29 July 2014

Vainilla

Exquisita.  Muy apreciada por un gourmet, rey de la vaina y del cuento.


Vainilla es un género de orquídeas nativa del continente americano con 110 especies distribuidas en regiones tropicales.  La más conocida es la Vanilla planifolia de la que se obtiene un saborizante, la vainilla.  Los conquistadores de México le dieron ese nombre porque el fruto se parece a la vaina de una espada diminuta, similar a las judías verdes.

En cuanto a Vanilla tahitensis, la vainilla de Tahití, sus cualidades agronómicas y aromáticas particulares la han hecho ser considerada como una especie distinta.

Para obtener una especia realmente rica en aromas, el cultivo de la vainilla necesita minuciosos cuidados, lo que hace que sea, en proporción al peso, uno de los productos más caros del mundo.  Se presenta como palos negros y brillantes, llamados "vainas".

13 comments:

Aldo said...

El abolengo del Tinto, va de la mano con la jerarquía que se ha ido ganando a pulso, sudor, y lágrimas; ahora, no sólo es Rey de la Vaina sino también de la Vainilla.

Al pobre Doctor, le han dado como a niño palestino adoptado por judíos, no jodan, ni siquiera le han permitido celebrar sus 62 almanaques como se debe, le han disparado tantos misiles fecales, que han perfumado todo Chama y anexos.

Así, no juega Perú, Carajo !

Carlos Orellana said...

Muchacho del ayer, palomilla de Pueblo Libre en tiempos del Architerco, aquí todo es joda, como dijo el que navega en los mares de Baco con bandera de la Republica de Belvedere. Al Doc recién se le dio por atroya a partir del 27, cuando ya había pasado su monomaniatico.
Tocando el tema propuesto por el borrachin de opereta os dire que la verdadera vainilla circulo como los fosforos La llama en nuestra niñez. Luego desaprecio y fue reemplazada por un infame producto quimico llamado vainillina. Aquí en USA uno consigue vainilla de verdad, y miel de Maple y todas esas exquisiteces que promueve el rufian Pikachu en este su bulin privado.
Dentro de unos minutos mi yerno, que es un buen pata portorriqueño hara una parrilla en su patio en honor del Peru. No sabe que a mi las fiestas patrias me importan un pincho. Yo celebro el 4, el 14 y 26 de julio (revoluciones norteamericana, francesa y cubana) Y por cierto el 24 de octubre que es cuando Lenin y Trostsy se tiran abajo el régimen zarista.

Carlos Orellana said...

No tengo razones para celebrar el nacimiento de una republiqueta llena de mestizos corrompidos como decía Marx de estos estados al sur del Rio Grande.

Moshe said...

El Thomas Mann de Juliaca olvida mencionar el 26 de febrero, día oficial de la desarrollada republica de Etiopía, cuna de su bisabuelo Haile Selassie.

La vainilla no ha de faltar en ninguna alacena. Los inferiors substitutos químicos no sirven para nada.

Carlos Orellana said...

Solo celebro revoluciones sociales, uva pasa.

Aldo said...

El sexagenario Chapla todavía no se recupera de la masacre que fue víctima de manos de los avezados delincuentes "Botija" y "Turrón".

Lo último que recuerda el leguleyo es que se sintió rodeado por una nube negra y un fétido tigrillo a Vodka destilado en Callejón.

Moshe said...

Tiene razón el amiguito de Coco Marusix: el crolo COQcarita es un tremendo chavetero lenguaraz. Johnny me declaro inocente.

Mario Pablo said...

No mi querido Maqui, aquí estamos tranquilos y confirmados en la reivindicación independentista, que para nada significa renunciar al mundo y sus aportes. Ser peruano no significa rechazar lo internacional, pero tampoco admitir la humillación y el trauma de la conquista. Kokoroko cree que rechazar el mestizaje servil es manifestación de racismo contra los negros, pero olvida poner atención a mi denuncia: la actitud de los mestizos, hijos de indias,no mulatos, infames sujetos que por integrarse o agradar al prepotente conquistador despreciaron o maltrataron a sus familias indígenas.

Carlos Orellana said...

Obama es mulato: 50% alemán y 50 keniano. Es presidente del país mas poderoso del mundo. Y no se hace paltas por descender de un pueblo cuya mayoría protagonizo el holocausto. Un poco de imaginación: que quería que hicieran Pizarro y los suyos en el antiguo Peru con indios salvajes. Que hizo Atahuallpa con su hermano. Hay que leer un poco mas de historia Moe. El genocidio de los hispanos es chancay de a medio respecto del de los ingleses en America del Norte. Y ni hablar del genocidio del reino Ching. Pizarro es un bebe de pecho. El antihispanismo que profesas es ridículo a la luz de la historia universal. No lo expongas ante gente culta. Ventilalo si quieres en cantinas o plazas donde el vulgo gusta exhibir pasiones sin sentido ni fondo.

Moshe said...

Tremenda catilinaria se ha mandado el morocho Gunther Grass de Bellavista. Profundo e inasible, como siempre. Salud por eso.

El Doctor Chapla debe revisar la historia y darse cuenta que el tan glorificado Incanato es apenas una coma en el libro del mundo. Y eso. Orgullo, cinta; ceguera nancy.

Con eso del vulgo, COQcutre nos liquidó a tods, pobres almas iletradas.

Carlos Orellana said...

Calla, mierda.

cvalqui said...

Por la grandisima, el Poeta con sus comentarios trata de iletrados a los hombres de leyes, el infalible Dr. Chapla quedó como un chancay de medio, en esta sentencia Orellanesca.......
¨El antihispanismo que profesas es ridículo a la luz de la historia universal. No lo expongas ante gente culta. Ventilalo si quieres en cantinas o plazas donde el vulgo gusta exhibir pasiones sin sentido ni fondo.¨

cvalqui said...

El Poeta, tiene un verbo que MATA.