6 June 2012

Guy de Maupassant

Estoy releyendo a Maupassant y bien vale la pena dedicarle una nota.

A este escritor francés lo descubrí en la UNI, gracias a mi pata Kerosene del Corral, editor de la criollísima Trokionda, revista irreverente de la facultad de Industriales.  Me impresionaron Pierre y Jean, y Bola de Sebo (que nadie se sienta aludido).


 Henry René Albert Guy de Maupassant (1850 - 1893) fue un escritor, autor principalmente de cuentos.

Su juventud, muy apegada a su madre, la pasó en Étretat, Yvetot y Ruan. Fue amigo de Flaubert al que conoció en 1867, y quien lo tomó bajo su protección, le abrió la puerta de algunos periódicos y presentó a Turgénev y Zola. 

El escritor viaja a París tras la derrota francesa en la Guerra Franco-Prusiana de 1870 y trabaja como funcionario en varios ministerios, hasta que publica en 1880 su primera gran obra, Bola de Sebo, que le permite adquirir notoriedad en el mundo literario.  Será finalmente autor de más de 300 cuentos y relatos.  Sus temas favoritos son los campesinos normandos, los pequeños burgueses, la mediocridad de los funcionarios, la guerra franco prusiana de 1870, las aventuras amorosas o las alucinaciones de la locura: La Casa Tellier, Los cuentos de la becada, El Horla, son algunos de ellos.

Son especialmente destacables sus cuentos de terror, género en el que es reconocido como maestro, a la altura de Edgar Allan Poe.  En estos cuentos se deja ver la presencia obsesiva de la muerte, el desvarío y lo sobrenatural.


Publicó cinco novelas: Una vida, Bel-Ami, Fuerte como la muerte, Pierre y Jean, Mont-Oriol y Nuestro Corazón.  Escribió bajo varios seudónimos: Joseph Prunier en 1875, Guy de Valmont en 1878, Maufrigneuse de 1881 a 1885.

Atacado por problemas nerviosos, síntomas de demencia, pánico hereditarios y a consecuencia de la sífilis, intenta suicidarse en 1892.  Luego de varios intentos suicidas lo internan en la clínica del Doctor Blanche, donde muere un año más tarde. Está enterrado en el en el cementerio de Montparnasse, en París.

12 comments:

Moshe said...

"Atacado por problemas nerviosos, síntomas de demencia, pánico hereditarios y a consecuencia de la sífilis.."
Me hace acordar a un escritor que conozco. Uta!

Carlos Orellana said...

¡Vete a la mierda, judío "ojitos de ratón de bodega"!
Y bueno, carajo, Moe Bernardino se va de viaje, y para variar no dice a dónde va. Claro, no merecemos su confianza. En cambio Culirroto no solo te da la ruta previamente, sino que a posteriori publica las fotos de su viaje. Manda las fotos más bonitas, con paisajes espectaculares; y el posando para nosotros, sus inolvidables cuates, con esos sus ojitos de roedor casero que olfatea un queso próximo.
Aprende oye, sobrino de párroco, y imita el ejemplo del hebreo.
Ahh,y frente a tus anuncios de que publicarás la segunda parte de mi biografía solo te recordaré la letra de la ranchera de José Alfredo Jiménez:

"Pero no me amenaces
No me amenaces
ya estás grandecito
ya entiendes la vida
ya sabes lo que haces"

Carlos Orellana said...

Lo que Yehude (il alabadu) no dice, por que no se acuerda o porque ya empezó a venírsele el Alzheimer, es que quien le prestó Bola de sebo en la UNI fue la loca Teresa. Fue una época en que la orate se mandaba con todo tipo de insinuaciones, pero el retrasado sexual de "Ojitos de ratón" no la paraba. ¿Qué quería este cojudo, que le agarraran la herramienta? Se creía seguro un Brat Pitt. Fuera de aca, oe carasucia. ¡Te guá meté cuchío!

Moshe said...

Cierto lo del desconocido destino del pastor (La Habana y Pekín segun Mossad) y su renuencia a decir palabra alguna sobre sus sorpresivos viajes. Misterioso ha resultado el predicador.

En cuanto al tímido Vittorio, me temo lo hemos perdido para siempre.

Carlos Orellana said...

Culirroto: ¿por qué Trokionda? ¿Era un publicacion trostkista? No, creo, abundaban los tarados en la UNI.

Moshe said...

Trokionda en honor a tu alma mater, El Troca.

Aldo said...

Este franchute Maupassan era otro cacherito lere(como el que te jedi), sobreviviente de mil batallas, pero triste la manera como termino sus dias.

Ese chapa, Kerosene, me recuerda a un flaco en Pueblo Libre, que tenia ese apodo, porque se prendia rapido. Vamos Manolo, confiesa, practicabas levitacion en la UNI ?

Cambiando de tema, despues de la puteada que se gano el pastor, por viajar sin avisar a donde esta enrumbando, me pongo a derecho y les informo que estare ausente por unos veinte dias, a partir del 10 de junio hasta el dia 30.

Mi jermu y johnny estaremos visitando lares bachiches. Obviamente, tratare de comunicarme como sea posible.

Carlos Orellana said...

Ya decía yo, Trotski no estuvo nunca en la UNI.
Yo también me ausentaré del país desde eñ 14 al 19 de junio (me voy a una ceremonia de mi hija en Orlando). Por supuesto que me comunicaré todos los días, pues llevaré mi notebook. eso es lo que debieran hacer todos y dejarse de huevadas. Hasta los grandes ejecutivos viajan comunicados.
El pastor Moe Chapla como es conservador y nacionalista solo lleva sus quipus, pero con esa cojudez pueden solo amarrarse las tabas. A un adinerado hombre de leyes como él no te faltan recursos para comprarse una laptop.

Moshe said...

Por eso debe ser que no se comunica con nosotros: Vittorio debe estar en un largo, largo periplo desde hace meses.
Mi pata Kerosene era también borgiano y le gustaba leer El Aleph después de haberse fumado un buen troncho.

En cuanto a computadores, los he usado tanto toda mi vida de negocios, asi que hoy me rehuso a llevar alguno durante mis viajes de vacaciones.

Disfruten de sus viajes (Aldo en Italia, COQimori a su adorado Orlando.)

Anonymous said...

Thіs articlе ргovidеs cleaг
idea deѕigned for the nеω peоplе оf blogging, that геallу hοw tο ԁo blogging anԁ sіtе-buіlding.


my wеbѕite ... fotografos de bodas df

Anonymous said...

Hi there, just became alert to your blog through Google, and found thаt it's truly informative. I'm going to ωatch
οut for brussels. ӏ ωill aρpreciate if уou
сontinue thіs in future. Many peoplе ωіll be benefiteԁ from
yοuг writing. Cheers!

Feel frеe tο vіsit mу wеb sіte .
.. fotografos de bodas en europa

Anonymous said...

Mejora tus hbitos alimenticios para siempreLas dietas ms exitosas
son las que te ensean los mdica, las instituciones mdicas nunca
reclamarn la responsabilidad de esta dieta, o incluso a recomendarla.
Como Bajar de Peso rapido
Esta es la mejor manera de cmo trabajo ofrece distraccin para usted, y ya que la
dieta de jugo te da energa, te dars cuenta de que eres muy productivo.


El uso de suplementos de dieta junto con las hierbas para bajar de
peso puede ser un proceso potencialmente peligroso. Hay varias razones para esto.
En te ayudar a detener tus antojos de comida. http://Como-bajarpeso.com/ Revise
los ingredientes reales de la pldora y haga su investigacin.

Esto le dir si fundamentos de varias de las dietas examinadas en el artculo siguiente, usted ser capaz de hacer una mejor eleccin.