18 July 2014

Luciano Pavarotti

Amante del buen vivir, la langosta y el foie gras.  Sibarita como uno que manyo.
 

Luciano Pavarotti (1935-2007) tenor italiano y uno de los cantantes de ópera más famosos de todos los tiempos, uno de Los Tres Tenores, junto a Plácido Domingo y José Carreras.

Sus mentores en el bel canto fueron Arrigo Pola y Ettore Campogalliani.  Sus primeras apariciones públicas fueron en el coro del Teatro de la Comuna, en Módena.  Debutó en 1961en La Bohème de Puccini, en el teatro de Reggio Emilia.  Su consagración llegó con la ópera La hija del regimiento de Donizetti, junto a la soprano Joan Sutherland, con su difícil aria de nueve notas do de pecho que le ganó la portada del New York Times.


Con Sutherland produjo grabaciones en su mejor momento vocal, como Lucia di Lammermoor, La Traviata, Il Trovatore, Rigoletto, L'elisir d'amore, I Puritani, La sonnambula, Maria Stuarda, y Turandot.

Pavarotti fue un gran aficionado al fútbol, la pintura y los caballos.  Estuvo casado por 34 años con Adua Verona con quien tuvo tres hijas, Lorenza, Cristina y Giuliana.  El 2003 se casó en segundas nupcias con su asistente, Nicoletta Mantovani, 30 años menor que él, con quién tuvo dos hijos: Alice y Ricardo.

\

15 comments:

tenorio4545 said...

Al finalizar de cantar 'Nessun dorma' Pavarotti hace unos gestos como si saliera de un trance.
Tremenda interpretación.

Carlos Orellana said...

Dotor: ta ute bien cojudo. La buena o notable literatura, caso del Ulises de Joyce, no e buena porque a ute le guste. Lo que pasa e que ute adema de nacionalita e populita y repite esa infeliz frase de Vallejo TODO VOZ GENIAL VIENE DEL PUEBLO Y VA HACIA EL. El pueblo, especialmente la masa, no es genial,el genio es el individuo. Lo que pasa que Vallejo no era ajeno a ese tipo de barata demagogia. El, a casi 80 años de su muerte sigue siendo un poeta difícil, a veces impenetrable. Ni siquiera su poema Masa es comprendido.

Carlos Orellana said...

Pikachu es uno de los hombres mas modestos que conozco. No solo confiesa que no es dueño absoluto de la verdad, sino que, en ejercicio sublime de humildad no menciona que es un gourmet y un enólogo de dimensiones enciclopédicas, información de la que nunca nos enteremos por el. Pero además dice que recién se inicia en el conocimiento del genero operístico. Cuanta modestia, carajo. Solo Alan Garcia Y Pikachu Pederewski conocen tanto de opera entre los peruanos. Y algo mas los une: ambos sucumben al bel canto. Alan cuando se baña, Pikachu cuando chupa. Pikachu canta como Cesare Siepi o Ruggero Raimondi interpretando Don Giovanni de Mozart. Cosa mas grande de la vida, chico.
PD: Mentira, Chapla no sabe ni l michi de opera, solo se conoce el guion de Ollanta al compas de pututos.

Carlos Orellana said...

Para los trances operísticos no recurre a lo teatral, sino que le sale como consecuencias de las tremendas bombas que se manda.Pavarotti le queda chicote.

Moshe said...

COQcutre se manda con todo y me machetea, me mete palo a diestra y siniestra. El morocho, conocido en el arte del bel canto y el bel cuento, libretista de dudosas operetas chinas, tiene autoridad para hablar, Pederewski dixit.

Mario Pablo said...

Sugiero al ínclito timonel del blog que consiga Nessun Dorma interpretada por Caruso, Mario Lanza,Plácido Domingo,Carreras,y,sobre todo, Kraus para decidir si Pavarotti es el mejor o sólo el más conocido. Lo mismo, propongo se haga con El Lamento de Federico y E lucevan le stelle. Se aceptan apuestas

Carlos Orellana said...

Ja,ja,ja,ja.

Moshe said...

El perínclito editor de Joda Criolla agradece la sugerencia del telurico Doctor Chapla sobre Nessun dorma. Se cumplirá su pedido, a pesar de las burlas y risas de COQmaña.

Carlos Orellana said...

Este deustuano de color sugiere algo sobre OLLANTAY o "LA CANCIÓN DE LAS ÑUSTAS del compositor y musicólogo cuzqueño Leandro Alviña Miranda. Fue compuesta a inicios del siglo XX por el musicólogo cusqueño en base a la única cancion que había sobrevivido, tal cual, desde la colonia y que fué recopilada en la selva de Puno por un cura cusqueño. Que Verdi ni que 8 cuartos, carajo. Primero lo nuestro. Arriba Peru.

Carlos Orellana said...

De cuando aca los quesos saben de operas.

Carlos Orellana said...

Quien es mejor: Messi o Pavarotti? Ilustren pe.

Moshe said...

Messi, pe tío. Trome delantero del Barza y con guita pa' regalar.

Quién é Pavarotti? No lo manyo. Juega por el Alianza o el Juventus?

Carlos Orellana said...

Es un Pavarotti como tunas.

Moshe said...

Nada puedo hacer, tío. No todos tenemos la suerte de ser como tunas: criollazo, vivo, crolo brillante e inteligente como una lumbrera chinchana.

Mario Pablo said...

Ya pe, tío Uruguayo, frito, lanza tu apuesta y según votación pago o pagas sobre quién es el mejor tenor. A diferencia de los quesquenes o quesoquenes, el morenaje lleva el ritmo en la sangre, ésa es una gran ventaja que gracias a Dios se preserva, salvo que algún morocho se las dé de botá frifró