26 July 2014

En defensa de Israel

Ante el presente conflicto y en defensa de Israel, publico este artículo del The Washington Post.


Israel aceptó un cese del fuego propuesto por Egipto; Hamás sigue disparando y deliberadamente apunta sus cohetes hacia civiles; Israel intenta protegerlos, llamando a los civiles en el área y arrojando panfletos advirtiendo de los ataques.

Esta es la diferencia entre nosotros y ellos”, explica el Primer Ministro israelí.  “Nosotros utilizamos un sistema de misiles para proteger a nuestros civiles, y ellos usan a sus civiles para proteger sus misiles”.

La política internacional rara vez presenta un momento de tanta claridad moral.  Y sin embargo hay que preguntarse: ¿Qué interés puede tener Israel en una lucha?  Hamás inició esta guerra y es fiel a su declarada razón de ser: erradicar Israel.

Los defensores de Hamás atribuyen esta sed de sangre a la ocupación israelí y al bloqueo. ¿Ocupación?  No hay un soldado o colono israelí en Gaza.  ¿Nadie recuerda los hechos?  Hace menos de 10 años la televisión mostró al ejército israelí sacando a la fuerza a los colonos de los techos de sus sinagogas en Gaza, desmanteló sus asentamientos, retiró sus soldados y entregó la Franja a los palestinos.

Para ayudar a la economía de Gaza, Israel dió a los palestinos los 3,000 invernaderos que producían frutas y flores de exportación.  Nadie parece recordar que simultáneamente con la retirada de Gaza, Israel desmanteló cuatro asentamientos en Cisjordania, enviando una clara señal del deseo de dejarla y alcanzar una amistosa solución.

¿Qué hicieron los palestinos de Gaza con lo que les dio Israel?  Demolieron los invernaderos, eligieron a Hamás, y pasaron la última década transformando la Franja en una gran base militar para luchar una incesante guerra contra el estado judío.

¿Dónde están los trenes, industrias e infraestructura del nuevo estado palestino?  En ninguna parte.  Construyeron kilómetros de túneles subterráneos para esconder armas, gastaron millones en producir misiles, lanzadores y morteros, que guardaron en colegios, hospitales, mezquitas y hogares privados, desde donde podrían disparar misiles a Jerusalem y Tel Aviv.

¿Por qué?  El objetivo es atraer el contrafuego israelí, que produce muertes de palestinos para la televisión internacional.  Por eso Hamás pide a su propia gente que no vayan a lugares seguros cuando Israel lanza panfletos advirtiendo sobre un inminente ataque.

Pelear una guerra en la que buscas deliberadamente que tu gente sea asesinada para difundir la imagen al mundo, es demencia moral y táctica.  Se basa en la premisa que, dado el estado orwelliano del tratamiento mundial a Israel, alimentado por una mezcla de antisemitismo clásico, ignorancia histórica y simpatía por el aparentemente más débil y tercermundista integrante del conflicto, las imágenes de víctimas palestinas lograrán el cometido de socavar la legitimidad de Israel y su derecho de autodefensa.

Por lo tanto, los que están afuera de la región tienen la mínima obligación de exponer esta locura y decir la verdad.  Rara vez ha sido tan clara.

8 comments:

Carlos Orellana said...

Es muy difícil tomar partido por grupo terrorista Hamas o por el estado terrorista de Israel. Repetire como Ghandhi preguntado sobre cual era el camino para la paz. El mahatma dijo: La paz es el camino.
Creo que paz y el progreso de la humanidad solo pueden lograrse si las decisiones sobre el futuro de la especie dejan de tomarlas los lideres políticos y religiosos, que son la misma cosa. Para llegar al siglo XXI la decisión debe recaer en la Inteligentzia. Que las masas elijan a un gobernante, pero que este dependa de una asamblea de sabios, no cualquier cámara legislativa. Eso de llamar cámara política a la cámara baja siempre me ha parecido una estupidez. Que saben los políticos? El mundo se va a la mierda por los políticos y sus complices las cabezas de todas las iglesias.
Que gobiernen los mejores, ya sea en Israel o Palestina o en cualquier parte , y que ningún canalla trafique con la idea de Dios, hasta que las masas puedan pensar como humanos y no ser simples ovejas de un rebaño.

Moshe said...

Vox COQpopuli, vox dei. De acuerdo con lo tan bien dicho por el Tomás Moro de Chancay, fuente inagotable de sabiduría morena.

Carlos Orellana said...

Escribo para el blog deustuano desde Orlando la monótona, luego de haber paseado mis chuzos por enésima vez por NY. Yo odio hacer de turista (cuando fui por prima volta a Paris lo ultimo que quería ver era la Tour Eiffel o el Arco del Triunfo), me gusta caminar por una gran ciudad, oler su humanidad. Pero a mi mujer le encanta hacer turismo y llevamos a nuestra hija a NY por prima volta. Le fascino la ciudad, pudo visitar el Dakota Building (donde asesinaron a Lennon) e ir a Tiffany, pues admira a Audrey Hepburn(desayuno con diamantes). Luego pasamos a Washington y nos recibió el inagotablemente generoso Maqui y su esposa. Tres días estupendos gracias a estos grandes amigos. Maqui hasta nos llevo a conocer el cementerio de Arlington.Fantastico por su carga de historia y su atmosfera.
De allí volamos a Orlando para ver a mi hija y nietos. Empiezo a detestar esta urbe apoteósicamente monótona, con un verdor uniforme y opresivo que en el verano se torna odiosa y hasta me hace extrañar la desertica Lima. Pense vivir aquí una estación, pero la gente de este lugar solo ve TV y esta pegada a un celular. Son subhumanos.
Escribo todo esto para que quede patente que si hay voluntad se puede seguir participando en el blog, aun cuando se este de viaje corto o largo. Basta voluntad y una modesta notebook, Pikachu pendejo.

Mario Pablo said...

Buena,queridísimo Colorao, ningún ser humano puede ser indiferente a los encantos y misterios de NY, la ciudad más y menos gringa de los EUA. Discrepo de las consideraciones que expone Zambokan sobre Orlando, hermosa ciudad si uno la visita con el exclusivo propósito de descansar y dejarse llevar, si el cuerpo aguanta, por la caídas y zamaqueos propios de las n montañas rusas que la adornan. En mi caso, me encantan esos divertimentos, acaban con el estrés y son auténticos electroshock, además, me recuerdan la modesta silla voladora que los chameros, incluido Pirincho, disfrutábamos hasta caer muertos

Mario Pablo said...

Ahora desde la orilla de la tragedia y las lágrimas, digo: a nadie puede serle ajeno el drama de un noble pueblo como el palestino y tampoco la encrucijada de la población hebrea. Los traficantes de la muerte, encubiertos tras una teocracia,son los responsables de este infierno donde caen civiles y, espantosamente, niños. Maldita la guerra, malditos los intereses mezquinos que sofocan las aspiraciones de Paz.

Moshe said...

Felicidades al viajero COQmiami, Petrarca de Chungamata, quien viaja como quiere y puede. Se le pide que cambie de destinos y dedique un poco de tiempo a la cultura, base de su formación personal. Afloja la mano, agarrao.

A propósito del tema: no hay que ser mago para darse cuenta de la parcialidad de la prensa internacional hacia Israel. En el Incanato tenemos a RPP, paragón de cultura, apoyando incondicionalmente a los palestinos. De llanto.

Carlos Orellana said...

Conozco NY desde 1991 y he viajado allí incontables veces, no lo hacia desde el 2000. Conozco Manhattan mejor que Chacra Rios; desde el 2000 algunos restaurante exóticos han desaparecido y otros aparecido. Encontre sin embargo el market gourmet Morton Williams de la 2da avenida con la calle 48. En uno de esos días que no iba a un restaurante o cocinaba en el apart, compre comida al peso extraordinaria, las mejores chuletas de cerdo cajun que he probado en mi vida.
Luego en el Central Market (De Central Station) compre especias: garam masala, curry de Madras, coriandro, una mezcla cajun, vainas de vainilla y otros. Un paraíso gourmet. Renove mi agotado Daarjeling (proveido hace algún tiempo, junto con un Assam, por un secreto admirador de Oriente Medio). NY es una ciudad para el cuerpo y el espíritu.

Moshe said...

Me bebo un vodka tonic triple con Belvedere a la salud del exquisito Alejandro Dumas de Ilo. Ya quisiéramos nos, pobres huevas tristes, tener su gusto, paladar y guita.

Le habrán cerrado la jaula al yunta de Marusix?