5 May 2014

Chianti

Tinto delicioso que recomiendo consumir moderadamente.


El Chianti es uno de los vinos tintos italianos más prestigiosos del mundo.

Históricamente se produce en tres pueblos de la provincia de Siena: Radda, Castellina y Gaiole.  Desde 1932 se extendió a las provincias de Arezzo, Florencia, Pisa, Pistoia y Prato.  Actualmente está dividida en ocho sub-áreas:
  •    Classico, parte de las provincias de Florencia y Siena, identificado con el sello de un gallo negro.
  •     Colli Aretini, en la provincia de Arezzo;
  •     Colli Fiorentini, en la provincia de Florencia;
  •     Colli Senesi, en la provincia de Siena;
  •     Colline Pisane, en provincia de Pisa;
  •     Montalbano, parte de las provincias de Pistoia y de Prato;
  •     Montespertoli, en Montespertoli, provincia de Florencia;
  •     Rufina, en la provincia de Florencia.


El Chianti se elaborado con entre 75% y 100% de uva Sangiovese; aunque puede contener hasta un 10% de Cabernet Sauvignon, Merlot o Syrah.

14 comments:

Carlos Orellana said...

Supongo que a todos el Chianti, que antes de los 60s se vendía normalmente en el Perú, nos recuerda la infancia. Con esa botella con base bulbar, forrada de paja, llegaba mi padre a veces a casa y era seguro que entonces habría 'tallarinada'. Tallarinada eran los macarrones (macaroni), los tallarines, lasagña, los ñoquis, ravioles u otros. Todo era 'tallarinada' y el Chianti era infaltable. Con el tiempo aprendí a comer pasta y ese universo casero paso al olvido, porque el pesto es pesto y hay salsas más allá de lo que llaman 'salsa roja' que muy poco tiene de italiano. Pero el Chianti era el Chianti. Y aún lo aprecio, aunque por supuesto quien puede hablar con mas propiedad de el es el Larousse Ilustrado con patas que es Dmitri, uno sacerdote de todo lo etílico. Yo por mi parte me quedoi con el clásico Ruffino a falta de mayor conocimiento.

Carlos Orellana said...

Mi pasta favorita son los malfatti (pero con espinaca) en una buena salsa de hongos. Luego unos raviolones rellenos de trucha ahumada con salsa blanca, y finalmente unos fusilli con pesto rosso siciliano.

Mario Pablo said...

Saludo la comida italiana, sus pastas y demás delicias, pero no es mi predilecta, no distingo bien un plato de otro y en cuestión de vinos soy un ignorante que a la primera copa siente un dulce sueño. Por casa tengo a la mano dos restaurantes de primera. Da Mario y Elia, cuando nos encontremos los invito, sardanápalos

Moshe said...

No soy un Larousse del trago como me imputa COQuña, solo una persona que considera el vino una bebida obligatoria en la mesa, una muestra de civilidad.

Chianti Classico es un vino fino de categoria y las mejores muestras merecedoras de los altos precios que tienen. A diferencia del Doctor Chapla las pastas me encantan y las como con regularidad. Prefiero las salsas blancas a las rojas, pero todas tienen cabida en mi mesa. El acompoannate ideal: el major Parmesano Reggiano que encuentren!

Aldo said...

La tallarinada que menciona el Laureado trae a mi memoria la imagen de mi abuelo el ultimo Domingo del mes con la infaltable botella de Cinzano, que dicho sea de paso, la probe por primera vez a los diez años, aprovechando un descuido de los adultos.

Fue como un amor a primera vista, desde ese día, hacia malabares para meterme mi sorbito a escondidas del abuelo.

Volviendo a los tallarines, el abuelo preparaba su propia salsa, sino mal recuerdo, le tomaba de de cuatro a cinco horas la elaboración, le salía de la pm.

Moshe said...

Lo mismo en casa de mis abuelos, el viejo hacia unos noquis de la gran pepa y mi abuela un tuco de carne delicioso. Recuerdos.

Carlos Orellana said...

La cucina della mamma e la cucina dil nono. ¿eh?

Moshe said...

La cucina, caro nero. Sei la cosa più grande che ho conosciuto, la luce più brillante in questo povero posto, Joda Criolla.

Carlos Orellana said...

Il tuo italiano e una merda.

Moshe said...

No, non è una merda, è la lingua più bella che questo ebraico voglia parlare. Lo imparo con impegno, ma è molto difficile.

L. C. Nikko said...

Poeta, muy impresionado como parla el italiano, mismo Mario Balotelli !

Moshe said...

COQchincha tiene la coló, pero el nuestro es Palotelli por los palazos que mete.

Carlos Orellana said...

Non e molto difficile, e piu semplice per un straniero chi parla spagnolo. ¿Capisce?

Moshe said...

No, non è facile parlarlo bene. Le coniugazioni dei verbi sono molti e diversi.
Spero di imparare un migliore italiano fino ad agosto, primo il mio viaggio. Ciao, caro nero.