19 July 2014

Nessun dorma

A pesar de la cachimba y maleteo incesante del quetejedi, este serio foro de cultura cumple con el elevado pedido del Doctor Chapla.


Nessun dorma, nadie duerma en italiano, es un aria de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini.

Ambientada en China, narra la historia de la princesa Turandot quien, en venganza a una antepasada mancillada, decapita a sus pretendientes si no responden a tres adivinanzas.  Un príncipe ignoto (Calaf) las responde y  la desafía a que sea ella la que averigüe su nombre.  Turandot ordena que nadie duerma en Pekín hasta que se sepa el nombre del pretendiente.

El tenor español Miguel Fleta la estrenó en La Scala en 1926.  Otros tenores de esa época que la inmortalizaron fueron Giovanni Martinelli, Giacomo Lauri-Volpi, Antonio Cortis, Roberto Quilodran Jara, Beniamino Gigli y Francesco Merli.




En la década de 1950, la versión más aclamada fue la del tenor sueco Jussi Björling.  Luego la hicieron suya Mario del Monaco, Richard Tucker, Mario Lanza, Giuseppe Di Stefano, Carlo Bergonzi, y en especial Franco Corelli.


En 1973, Luciano Pavarotti grabó la versión completa junto a Joan Sutherland y Montserrat Caballé. Tambien la cantaron José Carreras, Plácido Domingo, Jaume Aragall, René Kollo, Nicola Martinucci, Giuseppe Giacomini, Pedro Lavirgen, Ermanno Mauro, Ben Heppner, Sergei Larin, Johan Bota, Darío Volonté, Carlos Simón, Marcelo Álvarez, José Cura y otros.


7 comments:

Carlos Orellana said...

Moetamente nosena de Lopera. Lo queso tampoco sabe.Y si no sabe como pue aposta. Que apuete tu vuela o la del judío maldecio. Nunca habido Lopera en Chincha.

Mario Pablo said...

Atatau, premeto di Chencha no quere postar, se ha chupao. Voy decirle a mi chelfa, Paisana Jacinta, que le meta un lapo en el siqui

Carlos Orellana said...

Primo tawantinsuyano, como quieres que apueste si yo no se mucho de opera. Ademas no hay un ranking de tenores, eso es tema muy debatible. Por ejemplo para mi el mejor tenor es Alan Garcia.
PD: Por otra parte quiero que el judío de mierda se quede con el sabor de la derrota. Ese perro perdió.

Moshe said...

Esta comparación de tenores es difícil, sino imposible.

A diferencia del quetejedi, amarrete de antología, que todo lo sabe, este hebreo se ha dedicado toda su vida a aprender, pues la curiosidad intelectual es fuente de conocimiento y placer. Tantos polvos se ha mandado COQkeiko, como libros ha leído johnny.

No te preocupes crolo victorioso: cuenta con cien dólares en la mesa en la próxima visita a Limamanta.

Carlos Orellana said...

Tantos libros dice Pikachu. Descuenta toda la basura de best seller de biografías e historias y la lista se acorta, verraco.

Moshe said...

No leo best sellers, Corín Tellado de Mala. Con la edad que tengo selecciono cuidadosamente mis libros, ya sean de ciencia, historia, ensayo o ficción.

Carlos Orellana said...

Se,se.