11 June 2012

Peruanidad

Artículo recibido de COQimori.  A propósito, hace algunas semanas me envió una magnífica colección de relatos fantásticos y lo urgí a que la publique.  Me dice que es inminente y que el libro saldrá a la venta el año 2037.


 
PERUANIDAD
  La semana pasada el doctor Artidoro Cáceres me invitó a su programa televisivo para hablar de "peruanidad", tema complejísimo para el que, sin duda no estaba ni estoy preparado, razón por la cual me excusé de asistir. Empero esto no significa que carezca de ideas al respecto, aún cuando estas sean confusas.

  Y la confusión nace, más que de la información proveniente de historiadores, sociólogos, antropólogos o psicoanalistas peruanos que han vertido hipótesis diversas sobre la "peruanidad", de "experiencias peruanas".

  Una de ellas fue un viaje interdistrital que realice en 1962 desde Chacra Ríos a Miraflores, cuando frisaba los doce años, en compañía de  amigos de mi barrio. Caminamos desde Arica hasta la intersección de 28 de julio y Arequipa y de allí enfilamos por la ex-avenida Leguía hasta el Ovalo.

  Hoy me imagino esa travesía como un auténtico viaje a la frontera. ¿A cual frontera? A alguna. Conforme nos tragábamos las cuadras aparecían ante nuestros ojos clasemedieros y mestizos a la vez, un mundo arquitectónico deslumbrante y al llegar al cine El Pacífico y dar una vuelta por los alrededores, escenas que sólo podían verse en las películas: jóvenes disfrazados de James Dean en rugientes Studebakers y pequeñas rubias muy parecidas a las actrices infantiles de las películas de Disney. Todos eran gringos y hasta los cholos que vendían helados llevaban camisa y boína blanca y casi no parecían cholos. Estabamos en el mítico  Miraflores.

  Años antes, en La Victoria de mi infancia ,descubrí que para los "criollos" -término que para su conveniencia y para diferenciarse de los "chutos" y "chontriles" expropiaron los mestizos urbanos- raros, foráneos y exóticos eran por igual el chino de la pulpería o el serrano que  hablaba un castellano terrible, castellano del que hacía pública mofa un diario "popular" como "Ultima Hora"

  Más adelante un cubano anticastrista, exiliado en Miami, me contó una sabrosa anécdota. En 1961 llegó a Lima y fue recibido, él y otros cubanos,  nada menos que por el presidente Prado. Contra lo que pudiera suponerse, en la Cuba precastrista la instrucción pública era una de las mejores del continente. A Prado se le mencionó la educación como instrumento de liberación de las masas indígenas que sabían los visitantes eran mayoría nacional. El "teniente seductor" respondió que "eso sería hacerles un daño". De este increíble presidente escuché otra anécdota: Después de despedir a una delegación de nativos de la "Montaña" que lo visitaban, y que lo llamaban "Papacito", ordenaba a sus edecanes que perfumaran el ambiente y se llevarán todas las "porquerías" que los selváticos habían traído desde sus lejanas tierras como presente.

  La tabla hawaiana, el luau y nombres como Waikiki han sido introducidos en el lenguaje y la vida  de nuestra juventud  más dorada y bronceada. Hemos tenido más de una miss Perú con apellido alemán y nunca nadie dijo ni michi respecto de tan curiosa representación de la mujer peruana. En cambio en 1990 una exaltada antifujimorista gritó ante bien dispuestas cámaras de televisión que como nos podía gobernar "un japonés".

  Es por eso que todavía sigo rumiando el concepto de peruanidad.


8 comments:

Moshe said...

Que fotos, que tiempos.
La flojera y desidia del poeta son de contar y no creer. Que tal ocioso, carajo.

Carlos Orellana said...

Un arequipeño por la mañana, en su habitación mirándose al espejo dice:
"Pero mira que guapo que soy, fíjate qué brazos y qué cara.
Madre mía si es que soy perfecto, eeee!!!!, y encima de Arequipa."
Entra la madre a la habitación en ese momento y alegremente le dice:
Tengo que decirte algo sobre tu hermana......ha decidido meterse de monja.
La madre cierra la puerta y el arequipeño se da la vuelta, se mira nuevamente en el espejo y dice:
"P..ta madre que sooy compleeto, guapo, de Arequipa y ahora .... "cuñao" de Dios."



No te digo mas !…

Carlos Orellana said...

Manolo visitó Japón y se compró un par de anteojos de gran tecnología que hacía ver desnudas a todas las personas.
Se pone los anteojos para probarlos y empieza a ver desnudas a todas las mujeres....está realmente encantado.

Se pone los anteojos, desnudas .
Se quita los anteojos, vestidas
Se pone los anteojos, desnudas.
Se quita los anteojos, vestidas.

Ay, Jesús, qué maravilla!.. . dice el gallego, sin salir de su asombro.
Después de varios días finalmente Manolo regresó a Galicia, loco por mostrarle a su mujer la novedad que había comprado.
En el aeropuerto de Tokio y después en el avión, se siente enloquecido al
ver a las azafatas y a las pasajeras, totalmente desnudas.
Cuando llega a casa, inmediatamente se coloca los anteojos para ver desde que entre a su casa, desnuda a la Pilarica,
su mujer.
Abre la puerta y ve a la Pilarica... pero también ve al Venancio (su compadre), totalmente desnudos sobre el sofá.

Se quita los anteojos, desnudos.
Se pone los anteojos, desnudos.
Se los quita...desnudos.
Se los pone...desnudos.
Se los quita...desnudos.
Se los pone...desnudos.
Entonces exclama:
¡¡¡Joder!!! ¡Ya se descompuso esta PORQUERIA...!

Moshe said...

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL VAGO COQ:
1- Se nace cansado y se vive para descansar
2- Ama a tu cama como a ti mismo
3- Si ves a alguien descansar, ayúdalo
4- Descansa de día para que puedas dormir de noche.
5- El trabajo es sagrado, no lo toques!
6- Aquello que puedas hacer mañana, no lo hagas hoy.
7- Trabaja lo menos que puedas, lo que tengas que hacer, que lo haga
otro.
8- Calma, nunca nadie murió' por descansar.
9- Cuando sientas el deseo de trabajar, siéntate y espera que se te pase.
10- Si el trabajo es salud, que trabajen los enfermos.

Moshe said...

Poema incluído en el libro Hoy me levanté carretón del poeta laureado.

El trabajar es de brutos
Gente de mal vivir
El día se hizo para descansar
Y la noche para dormir.

Mario Pablo said...

No sé si Coquimori nació en Lima, pero las líneas que ha entregado dan cuenta de lo que padeció mi ciudad décadas atrás, donde era blasfemia oir huayno o parecer serrano. Recuerdan que alguno de nuestros profes dijo, repitiendo a un prócer, que en Lima hasta los perros son mansos, eso es verdad, los supuestos blanquitos, que en Estados Unidos o Europa son basura hispana, aunque tengan ojos azules,permanecen en el Perú a regañadientes, les importa un carajo la nación y, aunque para unos sea cursi decirlo, la Patria; manga de bastardos, hijos, en su mayor parte, de los miserables que se escondieron cuando Chile nos invadió, mientras los serranos, chontriles, indios y mestizos afrontaban la desgracia a pie firme en La Breña. Luego del 50, estos chontriles, resilientes, hechos a fuer de lluvias, sol, granizo, fatiga y hambre, emergimos y nos apoderamos de la puta Lima, de nada les ha servido a los discriminadores de toda la vida encerrarse en su ghetos físicos (Asia) y culturales (Ellos y Ellas)porque chapla, muña, sudor, chicha son imbatibles, cuando la intelectualidad sepa expresar este desarrollo y organice el nuevo pensamiento el Perú será otro y al fin tendremos una Nación. Viva la mistura, viva el mestizaje

Carlos Orellana said...

En 1962 Miraflores y San Isidro parecían Europa (o por lo menos el viejo Buenos Aires)en una Lima de blancos misios (los qe no vivían en Miraflores o San Isidro), mestizos no aindiados, zambos, negros y unos cuantos serruchos. Hoy Lima es una ciudad andina. Esto tiene un lado positivo: el caracter emprendedor de los andinos, base de un nuevo capitalismo, en verdad nacional. Pero tiene un lado negativo: la rusticidad y falta de urbanidad de los migrantes serruchos. Es verdad que ellos son nuestros japoneses interiores, esperanza de un renacer nacional, pero por el momento debemos pagar el tránsito de una época a otra y soportar a os pezuñentos y maleducados, mal hablados y acomplejados provincianos. Supongo que todo era de transición ves así; mala suerte para fulanos como yo, elitistas y que no soportan a los nuevos ricos (los viejos serán peores, pero más soportables porque los ampara la cultura y el buen gusto). Pero así es el Perú y el tiempo que me ha tocado y caballero nomás, como dicen los limeños ahuaynados de hoy.
Como ven soy todo lo sincero que puedo y no un hipócrita como cierto judío maldecido que conozco y que piensa igual que yo, pero que se las da de democrata, libertario y tolerante (tremenda lagartijo admiradota de la Tatcher). Por eso este hideputa se fue del país con todas sus chivas (Regal)

Moshe said...

Le recuerdo al pastor que se remita a la entrevista de Misha Poidhoretz al laureado: COQtesinos nació en la albina Chincha.

Que lucidez la del zángano más grande que conozco. Habla y encanta con voz sibilina, encandila a las masas de la misma manera que cuando escribía los discursos mentirosos del japonés.