21 June 2012

Crónicas italianas

Desde Bachichelandia, tierra de mi abuelo polaco, llegan estas fotos cortesía de Maquisapa, quien se divierte visitando ese hermoso país.

En la divina Florencia, tras admirar las obras de Michelangelo, Da Vinci y Rafael, entró a cenar a un restaurante peruano.



La comida comenzó con una sopita de aguaje y maracuyá al tomate amazónico:


El mozo del restaurante, un veterano currupantioso de Chincha, al enterarse que Maqui había sido companero de colegio del laureado COQimori, le trajo un lomo saltado con yuca amarilla y bacalao, favorito del poeta, y una Inca Kola.


Como Kiko es de muy buen diente, siguió con un plato de filete mixto de paiche y piraña en salsa de chamico, tomatillo loretano y hojas de saltapatrás.


Que banquete, amigos.

22 comments:

Mario Pablo said...

Nuestro Maqui es el único monín que se aloja en un hotel pulefenta y come opípara cena en un restaurante cinco tenedores; no hay duda, Darwin se cojudeo porque el simio desciende el hombre y los micachos disfrutan de la bella y eterna Italia. Ya nada sorprende desde que Coqherido hizo hablar durante una década a un pieajeno

Moshe said...

Y el pollino de que hablar, hablaba, aunque destrozando el idioma. Nuestro poeta es Esopo redivivo.

Carlos Orellana said...

Ese Maqui, va a Italia a comer bitute perucho. O sea, igual a un turista italiano que va a mangiare al Elia o a la Trattoria. Cosa veredes, Sancho...

Carlos Orellana said...

Pucha que quienes menos pueden ver al Chino son los que lamentan que haya derrotado al Presidente Gonzalo, alias "Cachetón" y su proyecto camboyano. Y otros son como en tiempos del Deustua, cajas de resonancia.¡Viva el Presidente Mao!

Moshe said...

No maletees, tío COQimori.

Moshe said...

Que buenos menues de dos euros se arrima Aldo. El que puede, puede.

Aldo said...

Esa ultima entrada del vejancon de Chacra Colorada me preocupa, empieza a dar signos de demencia senil, un momento se muestra alegre, quimboso, zalamero, luego se transforma (cuando se da cuenta de su edad), y sus ataques neurastenicos lo dominan, y comienza a meter Latino, mismo domador de circo en quiebra.

Aldo said...

Le recuerdo al benjamin deustuano que no tengo la suerte de el, el poder aventarme un lomo saltado no se da muy seguido, solo cuando viajo a Lima.

Dios le da habas, al que quijada no tiene.

Mario Pablo said...

Perdónenlo hermanos, Coquimbo no se recupera de la caída de culantro que tuvo,mañana recupera los bríos y nos agasaja a todos con el cuento que cierto ponja fue nuestro salvador y que quien diga que no la p. que lo parió. Así no juega Perú mi querido embajador de Chacra Ríos, tirano o totalitario es y será siempre quien, gobernante o no, por mucho que encubra sus actos,agravia civiles y desconozca las reglas de la democracia, inclusive formal.
En cuanto a la comida, yo al igual que Aldíviris, en el extranjero busco algún lugar perucho para conocer cómo hicieron nuestros paisas para ubicarse en un terreno tan diíficl y que tal sabor mantienen, en varios sitios, lamentablemente, no he encontrado chapla ni huacatay, peor algún día llegarán y me daré un atracón, en la misma 5ta Avenida, o en París, como Dios manda, ¿por qué no, Coquimori, si la serranaza quinua es un manjar que los gringos buscan afanosamente y Adriá ha reconocido la fuerza de la comida perucha?

Carlos Orellana said...

¡Arriba Perù! Como siempre el judìo se hace el tercio, mas hipócrita que la putamadre. Piensa lo mismo que yo, pero a él no le caen golpes. Y por supuesto que el hebreo no retruca, deja que yo explicite mi posición y la suya. Pendejo. Pero ya no voy a hablar por tí, rosquete. Si Yehude fuera mujer y fuera chuchumeca andaría con su rosario y su misal. ¡Arriba Perú!

Carlos Orellana said...

Qué pasa Maquí, no le eche mucho ají al bitute. Disfrute usted del lomo saltado y no me llame domador de circo porque todavía no puedo domar a las fieras del blog.

Carlos Orellana said...

"tirano o totalitario es y será siempre quien, gobernante o no, por mucho que encubra sus actos,agravia civiles y desconozca las reglas de la democracia, inclusive formal."
Pucha y después se asombran cuando los nazis ya no se acuerdan de Hitler y hacen "vida democrática". Bastante respeto y conocimiento de las reglas de la democracia formal. iba a haber, mi querido presbítero, en esa democracia popular, democracia de nuevo tipo que iba a inaugurar sobre las cenizas del viejo estado burgués el camboyano Presidente Gonzalo, ídolo del maoísmo peruano, Dios del glorioso FER antifascista de la UNMSM. Y los miles de muertos producto de masacres iban a ser el inevitable costo de la revolución. esos no se cuentan a la hora de hablar de agravios a civiles o respeto a los DDHH.
Ya estamos en debate abierto y confrontacional como siempre lo ha buscado y lo busca nuestro querido judío polìtico desde su PC.

Carlos Orellana said...

Los norteamericanos, los europeos y hasta en Nueva Zelanda están loquitos, es cierto, por la quinua. Arriba Perú. Se mueren por nuestras cosas. Todavía no se han enterado de la existencia del pan chapla, el día que se enteren será un día malo para Francia. Las panaderías de Montmartre quebrarán y el baguette desaparerá, al igual que el brioche y el croisant y otras cojudeces que están por debajo de esa maravilla andina inventada para calmar el hambre de arrieros.Oh la la. Arriba Perú. Odíame por piedad, yo te lo pido, odio quiero más que indiferencia...Ya en otras partes se consume Inka Kola, vencido el temor de que se trate de un limpiador de ventanas o la prueba de orina de un caballo. Y la cerveza peruana marcha a convertirse en la mejor del mundo desplazando a las similares checas, alemanas, danesas, joder estos huevones europeos siglos que hacen cerveza y los peruanos en 20 años les ganan porque el agua del Perú es la mejor del planeta. Y ni que decir de los anticuchos, que ahora se los quieren copiar los árabes, pero es invento nuestro y para prueba está la cañita o palito que es típicamente peruana y que no encuentra ven ninguna otra parte del globo, y que le da un sabor especial a la carne de corazón de vacas sacrificadas en el Camal de Yerbateros. Hay que ponerles la marca Perú, patentarlo, no se lo vayan a robar otros, además de los árabes. Arriba Perú.
Y a ver, ¿qué nos han traido los españoles y todos los extranjeros cojudos, qué que no tengamos en el Perú?
Carneritos, bueno ya. Habitas (son persas, por si acaso) ta bien. Gallinita para el criollazo caldo de gallina que hay que tomar en La Parada, como reza el vals del carreta Jorge Pérez, ya.
Trigo pa la chapla; ya ta bien.
Uva pal pisco. Caballero nomás.
La vaquita con su lechecita y su quesito, ni modo.
El culantro (no el tuyo) pal aderezo del seco y el arroz con pato. La pimienta, el comino, el azafrán y ya no cuento más.

Carlos Orellana said...

¡Arriba Perú!

Carlos Orellana said...

Puta que odioso que soy, carajo. Solo me compro el pleito mientras el jijuna del hebreo es demócrata, tolerante y simpático. Bueno, qué chucha: son los costos de ser francoi.

Carlos Orellana said...

¡Arriba Perú! Y que viva la dueña del asunto. Y que viva la que prestó los muebles. Dos más y cincuenta pa la radiola.

Carlos Orellana said...

Mi querido maquisapa alla bolognesa: yo no considero una suerte poder empujarse un lomo saltado. Casi nunca lo como. Aprecio, sí, una carapulcra, un seco de cordero a la huachana, un sudado de tramboyo, un arroz con pato a la chiclayana, un chinguirito y todo aquel plato complejo y distintivo de la cucina peruviana. Un lomo saltado es simplemente papas fritas más carne de vaca cortada en tiritas, frita también. Más su cebolla en juliana y otros pocos ingredientes, todo flambeado, con toque de fogón, que es lo que gusta a la gente. Nada del otro mundo.
Cuan bueno es un restaurante peruano en el exterior se puede medir no solo por la complejidad de los platos de su carta, sino por la fidelidad a ingredientes y técnicas culinarias peruanas. Muy difícil (no imposible) encontrar un buen restaurante peruano fuera. La mayoría explota impunemente la nostalgia de los peruchos y la necesidad de exotismo de los extranjeros. Eso se ha agravado con el boom de la comida peruana y gracias a la generosa publicidad de importantes medios como el New Yortk Times y el Washington Post de USA o el The Independent del Reino Unido. Han sido tan generosos y exagerados con una buena comida emergente que muchos van a empezar a creer que aquí se perdieron las 12 tribus de Irael, que existió el Eden o cosa parecida, para beneplácito del Pecoso Ramírez de izquierda: Mao Moe.

Carlos Orellana said...

Me olvidaba: sospecho que Moe todavía es maoísta, pero de lo que no tengo duda es que Yehude sigue siendo moeista.

cvalqui said...

Se fué en diarrea de comentarios el Poeta, como siempre dando la cara y poniendo el pecho para que lo apabullen.
Es como el sabor a la sal, sin el el BLOG deja de ser Joda.
Que culpa tengo, de no venerar y guardar fidelidad al Chino, como lo hace el leal Moshe.

Carlos Orellana said...

Arriba Perú.

Carlos Orellana said...

El judío transfuga recien se está levantando allá en NZ. Ya lleva media hora en el Ñoba escondido de su ñori que le ha prometido un cochacho y una patada en los huérfanos si lo ve nuevamente con la botánica de Vodka. Como estará de enfermo este huevón que se ha comprado un chupón (como los de los biberones) para enchufárselo a las botellas y chupar a escondidas. Ya lleva media hora en el baño brindando con el mismo:
-Salud, Moshé.
-Salud, Yehude.
Habla solo este cabrón:
-Puta qué bacan pelean el pastor y el morocho.
-Y qué me dices de Mónico que también se aleonó después del lomo saltado que se arrimó.
-La cagada.
-Salud, compadre.
-Salud, cuñao.
Hasta que al fin se da cuenta que están tocando la puerta del baño; son golpes secos seguidos de lamadas de atención:
-Si no abres, Manolo, llamo a los bomberos.
Moshé Yehude se despabila:
-Carajo, la parca.
-Hazte el loco, Yehude.
-Pucha, Moshé,¿dónde escondo esta mierda?
-¿Te cagase?
-No, huevón la botella.¿Qué guá a cagar si yo no como, chupo nomás.

Moshe said...

Mientras este hebreo dormía angelicalmente (con la ayuda de un par de copas de cognac Delamain), ha recibido una serie de ataques, epítetos e improperios del poeta morocho. Como baisano los tolero estoicamente por ser tarea del administrador del blog. Como dice el laureado: Caballero, nomás.

El aedo se fue de boca, como antes de pluma en los discursos veraces que perpetró para el tiranuelo oriental. Me aúno a Carlitros en la profunda pena de saber que no le pagaron bien durante el largo tiempo que se dedicó en cuerpo y alma a AF y VM. Una lástima.

Estoy perfectamente cuerdo cuando afirmo que le creo. Ahora amigos, me voy a tomar desayuno con Napoleón y Julio César, quienes están de visita en Wellington.