puerta de un retrete.
J.D. Salinger, El guardián entre el centeno