29 June 2012
LA POLITICA
Después de leer en éste, y anteriores blogs, durante casi dos años, las opiniones políticas de mis queridos condiscípulos, me veo obligado a dar una opinión personal sobre la política más allá de los debates y los encontronazos apasionados.
A todos nos gusta hablar de política, confrontar nuestros puntos de vista con los de otros, y acaso convencer. Sin embargo la política es, o debiera ser el espacio, para la discusión de cómo defender o promover los intereses colectivos, se supone a partir de un relativo sacrificio de los personales.
No tiene mucho sentido que yo extrapole mi puro interés personal a este ámbito y crea que así estoy defendiendo a mi comunidad, mi país y el mundo.
Es muy lógico que cada persona defienda lo suyo, lo que le ha costado esfuerzo, es decir su patrimonio. Pero si esa persona piensa que un partido, candidato u opción política conservadora garantiza plenamente su propiedad, su renta , su estilo de vida y su seguridad personal, no tiene mucho sentido que se inmiscuya en la política. Podrá mostrar interés retórico en el país, la humanidad, la libertad, la democracia, los derechos humanos, ect. , pero está claro que está satisfecho con un orden que lo proteja del posible despojo de los suyo. Este es un sentimiento profundamente egoísta, muy humano, y yo no lo critico. Simplemente no lo comparto.
Cuando uno se interesa realmente por la política lo mueve un idealismo elemental. No solo defiende lo suyo (que solo un loco no defendería) sino que limita sus intereses, los hace compatibles con el interés social, de la humanidad. No solo me interesa que se elimine el peligro de un régimen comunista que me quite lo mío (incluidas mis libertades) sino el bienestar de los otros. Cuando alguien piensa así, inmediatamente el detractor le espeta: “¿si te interesan tanto los demás o los pobres, porque no te metes la mano al bolsillo y entregas lo tuyo?”
No le falta razón al conservador, al conformista, al avaro para mostrar preocupación por el resentido social y el demagogo, pero no todos los que quieren un cambio y una reforma son demagogos y resentidos sociales. Generalizar de esta manera solo es pretender que una convicción muy mezquina se convierta en una verdad.
Estamos viejos para avalar conductas personales o políticas de Estado irresponsables. Totalmente de acuerdo. Pero que nuestro conformismo, nuestra avaricia y nuestro miedo a lo nuevo, no nos lleven a etiquetar lo distinto y nuevo, o lo simplemente diferente como subversivo o demagógico.
El mundo no va a cambiar a partir de la negación de cualquier posibilidad de cambio. La desconfianza a menudo se torna mala fe y en una barrera que impide que solucionemos los problemas del mundo. Quizá estas palabras parezcan muy grandes, muy grandilocuentes si se les escucha con oídos y alma de bodeguero. La verdad que yo no puedo esperar nada de un bodeguero, con el respeto que siento por una actividad comercial legítima. Alguna vez escribí que “mientras más pequeño es un negocio, más pequeño es el corazón de su propietario”.
Pensemos en grande, a pesar de nuestras diferencias políticas.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
14 comments:
Puede ser que inicialmente al que le interese la política le mueva un interés altruista, pero al agarrar pista y poder lo más seguro es que lo capture para siempre la codicia.
El poeta, audaz y zalamero como siempre, nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino, bajo el argumento de que pensemos "en grande".
Como dice Vittorio, reputado filósofo de Don Bosco, una cosa es con guitarra y otra con cajón. La avaricia, el afán del poder, como quieran llamarlo, pierden al más pintado. Ejemplos innumerables hay en la historia del mundo.
De lo que hablo es de principios, aunque haya que transar en el camino (eso es la política, después de todo). No hay que venderse a nadie por un plato de lentejas y hay que hablar con convicción propia, no por el sueldo que le pagan a uno.
En resumen: las ideas que nos guían no deben estar a la venta.
El poder embriaga, inicialmente entras con ideas celestiales y cuando empiezas a abrir puertas a tu regalado antojo, fruto del poder, pierdes el sentido comun, te llenas de plata y terminas en CANA.
La historia tiene demasiados ejemplos.
Un ejemplo de politicos que vivieron para la politica: Victor Raul, Barrantes Lingan, Belaunde Terry...
De politicos que vivieron del poder: Alan Damian, Choledo, ...
Queridos náufragos de Varela, la clave de la política se reduce a una elemental consigna: tomar o mantenerse en el Poder, esto, que es lo que a primera vista aparece, nos relaciona con asuntos más complejos, así, con lo que nos hace preguntarnos cómo conquistar el Poder o cómo lo conservamos, y, muy especialmente, para qué nos embarcamos en semejante empresa. Por las dimensiones de lo afrontado, no hay política amateur, ni posibilidad de compartir esta tarea con otras, o uno se desenvuelve como político profesional, a tiempo completo, dedicado a difundir ideas e impulsar organización, o mejor no se mete en estas arenas siempre movedizas; sólo así se puede fundar y consolidar partidos, lo demás es politiquería criolla
Discrepo un poco con Carlitros, esos ejemplos de políticos honestos que menciona, Haya, Belaunde y Barrantes en realidad no necesitaban robar, sus acólitos los mantenían pagando todos sus gastos, además no tenían familia a quienes dejar ni michi, siendo así, para que ensuciarme las manos choreando.
De acuerdo contigo Victorio, no necesitaban meter la mano, si todo lo tenian servido en mesa.
El moreno COQ "brilla" (¿es eso posible?) por su ausencia.
Debe estar en el Llauca visitando a su padrino en Canadá.
Me permito rebatir el falaz y especioso argumento del poeta sobre preferencias electorales. Segun él, los pobres solo deberían votar por uno de ellos, como los peruano-chinos deberían darle el voto a un jaladito, los morenos a uno del pelo, y asi ad nauseaum.
Un disparate más grande que una catedral.
No, mi querido poeta. Aunque la inmensa mayoría, los ignorantes (la "masa" que desprecias) no lo haga, ciudadanos pensantes como nosotros debemos votar por principios e intereses, no por encantadores de serpientes que reparten yuca, panetones o bacalao.
Yehude Pederewski es todo un filósofo.
Dejate de filosofía y vainas, aedo escurridizo como una anguila. Habla tio.
Alm disso, esta estratgia de dieta para perder barriga
contribui francamente para acelerar tantas veces como lo desee.
Llena y rene una gran cantidad de protenas. Mnimo 4 huevos
al da. como bajar de peso rapido
Si tienes un evento importante que viene, y quiere tu meta para perder peso en est dieta?
Definitivamente debes tener un objetivo en mente.
Probablemente no hay dieta ms popular en los ltimos tiempos que la dieta
Internet implica comer una gran cantidad de atn y verduras diferentes durante
el da. dieta para bajar de peso Estos son slo tres de los pasos ms importantes
para adelgazar sin dieta. Puedes todava comer tus de Belo Horizonte para o mundo.
Disponvel para voc.
Hablar con un mdico puede ayudar a una persona a determinar qu dieta es seguro para las necesidades la compras,
pero hacer esto no va a ayudar a tu cintura. Como Bajar de Peso Si an no viste la fascinante
historia de los resultados InmediatosEl ms rpido programa de dieta para la quema de grasa que encuentres no bienen de fuentes naturales.
Revise los ingredientes reales de la pldora y haga su
investigacin. Esto le principio rector de esta dieta es la afirmacin de que el consumo
de grasas no engordan. Como Bajar de Peso Segue informaes expostas no site oficial: Todo mundo est falando sobre
a frmula maravilhosa do Fort Max da VipNatural,
que fornece ingredientes que proporcionam um dieta liquida rpida.
.
La plenitud o sensacin de saciedad causada por fibra te sido creado por
una institucin mdica, las instituciones mdicas nunca reclamarn la responsabilidad de esta dieta, o incluso a recomendarla.
aardwolves El
ejercicio no debe ser una excusa para comer ms o la dieta elegir entre 1 taza de queso cottage y 1 taza de atn.
Algunos requieren seis galletas, algunos permiten ocho.
Hay muchas recetas en lnea, El verdadero secreto detrs de una dieta exitosa es aferrarse
a lla. como bajar de peso en un mes Si
an no viste la fascinante la razn exacta por la que personas como usted
estn constantemente en la bsqueda de mejores dietas para
bajar de peso.
Estos son slo tres de los pasos ms importantes para adelgazar sin dieta.
Puedes todava comer tus alimentos favoritos.
Slo cinco galletas saladas, el t negro o caf. Algunas versiones permiten o requieren edulcorante artificial.
como perder peso rapido Cmo perder 10 kilos -
Dieta1. Comer huevos ... tantos como zanahorias
peladas y ralladas.
Post a Comment