2 June 2012

Tortilla española

No se exciten, queridos eléctricos.  Este artículo trata de comida, no gachupinas.
Plato simple y rústico, y no por ello menos sabroso.  Recomendado en Haifa.

La tortilla española, es un plato a base de huevos y papas.  Se trata de una de las preparaciones clásicas de la cocina de España que puede encontrarse en cualquier bar o restaurante de ese país.


Existen tantas formas de hacerla como cocineros.  A veces se emplea un plato especial para darle la vuelta para que se haga por ambas partes por igual.  Puede ser elaborada cuajando el huevo por completo o dejandolo semicuajado, con cebolla o sin ella, gruesa o fina, recién elaborada o reposada... incluso Ferran Adrià la vistió de alta cocina con una receta "deconstruida".

Se puede comer en plato, en bocadillo, como tapa o pincho.  Se pueden añadir ingredientes a la receta base, tales como pimientos, chorizos, y champiñones.


En Madrid se sirven las tortillas bravas que tienen una salsa picante y suelen ser de un tamaño reducido, que se acompañan con mayonesa, diversas salsas, currys, y aderezos.  Una variante es la tortilla paisana que además de papas y huevo lleva chorizo, pimiento rojo y guisantes.

Un crocante baguette (o una chapla calentita para el Pastor) y un buen chardonnay son maridaje ideal para este plato.

9 comments:

Carlos Orellana said...

Veo que el judío "Ojos de Ratón" escribe "calentita", como debe ser. Aplausos.
Plato sencillo éste, pero emblemático de la cocina española. Muy de tarde en tarde lo preparo y lo como solo o con un pan crocante. Jamás con la maldita mayonesa. ¿Cómo se puede comer tanta grasa? Hoy los chicos comen papas fritas con mayonesa (que es aceite) o mezclan esta salsa con ketchup o hasta ají y le dan su removidita. Terrible

Moshe said...

Las papas fritas con una buena mayonesa son un placer belga que vale la pena degustar.

Aldo said...

Casi siempre lo rico, no es lo mas saludable. La tortilla española es mi favorita, claro para todo hay gustos, yo la prefiero si cebolla.

Ahora, eso de ponerle mayonesa a la tortilla, es una patada al higado, asi como comerla con pan,
es demasiada ingesta de harina meterse pan y papa en una tortilla.

La tortilla española es tan sabrosa, que no necesita ningun tipo de acompañante, eso si, va bien con una buena taza de cafe.

Carlos Orellana said...

Yo la como con pan crocante, pero tiene razón Maqui: sin pan sería mejor. Es igual que un tamal criollo: acostumbramos a comerlo con pan, pero probemos comerlo solo.
Y eso sí, turco circunciso, belga o no belga, la mayonesa no va con papas fritas.¿No te da asco?

Carlos Orellana said...

El turco a través de estos 40 años ha estado haciendo con su hígado un foie gras. ¿Quién va terminarse comiendo a Moshé? Ni los gusanos van a quererlo. Desintoxícate con frutas, semita.

Carlos Orellana said...

Nadie escribe, faltan huevos. Algunos deben estar con su delantal puesto cocinando o limpiando la casa, o manejando el carro. Puta, que tenía razón Esther Vilar cuando habló del "varón domado". Lo que falta, carajo, es poner las cosas en su sitio y no dejar que las mujeres se apoderen del mundo. Cada quien en su lugar.¡Abajo el cagón feminismo!

Moshe said...

Valqui chupa, el Pastor litiga, Maqui come mani, Vittorio es mudo desde hace semanas: tiene razón el aedo!

Aldo said...

No hay derecho, carajo, que Melcoqchita nos de con palo despiadadamente, eso no se hace Eudocio.

Mientras uno se saca el ancho, cortando la grama, lavando la ropa, pasando la aspiradora, y desempolvando, para luego ir a preparar la cena, el Poeta se pasa todo el dia en pijamas, viendo la tele y escuchando musica.

Que tal concha, y que manera de quemar energias, tio.

Uta, ni perro tiene el morocho para sacarlo a dar una vuelta.

cvalqui said...

Aldo tu comentario no hace más que ratificar lo dicho por el hebreo en el sentido que el Poeta "pasa la vida durmiendo" y cuando despierta alucina con lo que escribe, dice y se desdice.

El Poeta es el Poeta, unico en su genero, el cual tiende a la extinción.