12 May 2014

Terremoto

A propósito de los recientes.  Personalmente, confieso tener un miedo de putamadre a los movimientos sísmicos.


Un terremoto, del latín terra, tierra, y motus, movimiento, es una sacudida brusca pasajera de la corteza terrestre, producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas.

Se produce por la ruptura de fallas geológicas, fricción entre placas tectónicas, o procesos volcánicos.  Su punto de origen se llama hipocentro, mientras que epicentro es el punto de la superficie sobre el hipocentro.  Dependiendo de su intensidad y origen, puede causar desplazamientos de la corteza terrestre y tsunamis.  Para la medición de la energía liberada se emplean diversas escalas, entre ellas la de Richter.


10 comments:

Carlos Orellana said...

Querido Manuel Pedreschi, caro condiscípulo, noble hermano, tan golpeado injustamente por mis bromas pesadas y mi poca tolerancia, ¡Feliz día de la madre!

Carlos Orellana said...

Judío rosquete: ¿no que eres muy racional? ¿Por qué le tienes tanto miedo a los sismos, huevón? ¿Acaso tu finca no está construida con sólidos cimientos? Yo vivo en un edificio de los 80s, en el sétimo piso y en el 2007 me agarro un terremoto de más de 7 grados en el sétimo piso. Esta huevada se movía como un cajón de futs en un triciclo de ambulante y en los últimos segundos se oyó trizarse lunas y se fue la luz de los pasadizos. Y no me cagué de miedo. Lo que ocurre contigo semita matemático y racionalista es que inconscientemente temes la ira divina. Tu sabes como ingeniero que tu jato no se va a venir abajo, pero en tu memoria hay un cristianismo superstite que te persigue. Admítelo, cobarde.

Aldo said...

Leí un artículo hace unos días sobre personas con traumas a consecuencia de terremotos, maremotos, tsunamis, y toda esa sarta de movimientos telúricos.
Una de las recomendaciones más comunes para personas que viven en zonas que tiemblan todo el tiempo, fue ingerir moderadamente "hard liquor", de dos a tres shots de Vodka, Tequila, o Whiskey al día.

En otras palabras, Nosferatu hace bien, sino imaginense a un histérico semita derramando lisura, orines y mojones, en plena vía pública.

Moshe said...

El ácido y ascético andinista COQtrafa no deja pasar ni el terremoto como excusa para abusar de este pobre hebreo y lanza una serie de ataques, que humilde y resignadamente aguanto. El amiguito de Marusix es más diplomático y oblicuo.

Curiosamente, no se sabe un carajo de Carlitros Saltimvalqui y Barbie Vittorio, cuya ausencia de días preocupa a sus amigos. El Doctor Chapla sigue todo de lejos, ahora que, por orden del médico, solo puede empujarse cuatro franceses y un tolete en el desayuno, no la docena a que está acostumbrado.

Mario Pablo said...

Oigan somiers, ante la naturaleza somos un diminuto grano de arena, cuando mamapacha se encabrita no hay jinete que la resista, además, desde primitivos el miedo es un insustituible recurso para salvar la vida, siempre que consigamos manejarlo, consiguientemente si a Cocoroco no lo asustan terremotos y temblores tengo que quitarme el sombrero

Mario Pablo said...

Recomiendo a los que aún vivimos aquí, en zona caliente y proclive al sandungueo terráqueo, preparar su mochila de subsistencia, es fácil y podría salvarnos la vida

Moshe said...

El chinchano es de fierro, es un hombrón, un machazo. COQhércules para todo el mundo. Ay, que rico.

Tenorio said...

Cualquiera se caga de miedo si la tierra tiembla. No tener verguenza, mejor escuchar el tema salsero de Pacheco cantando Héctor Casanova:
https://www.youtube.com/watch?v=pIc7Pb1yJPk

cvalqui said...

Para los temblores, soy honesto me cago un poco de miedo, pero me controlo. Decir como el Poeta no me cago de miedo, creo que es irracional, porque como ser humano y por instinto de conservación, es normal sentir miedo, salvo mejor parecer.

cvalqui said...

Moshe me sorprendes, seguro estas sobrio cuando dices "El chinchano es de fierro, es un hombrón, un machazo. COQhércules para todo el mundo".

Debes estar en tus 5 sentidos, totalmente beodo, para analizar bien las cosas. He dicho