19 June 2012

La cumbia peruana

A pedido del Hermano Pablo, pastor bautista y admirador número uno, quien con este ritmo arma tonos de muerte cada domingo, después de largos sermones en Saposoa y Yurimaguas.


La cumbia peruana es un género popular, fusión de la cumbia colombiana con el rock y ritmos nativos del centro, ande y amazonía del Perú.

No es un género unificado, pues posee variantes, tanto geográficas como temporales, y continuamente se va fusionando con géneros como el huayno, salsa, merengue y bolero.


Enrique Delgado Montes (1939-1996), fue un compositor y músico, considerado el principal gestor de la cumbia peruana.

Nació en el jirón Virú en el Rímac, Lima.  Sus padres fueron Ruperto Delgado y Asunción Montes (es familia, baisano!).  Aprendió a tocar mandolina y guitarra a los cinco años con su madre.  A los once años ingresó al Conservatorio de Música, y a los trece fue contratado como primera guitarra por Pastorita Huaracina, y después Luis Abanto Morales.

En 1955 forma el grupo de música criolla Los Palomillas.  En 1959, es contratado por Los Trovadores del Norte, y es primera guitarra de Maritza Rodríguez.   En 1962, forma la Orquesta Fantasía.


En 1966, a los 27 años, crea el grupo Los Destellos, grabando "El Ronco" y "El Gatito y yo".  En 1967 compone "El Avispón" y "La Ardillita", éxitos internacionales del arpista Hugo Blanco (el mismo de "La Mecedora", predilecta de COQimori al fornicar en el Troca.)   Fallece a los 58 años de edad, en 1996.


Esto le hace la competencia a Beethoven, señores.

18 comments:

Carlos Orellana said...

Puta, el hermano Mario Pablo tiene un aire a Chacalón ya no ya.
Pollada, cumbis, yo creo que el pastor va a postular el 2016 por el...tatatatám.

Carlos Orellana said...

Espero que kiko haya tomado nota de la riceta originale del pesto que ha dado el judío maravilloso. En el Perú le llaman, abusivamente, pesto, a una salsa incomprensible, mezcla de albahaca y espinaca, queso fresco y nueces. Na que ver.

Carlos Orellana said...

Y encima esta salsa la licuan. También le llaman a esta cosa, "tallarines verdes", por oposición a los "tallarines rojos" otro despropósito.

L. C. Nikko said...

Con el perdon del hermano Pablo, la popular cumbia peruana, o la musica chicha de los setentas, al igual que el Conde de La Victoria, me llega hartamente al pancho,
no le encuentro identidad, es una mezcla, o invento de gusto insulso al oido.

Ojo, que si me agradan los valses, las polkas, marineras, etc.

cvalqui said...

Coincido con el hominido, no son de mi agrado la cumbia, la chicha.
Prefiero la salsa brava,valses y musica romantica, con el perdón del Poeta me auno a la preferencia de las masas, en este sentido.
Si al Dr. Chapla le encanta Chacalon y la nueva fresa, Los Shapis, los Destellos, respeto sus gustos.

Carlos Orellana said...

La chicha es como una sarna. A mi se me pegó por razones de chamba. Allá por los 80s hice el guión para la pelicula de Los chapis, paisanos también del sobrino del párraco de Chupaca.
Otrosi digo: ya me estoy yendo a Lima, escribo esto desde el aeropuerto de Orlando. Acabo de sacarme la mierda a la hora de chequearme; fue tan aparatosa la cosa, que me quisieron embarcar en silla de ruedas. Yo dije que no era para tanto y segui, pero ya siento la pegada; espero que no haya complicaciones y, menos, yesos. Me caí porque pasó una hembrichi colombiana de precioso culo -algo parecida a la chivita-por mirarla no me di cuenta de las maletas que había dejado tiradas un huevón.

Carlos Orellana said...

Repito; para mí la música culta y si de música popular se trata, jazz y la ligera USA de los 40s y 50s. El resto la considero para monos. Y no respeto nada, carajo.

L. C. Nikko said...

Mi tio COQ se pasa pa'l tuerto, su caida por mirar ese lomito, casi le pasa factura por carreton, suave morocho, a estas alturas del partido, guiate por el olfato, no por la vista. Usted ya esta en la tercera dead, le guste o no.

Mario Pablo said...

Coquelucho, espero que la Virgen te acoja y el golpazo no pase a mayores, para la próxima Pasteurina no sapees y camines a la vez, los añitos o añicos maire se han acumulado no por las puras albóndigas, cuando quieras paladear con la mirada un hortencio detente, crolín de Chacra Ríos; ahora bien, te ofrezco mis servicios para demandar al jijuna que dejó en medio camino las maletas con las que tropezaste, como buen cojinova. Creo que lo de silla no fue por la caída sino porque te tasaron muy vejestorio.
Pasando a otro asunto, protesto, COQ no tiene derecho a criticar los tallarines verdes, uno de los platos más exquisitos que preparaba mi viejita, como olvidar semejante jamancia si la hacía luego de llegar cansadísima del trasbajo, pero con un cariño enorme por los cuervos que éramos sus hijos

Moshe said...

Por romperse el ojo, el poeta sapazo se sacó la michi. Debes ser inmutable como tu ex-jefe, el inescrutable oriental.
Uta, que debe ser un espectáculo ver a COQtesinos en silla de ruedas persiguiendo cholas en San Borja.

Respecto a esta "cumbia peruana". Puse la nota en deferencia al santo varón, el Hermano Pablo, pero esa "musica" es abominable, detestable, deplorable y, sobre todo, inescuchable.

cvalqui said...

La caida del Poeta en el aeropuerto de Orlando, no ha sido por mirar el Hortensio a una colocha, sino es porque el Poeta con las justas camina y arrastra los píes, está anciano y los años le cayeron encima con fuerza.
Morocho sincerese, es un viejo verde que abuso de su loca juventud.
La salida está en sus manos onanistas.

cvalqui said...

Moshe para tí la chicha y cumbia es abominable, detestable, deplorable y, sobre todo, inescuchable.
Para el circunspecto Dr. Mario Pablo, es musica celestial que adormece y enaltece.

Moshe said...

Carlitros, sé que COQimori es tío, pero no creo esté tan anciano. Si el se jacta de mandarse un cuete o dos al día, llueve o truene. Y sin maca o Viagra (mentiiiira).

Por si acaso, soy admirador de la buena salsa. Eso sí.

A Vittorio, le gustarán Chacalón o los Shapis?

tenorio4545 said...

La única chicha que me ha gustado es 'Como un ave' interpretada por Chacalón con el Grupo Celeste.

Espero que la sacada de michi, por una caída, que ha sufrido el laureado poeta no le traiga consecuencias serias, pues esos accidentes a esta altura de nuestras vidas son jodidos. Ojalá que todo quede como una anécdota por sapazo.

tenorio4545 said...

Eso de que el laureado poeta sube al níspero una o dos veces diarias nunca me ha cuadrado como afirmación verdadera. Y es que el literato además afirma que es monógamo. ¿Qué mujer en el mundo va a soportar semejante ajetreo con el mismo mandril?

cvalqui said...

Victorio con el paso de los años no creo que haya dejado de ser salsero, nacido en el rico Breña barrio de los CARASUCIAS, hincha acerrimo de Municipal e hijo pródigo de JODA CRIOLLA, por su circunstancial regreso.

Moshe said...

Vittorio, me extraña y sorprende que pongas en duda la veracidad de las palabras de COQtesinos. El jamás ha sido conocido por mentiroso, excepto algunas cositas menores y mentirillas blancas en los discursos del japonés.

No, el siempre habla con la verdad. L.Q.Q.D.

tenorio4545 said...

También es para dudar que el laureado poeta se vea con Parodi todos los días con la misma cincuentona jerma.
Sólo atracaría si me dice que su mujer tiene 20 años, pero aún así, como decía José José 'hasta la belleza cansa'.