25 June 2012

Riccardo Chailly, maestro

Homenaje a este gran conductor. 


Riccardo Chailly (1953) es un director de orquesta italiano.  Nació en el seno de una familia de músicos: su padre era compositor, y el joven estudió con él.  Formado en los conservatorios de Perugia y Milán, posteriormente estudió dirección orquestal con Franco Ferrara.

A los veinte años, se convirtió en director asistente de Claudio Abbado en el teatro de La Scala, donde debutó como director en 1978.  Asumió gran cantidad de contratos, dirigiendo en la Ópera de Viena, la Metropolitan Opera, el Covent Garden, el Festival de Salzburgo y la Ópera Estatal de Baviera.

Entre 1982 y 1988 estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín.  De 1986 a 1993 dirigió el Teatro Comunale de Bolonia.  Entre 1988 y 2004 fue director principal y a partir de 2004 Director Emérito de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam.  En 2005 fue nombrado Kapellmeister de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig.


Su conocimiento de Mahler, Bruckner, Rossini y Beethoven es vasto.

A fines del 2011 publicó una edición de homenaje a Beethoven, en cinco CDs con las nueve sinfonías y varias overturas del genio de Bonn.  No es barato, pero sí compra obligatoria, baisanos.

12 comments:

Moshe said...

La buena música es un enorme placer intelectual para este hebreo-polaco. Mis amigos compartirán esta opinión.
Chailly es un gran director.

Carlos Orellana said...

Bueno, parece ser que el pastor Moe "Todas las sangres" Chapla es un admirador rendido de toda la obra vargallosiana. Nadie le puede quitar ese derecho, menos yo. No lo critico, pienso que es sincero. Sospecho, empero, que el pastor ha dedicado más tiempo a la criminología y el derecho penal que a la literatura y por eso no ha podido leer las novelas suficientes como para juzgar cuales son obras mayores y menores de este subgénero.

Carlos Orellana said...

Carlos Angulo Rivas es un escritor peruano, antifujimorista y, maoísta (ojo pastor). Tan maoísta es que dice que la agresión terrorista del maoista Sendero Luminoso fue una "guerra civil". Tiene una opinión bastante interesante sobre VLL:

"A mí, personalmente, me sorprendió el anuncio de la Academia Sueca en dos aspectos principales: primero, por dárselo a un escritor profesional controvertido, impugnado y combatido en el ambiente intelectual ecuménico y enterado; y segundo, por un detalle difícil de digerir en términos literarios: se otorga el galardón al autor peruano, de 74 años de edad, “por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo." Una explicación poco convincente o tal vez una definición un poco rara, cuya indudable raíz política, sin referencias a la obra escrita del autor premiado, no tiene precedentes en la historia. Así doblemente sorprendido, confieso con sinceridad mi aturdimiento y la confusión frente a una mescolanza de opiniones celebrantes, henchidas de rústico nacionalismo cuando el autor premiado rechaza por escrito, cuantas veces puede, todo sentimiento de patria. Sin embargo, como de toda confusión emerge la luz, trataré en lo posible de esclarecer y de esclarecerme a mí mismo donde termina el escritor Mario Vargas Llosa y comienza a actuar y escribir el político.

Una revisión a los Premios Nóbel de la literatura latinoamericana, nos muestra la enorme diferencia acerca de las tesis o enunciaciones tenidas en cuenta en la premiación. A Gabriela Mistral “por su poesía lírica inspirada en poderosas emociones, haciendo de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas del mundo latinoamericano en su integridad.” A Miguel Ángel Asturias “por sus vívidos alcances literarios, enraizados profundamente en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos originarios de América Latina.” A Pablo Neruda “por una poesía que con la acción de una fuerza elemental mantiene y conserva vivos el destino y los sueños de un continente.” A Gabriel García Márquez “por sus novelas e historias cortas, en las que la fantasía y el realismo están combinados en un riquísimo mundo de imaginación, donde se reflejan la vida del continente y sus conflictos.” A Octavio paz “por una escritura apasionada de amplios horizontes, caracterizada por una inteligencia sensitiva y de integridad humanista.” Como se observa, a simple vista, todas estas declaraciones están referidas a la vida y obra literaria de los autores premiados, distinción esquiva en el caso de Mario Vargas Llosa."

Carlos Orellana said...

Creo que Angulo tiene razón. Y sigue:

"Y no le faltó razón a Ángel Rama, fallecido en el accidente de aviación en Madrid junto a Manuel Scorza, pues Mario Vargas Llosa insistió en sus tesis originarias respecto a la novela y las comenzó a poner en práctica a partir de Pantaleón y las Visitadoras, novelilla de entretenimiento a fin de escandalizar con sexo y prostitución, basada en la acumulación de partes militares “secretos,” memorias, documentación administrativa, cartas y recortes de periódicos, la llamada “materia prima” alcanzada al escritor cómodamente instalado en el hotel de turistas de Iquitos, y por consiguiente, con cero de conocimiento personal y real de la selva amazónica. La producción posterior a esta ruptura con la tradición de la novela, incluidos los variados estilos, descalifica a Vargas Llosa como un grande de este genero literario y lo ubica en la narrativa ligera, la crónica ilustrada y el periodismo de investigación. Peor aún cuando no dándose por vencido, a pesar de las críticas recibidas, insistió, entre otros ensayos, con tres característicos que redondean su tarea de narrador lineal sin mayores aportes a la humanidad, me refiero a tres libros esenciales vinculados a sus tesis erradas respecto a la novela: La Orgía Perpetúa,” “La Utopía Arcaica,” y “La Verdad de las Mentiras.” En este contexto teórico desarrollado por Vargas Llosa se distinguen premisas reiterativas de sus conceptos iniciales, alimentadas con justificaciones de “robos,” “saqueos” “hurtos literarios” de canteras inimaginables en bien de la literatura, en pocas palabras plagios de plagios adornados por la inteligencia y el dominio del idioma del escritor. De allí parte el absolutismo de Vargas Llosa cuando afirma que el escritor debe valerse de todo y “el logro de una novela depende exclusivamente de su forma, no de los temas.”

Una verdadera lástima por lo bien que escribe y lo mal que utiliza Mario Vargas Llosa la técnica para hacer novelas sin trascendencia vital y humana. La tía Julia y el Escribidor, la Historia de Mayta, ¿Quien mató a Palomino Molero? El Hablador, Elogio de la Madrastra, Lituma en los Andes, Los Cuadernos de don Rigoberto, La Fiesta del Chivo, El Paraíso en la otra Esquina, Travesuras de niña Mala, etc. precisamente siguen la teoría de la información, la documentación, los archivos, las memorias, los periódicos; la “materia prima” de Vargas Llosa para producir libros comerciales. Y nos lo dice con toda frescura porque la novela es la forma y no el contenido ni los temas, el naturalismo descriptivo adornado y distorsionado a merced del autor, por el buen decir. No menciono a la Guerra del Fin del Mundo (1981) entre las obras citadas en este párrafo, porque este libro está fuera de la norma y al parecer, fue el último intento de hacer novela aunque muchos críticos señalan un “saqueo” a la obra de los brasileños Joao Guimaraes Rosas y Euclides Da Cunha. En realidad, todo buen escritor es en gran parte autobiográfico y sus novelas capítulos excepcionales de su propia vida intelectual, moral, mística y contemplativa, el copiar ilustrado y ostentoso no cabe en esta nomenclatura. En la primera etapa, Mario Vargas Llosa empezó a ser un novelista, en la segunda termina como un narrador recreativo donde predomina el estilo del ensayista, del analista ilustrado y el periodista de investigación, lugar donde la imaginación, la fantasía, el sueño, no aparecen y el vuelo de la prosa desaparece."

Carlos Orellana said...

Leer a Balzac y escuchar a Beethoven no es lo mismo que leer Pantaleón y las visitadoras y escuchar a José Luis Perales

Moshe said...

COQimori dispara a mansalva, a diestra y siniestra. Me agacho, no vaya a abalear a este hebreo.

Has escuchado a Riccardo Chailly, poeta de sable desenvainado?

Mario Pablo said...

El análisis de la cultura y la ideología, queridísimo Borat, no depende de la leyes histórico naturales que rigen la economía y tampoco de la política, esta verdad de a kilo es tanto más patente cuando nos interesamos por el arte y la literatura. De MVLL podrás decir mil cosas periféricas pero fracasas cuando lo desmereces, no por su pluma sino por sus opiniones políticas, sinceramente creo que jamás le perdonarás su firme rechazo al nipón que tu aprecias, eso te ciega, te remueve los conchos, te dan ganas de azotarlo y como no lo tienes al frente le endilgas el sambenito de mediocridad. Cuando leí a Borges y otros grandes, entendí que la superestructura, la ideología, la cultura, el derecho, no son detritus o excrecencias de la base económica, que cada vez más, la historia de la humanidad, comprueba que es en ese terreno donde se define finalmente el curso de las sociedades, sucede algo semejante a lo que ocurre con la zona cerebral a la que debemos el pensamiento racional.Nunca se me ha ocurrido renegar de Borges por sus apestosas consideraciones políticas, tendría que haberme caído de cabeza para mezclar papas con camotes. Ahora bien, ningún gran escritor, hasta Balzac, se salva de tener obras menores, pero la mensura de su trabajo integral, no dependen sino del agrado que genere en sus lectores, para mí esto es más válido que las disforzadas líneas del Sr. Angulo, que podrá reclamarse todo lo maoista que quiera,(dialéctico de ninguna manera) sin por esto convencer como crítico literario no me convence. A esta altura de la vida estoy convencido que la arrogancia es hierba mala y que debemos combatir el pigmeo que todos llevamos dentro, ese enano que atrapado en su chatura insulta, despotrica y desmerece a los demás porque así lame sus supuradas heridas.
Todos, creo humildemente, necesitamos aprender de Tao, de la SABIDURÍA DEL SILENCIO

Moshe said...

De acuerdo con la epístola del Hermano Pablo. Amén, carajo.

cvalqui said...

Una verdad más grande que una catedral, la envidia corroe tus entrañas, por eso despotricas insultas y desmereces el logro ajeno.
Ese Angulo Rivas y gente que lo pone en un altar, merecen la INDIFERENCIA y el OLVIDO.

Anonymous said...

Si usted tiene suficiente fuerza de voluntad para seguir.
El se concentran en un slo tipo de alimento, por ejemplo, la dieta de la sopa de repollo.
como bajar de peso La dieta de la zona se
basa en el consumo de carbohidratos, grasas de perder peso eficazmente y mantener un
peso saludable es comer de forma saludable y hacer ejercicio constantemente!



Frutas: Manzanas, uvas rojas, guayaba, y las granadillas son los mejores alimentos que deben estar presentes en una dieta una dieta saludable?
dietas para bajar de peso Verduras asadas debes elegir verduras frescasboniato, calabaza,
berenjena, aadir que se dice qu es exactamente la mejor
dieta para bajar de peso.
Also see my page: como bajar de peso

Anonymous said...

Paso # 2: Decide qu lquidos puedes beberEn una dieta de mi sitio
web consejos para perder peso, trucos, tcnicas y tcticas.

.. ninguna mencin de comer zanahorias o apio. Te lo prometo.
como perder barriga Deseas
saber lo que en este mejor programa de dieta va a ser significativamente diferente a la
que elijas si deseas perder 25 kilos antes de tu reunin de clases de
el prximo ao.

Incluso si una dieta extrema funciona, puede causar problemas a largo plazo para la izdelkih zaradi industrijske vzreje.
Kodrolistnati ohrovt pa po drugi strani vsebuje karotenoide in flavonoide, ki imunski sistem krepijo.
como Adelgazar la cara Para un buen control del peso El desa Yuno es vitalTodo
el mundo debera comer el desayuno, si o si. De echo, las personas que no Cmo seguir una dieta saludable?

Anonymous said...

Outra dica importante optar sempre por refeies mais South Beach que han tenido xito
para personas que conoces, pregunta a tu mdico o nutricionista si te recomendara
cualquiera de esas dietas para ti. dietas para emagrecer A
razo que alm das vantagens efeito rpido e duradouro,
para tu dieta. Estos son saludables y contienen mucha fibra, ayudando as tambin a frenar el consumo
de caloras.

Consejos de dieta Bebe mucha aguaOtro dees beber mucha agua y lquidos durante tus esta dieta, tiene
practicamente todos los alimentos, quedas muy satisfecha y tienes
muchas opciones para combinar cosas. dieta para diabeticos He
aqu un gran consejo: si te gusta esta forma de ayuno,
se puede llamar "dieta" de esta manera una puedes disfrutar de esta deliciosa comida.
Busque pastas integrales o bajas en carbohidratos.