9 May 2014

El día de no cumpleaños de Joda Criolla

El día de no cumpleaños de Joda Criolla
Por COQcutre

Me gusta, como sucede en Alicia en el país de las maravillas, romper los esquemas y celebrar la fiesta del no cumpleaños.  Por eso hoy rindo homenaje a Joda Criolla porque no cumple ningún aniversario y me sale de los forros celebrar.


Joda Criolla pudo muy bien pudo llamarse Cantina Criolla por la cantidad de menciones gratuitas, pero a la vez entusiastas –algunas veces delirantes- a cuanto trago de buena calidad exista.  Yo la verdad alguna vez sospeché que el administrador, Moshé Yehude Dmitri Pedereski Montevich, recibía algún tipo de subvención de la destilería que produce Belvedere, o de alguna otra de  Escocia que fabrica excelente malta.  No  me explicaba por qué  alias Care Duende pasaba una y otra vez comerciales que nadie entendía.  Pero finalmente concluí que aquella carecía de sentido porque el susodicho solo tiene 7 u 8 seguidores y no centenas de miles.  O sea estábamos ante una mercadotecnia digna de Macondo.

Empero, si algún historiador del Internet pone dentro unas décadas  este blog bajo la lupa pensará que  Joda Criolla congregó a una punta de huarapas cibernéticos que matizaban los post con temas extravagantes para no aburrirse de tanto alcohol mencionado.  Por eso aquí dejo, como una botella lanzada al mar, un mensaje para esos jóvenes investigadores: ESO NO ES ASÍ. ESTO EMPEZÓ COMO UN ESPACIO DE CONFRATERNIDAD INCONTAMINADA DE VICIOS. 

Fue el ingeniero Pedereski (estudió ingeniería industrial y luego se especializó en enología y destilación de alcoholes, a la par que trabajó en la corporación IBM, que finalmente se descubrió era una fachada muy ingeniosa para encubrir su trabajo en Mossad y Scotland Yard) quien fundó Joda Criolla tratando de enmendarle la plana a blogs anteriores que congregaban a miembros de la Promoción César Vallejo de uno de los colegios emblemáticos del jirón Varela, Lima, Perú: el Alejandro O. Deustua.  Fue Pederewski quien llenó de trago este blog.  Y lo hizo diariamente y en medio de sus expansiones  alcohólicas en su conocida residencia de la calle Pembrock en la apacible (pero no gracias a él) ciudad de Wellington en Nueva Zelanda.  A él, cultor inmoderado de Baco, renuente y rebelde miembro de la AAA, debe atribuírsele la deplorable imagen que este blog pudiera tener.

Dejo aquí, en esta celebración de no cumpleaños, que todo los participantes somos honestos padres de familia y bebedores sociales, salvo Pederewski y su colega (en varios sentidos) el ingeniero Carlos Saltimvalqui Del Estribo, quien le entra a la chupeta a menudo y a menudo celebra la cultura etílica aparentemente sofisticada de su mentor, el administrador de este blog con tufo o turrón, que le dicen.

Así que señores del futuro, no todo lo que es de vidrio es botella.

9 comments:

Carlos Orellana said...

La ociosidad para escribir es la madre de todos los vacíos en este blog.

Moshe said...

Es cierto, los lectores no solo son flojos sino que están atónitos ante la capacidad para la injuria del autor de este último artículo, donde se mancilla la reputacion del inglés abstemio, Carlitros Saltimvalqui. Este semita no se sorprende en absoluto, pues sabía de la catadura del chinchano, dado su extensa y lamentable trayectoria como plumifero oficial.

Se sospecha de una huelga en el zoo de Washington, lo que explicaría la ausencia del amazónico Marusix. En cuanto al Doctor Chapla, agregaré que ya no es el mismo tras su enfermedad por dieta forzada.

Mario Pablo said...

"Nicanor Córdova", estimados chupasangres, jamás dejaré de revisar el blog y cag... de risa, no es para menos, tratándose de un albañal donde flota toda clase de recuerdos y se sumergen macacos, gorilines, pelados, monjes, avaros y choborras

Moshe said...

Doctor, le faltó agregar piquichones y huelepedos a esa linda lista.

Carlos Orellana said...

He empezado a leer los cuentos completos de Truman Capote, Nosferatu.¡Que tal cuentista! Solo comparable a Hemingway.

Moshe said...

Sus cuentos no los he leido, pero si In cold blood (A sangre fria), muy buen estudio de un horrendo asesinato y la relcaion de Capote con uno de los asesinos.

En este momento leo America,1927 de Bill Bryson, un autor ligero, pero favorito, de magnifica prosa. Te recomiendo dos suyos: Mother Tongue (Lengua Materna) sobre el idioma ingles, sus raices y variaciones; y A brief history of everything (Una breve historia de todo), sobre el desarrollo de la ciencia a traves de la historia, un libro que comienzas y NO puedes soltar. Creeme.

Carlos Orellana said...

Voy a buscar ese último que tiene un título muy sugerente. ¿Has leído Qué sucedió en la historia, de Gordon Childe?
No he leído A Sangre Fría (un crimen no leerlo todavía), está en la lista de lecturas próximas como Desayuno en Tiffany. Lo que sí recuerdo es un cuento de Truman sobre un hombre que vendía sueños y al final se quedaba sin ellos. GGM tiene también un cuento de una mujer que sueña, creo que en 12 cuentos peregrinos.

Moshe said...

Ese de GGM me gustó. Entre los doce hay un par de cuentos maravillosos.
Buscaré el cuento ése, pues mi biblioteca local es una joya de joyas.

Carlos Orellana said...

Si es un libro donde se muestra un maestro del relato: una seguridad pasmosa al narrar, avasallante y divertido. Recuerdo en un cuento sobre una niña muerta y embalsamada el más hermoso retrato de Roma. Por allí lo buscaré. Pero además es magistral en la construcción de la atmósfera y la intriga y, sobre todo en la construcción de personajes. Solo Borges es más grande que GGM (o de su mismo tamaño). Borges es cerebral y profundísimo, pero GGM es un mago.