17 July 2014

La Traviata

Por décadas he sido aficionado a la música sinfónica y de cámara, pero confieso saber poco de ópera.

A propósito de la puesta en escena de esta obra en Wellington, saqué un DVD de la biblioteca.  Plácido Domingo como conductor y el tenor Scott Piper en el rol de Alfredo.  Sencillamente fabulosa.


La Traviata es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Piave, basada en la novela La dama de las camelias de Alejandro Dumas (hijo).

Originariamente titulada Violetta por el personaje principal, Piave y Verdi querían darle a la obra una ambientación contemporánea, pero las autoridades, para evitar escándalo, insistieron se ambientara en el pasado, en 1700.  No fue hasta 1880 que se respetaron los deseos originales del compositor y libretista.

16 comments:

Mario Pablo said...

Queridos pezuñines, siempre lo tuve claro, la marimba y demás estupefacientes son útiles sólo para miserablemente "rebelarse de rodillas", convertidas en mercancía son siniestras herramientas de conformismo o auto destrucción que el Poder impulsa, como lo hizo con los pobres reclutas en Indochina, para domesticar a las jóvenes generaciones,por esta sencilla razón aborrezco las drogas, que hace mucho dejaron de cumplir un rol religioso, y siempre señalaré que los únicos beneficiarios son los fenicios de siempre, bancos y financieras, campeones del lavado de activos ilegales

Moshe said...

Doctor, a usted le gusta la ópera? Los deustuanos tenemos a Cajón y el fabuloso COQpavarotti, cantante y escritor de libretos cómicos de opereta oriental por mucho tiempo. Ataaaaaja.

Mario Pablo said...

Como no, mi querido Mitriades, no toda, pero algunas óperas me encantan. mucho mejor las mentirosas y las "heroicas", esto es, las que dan cuenta de las miserias humanas, jamás admitidas, siempre justificadas con cualquier argumento. Al quetejedi le gusta OTELO por la coló

Mario Pablo said...

Lo último: cómo Churchill quedó, el Dios cutato es Yemayá o Yemanyá

tenorio4545 said...

No sé nada acerca de opera, pero me emociona mucho escuchar a Pavarotti cantando 'Nessun dorma', acto final de la opera 'Turandot' de Puccini.

Por si alguno está interesado les dejo el link de tremenda interpretación:
http://www.youtube.com/watch?v=VATmgtmR5o4

Moshe said...

Joda Criolla pondrá una nota sobre Pavarotti especialmente dedicada a Barbie Vittorio.

Carlos Orellana said...

Pikachu afirma muy suelto de huesos que durante décadas ha sido aficionado a la música sinfónica y de cámara, pero olvida añadir a Leo Dan, Rafael, Manolo Otero, Rocio Durcal,Juan Gabriel y otros celebres exponentes del arte de Orfeo. Que pensaran de esto sus tabas italianas.

Carlos Orellana said...

Y no le hablen de opera a Nemesio Chupaca Jr. porque si Schonberg y Strawinski le parecen maullidos de gato, las arias le deben parecer gemidos de puta arrecha.

Moshe said...

Lo que pasa es que no soy, ni me creo, poseedor de la verdad absoluta como tunas, Julio Verne de San Bartolo.

No puedes comparar la musica culta con la popular, pero no olvides que el gusto de uno cambia con el tiempo (solo tunas y las pirámides son inmutables.) Algunos cantantes, no todos, de nuestra época me parecen aceptables, pero no tengo tiempo alguno para eso que llamam "música moderna", un ruido deplorable.

Estoy comenzando a aprender de ópera. Un largo camino me espera.

Aldo said...

Grandes exponentes del sobaco asesino, que tal salto el del hebreo, se mandó del troncho a la opera.

Pirincho, puedes comenzar con "Il Pirata" de Bellini, con la voz incomparable Monserrat Caballé.

Moshe said...

He comenzado con Veri: primero la Traviata, seguida de Rigoletto. Salto a Puccini con La Boheme este lunes y regreso a Veri y Mozart. Una ópera a la semana bien escuchada dos veces con una copa de buen cognac para calentar el cuerpo (máxima de 9 grados hoy en Wellington).

Y me sigue maleteando el quetejedi.

Carlos Orellana said...

Has escuchado Oh trago mio de Benvenuto Belvedere? Cosa mas grande de la vida, chico.
Frase memorable de Pikachu: el gusto de uno cambia con el tiempo. Debo entender que hablas de trago:Has pasado del ron Pomalca al coñac Armagnac, de la cerveza Cristal a la Guinnes. O acaso se te ha cambiado otro gusto. Ataaaja.

Carlos Orellana said...

Pikachu salta de un concierto branderburgues a La gata bajo la lluvia de Rocio Durcal.Ja,ja,ja,ja.

Carlos Orellana said...

Yo creo que en vez de un largo camino, te espera un canorte.

Moshe said...

Que tal negro tan conchesumadre ha resultado el quetejedi. Una tremenda marabunta.

Mario Pablo said...

Aguafanta loco Cocoroco, cuándo he dicho que grandes como Strawinsky son fuleros o que maullan. No mi querido nochebuena, lo que sucede es que, como me sucede con la literatura, cuando la obra no me atrapa desde el comienzo, la dejo de lado. El arte, como todas las cosas inmensas y valiosas, te captura o no es arte, cultísimo "dotor"