2 May 2014

GGM

Nota sobre GGM que nos llega gracias al otro laureado.



15 comments:

Carlos Orellana said...


He mandado el texto completo del artículo de Hildebrandt al sachajudío. Este es un párrafo de ese artículo:
"Algún día, cuando la marea de la mezquindad, se haya retirado, se reconocerá en la obra de García Márquez la huella de un segundo y sudamericano Cervantes. (…) Lo menos importante de su biografía fue ganar el Premio Nobel, ese que Sartre despreció y que otros consiguieron a rastras."
A muchos lectoresde literatura el premio Nobel los asombra. Cierto, es el máximo galardón que puede recibir un escritor a nivel global, pero no hay que perder de vista que éste se ha desacreditado o devaluado por circunstancias como el rechazo a él de Sartre, el no haber sido entregado a Borges (a Cortázar, Carpentier y Fuentes entre los latinoamericanos)y si en cambio a escritores como Tagore, Benavente, Mistral y Saramago, de segunda línea. De todas maneras es un tema discutible. Dejo aquí mi opinión y mi admiración por GGM, equiparable a la que siento por Rulfo.

Mario Pablo said...

Cesitar se va de bruces en su comentario,y, también, Crolín, porque vincula dos asuntos que no son causa ni efecto: La maestría del literato y el Premio Nóbel, quien lo recibe no siempre es un genio y quien no un mediocre. Como dice Coquillo, yo también prefiero a Gabo, pero admito que en varias ocasiones Varguitas ha impresionado con su arte. Saludemos que América Latina tenga dos gigantes de las letras y que sus obras nos hagan disfrutar y enorgullecernos, pese a que el maldito y hermoso castellano nos fue impuesto

Carlos Orellana said...

No creo que Hildebrandt se vaya de bruces en lo esencial: que GGM, como Borges no necesitaban del Nobel, y en segundo lugar, que el Nobel no consagra a nadie sino es un genio literario como GGM o Carpentier. Hay grandes escritores y escritores geniales: esa es una diferencia que no se puede ignorar. En Chile tienes dos Nobel, Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Neruda es un genio poético (al que MVLL considera superior a Vallejo) y Mistral una poeta prescindible a pesar del Nobel.
Lo repito por enésima vez: MVLL publicó a los 26 años (algo totalmente sorprendente) La ciudad y los perros, una gran novela (para mí su mejor novela) y otras tantas que merecen elogio, pero su obra es dispar. Para cualquier lector serio y enterado la mitad de sus novelas son mediocres y la crítica independiente (aquella que lo valora como escritor y no como político) El héroe discreto es una nueva caída. De esta yo leí el primer capítulo que publicó El Comercio. En verdad penoso que la calidad de un gran escritor descienda de ese modo. En ese primer capítulo había algo desconcertante: la descripción de un pequeño empresario del norte del Perú y unas carta de él. Esa carta lo dice todo. Cualquiera que viva hoy en el Perú se queda asombrado con esa misiva tan correctamente escrita y planteada y que viene de alguien que es prácticamente un iletrado. A mi me sorprendió sobremanera que un escritor de linaje flaubertiano, un realista que ha dado muestras de maestría (La casa verde) pueda ofrecernos una tan descuidada fotografía del Perú actual, atribuible solo a su distancia del país y a que desde hace tiempo el autor ha ingresado al mercado y a lo que CH llama 'novela de aeropuerto', que no es otra cosa que literatura light o amarilla, un producto de la cultura de masas o de la avasallante industria editorial. Eso jamás podrá ser bien visto por quienes somos lectores que buscamos joyas preciosas y no gemas sintéticas.

Moshe said...

Le digo al Doctor Chapla que somos pocos los que hemos leído ese cuento (auto-biográfico) de Muñecón. Un lindo chuponeo de Mosad lo hizo posible, pues el autor es tímido e indolente hasta las cachas.

Coincido con COQcobra: la obra inicial de MVLL es infinitamente superior. Basta leer Conversación en la Catedral para confirmarlo. Algunos libros de GGM son menores, por ejemplo Historia de mis putas tristes (que no se sienta aludido nuestro humilde laureado.)

Mario Pablo said...

Etechacatamente, querido Vampirín, Coquimbo no la achunta cuando luego de dar en el clavo al remarcar lo dispar de la obra de Mario Vargas, dice que el Héroe Discreto es literatura de aeropuerto o que demuestra que su autor no vive en el país (me huele a discurso de cierta bancada. Esta novelita la he leído completa y es verdad que no alcanza las alturas de Conversaciones en la Catedral, El Sueño del Celta o La Fiesta del Chivo, pero si da cuenta solventemente de uno de los dramas que afronta el país, la inseguridad ciudadana y la epidemia de los secuestros extorsivos, sin perder de vista el racismo (hijos que jamás aceptarán que su padre viudo y ricachón case con la india o chola cocinera)y el desmedido apetito de lucro ("hijo", engendrado por otro, que monta la extorsión del "padre" que lo crío). Interesantes temas que humildemente creo no son poca cosa

Mario Pablo said...

Otrosi digo: Gabo tampoco las tiene completas, efectivamente ese trabajo sobre sus putas tristes es un disimulado elogio a la pedofilia, un Lolita prescindible

Moshe said...

También lo leí y coincido en que es una obra menor.

De la segunda parte de la obra de Conejo Viejo, uña y carne con COQnisei, me quedo con La guerra del fin del mundo que he releído ya tres veces, y con La fiesta del Chivo. Uno verdaderemente malo es La historia de la niña mala.

Por si acaso Doctor, Lolita de Nabokov es un libro de inglés magistral, sino que lo diga el bardo COQhumbert.

Carlos Orellana said...

Prefiero cortar por lo sano. Por lo visto no puedo opinar sobre la obra literaria de MVLL. Dejémoslo allí.
Yo decía "a quien se parece (dicho sea con todo respeto)el amigo Bustamante, lo he visto en alguna parte". Recien hoy puedo decirlo: a Burt Simpson. Es igualito.

Moshe said...

Qué zambo tan conchesu y jodón de marca mayor. El puta tiene talento para poner chaplínes.

Carlos Orellana said...

Solo es paciencia para observar, ya te digo, chupasangre. Si te fijas bien, nuestro querido amigo puede ganar buen billete el día que se haga una película con personajes vivos de Los Simpson (como ocurrió con Los Picapiedras). Ese cacharro es una mina en Hollywood. Bien por él.

Carlos Orellana said...

Y dicho sea de paso, cabroncete, tu de chibolo tenías un aire a Pablo Mármol.

Carlos Orellana said...

Sorry, sorry. No es Burt (el hijo) sino Homero, Homero Simpson. Chequeen el parecido (especialmente el lóbulo parietal frontal).

Moshe said...

Parece que se ha perdido la llave de la jaula de los monicacos en el zoo de D.C.

cvalqui said...

Poeta decidete es NOSFERATU o PABLO MARMOL.
Moshe tiene pinta de artista, no lo dilapiden y hagan escarnio de su descendencia griega. El griego antiguo, tenia una pinta brava.

Carlos Orellana said...

Los vampiros de chibolos semejan querubines o patas con cara de huevón como Pablo Mármol. De viejos adquieren esa aura siniestra que nos conmueve. Por más que Dmitri se ponga corbata michi, smocking o chuzos italianos no deja de inspirar miedo. Hasta ahora nadie se ha preguntado por qué le gustan los cruceros. Por qué va a ser, pues, sino porque allí están regaladas las víctimas, todas están descuidas, divirtiéndose de lo lindo, chupando como locos y juácate les cae Nosferatu y de una sola chupada tiene hemoglobina y trago. Es un asqueroso este huevón.