23 June 2012

El choclo

Un manjar.  En la simplicidad está el gusto.


Se llama choclo a un tipo de maíz en el Perú (el origen del vocablo es quechua: "chuqllu", que significa 'maíz tierno' en la variedad de Junín).

Nada mejor que un choclo sancochado con queso fresco y una buena salsa huancaína o de huacatay.  Se sabe que el conocido pastor bautista, el Hermano Pablo, es experto conocedor de este plato, que acompaña con un kilito de chapla y media docena de cuyes chactados al estilo huanca.


Maridaje con una cerveza bien helada.

12 comments:

tenorio4545 said...

Asu mare, atraco que el choclo con queso y su rocoto aderezado es delicioso, pero meterle cerveza helada eso si que no me cuadra ni michi.

Carlos Orellana said...

El choclo para los limeños, la coronta para los huancaínos. bueno, todos coincidiremos en que el choclo brutal es del valle sagrado, del Urubamba y el acompañamiento un tilsit cajamarquino o cajamarquez. Para sabor los de Ancash o Tarma, chicos, pero dulces. Creo que la cebada si le va. Además lo dice un sujeto que ha estado cerca del alcohol antes de aprender a caminar, por obra y gracia de su padre adoptivo, el rabino Samuel Montevich.

Moshe said...

No me difames, laureado poeta. Eso duele.

Mario Pablo said...

Oigan, buitres de Varela, como churchill se les ocurre mezclar el delicioso choclo con cerveza, por lo menos en lo que a mí concierne si mezclo lo uno y lo otro se me desata un dolor de estómago maldito, en cambio, el choclo con queso derrota a cualquier platillo sofisticado. Nuestros ancestros prehispánicos demostraron su genio al manejar el maiz como la p.m. En los estates vi que comen un maiz cojudo, de dientes pequeñísimos, ése que en mi tierra se le da a las gallinas, mientras que aquiqui el de Urumbamba se pavonea gigantesco. Una grata noticia: Carinto ha sacado a la venta el maíz andino, en bolsitas de 250 gramos,sin preservantes y con un empaque y sabor de primera. Cada día disfruto comiendo esta cancha, acompañada con queso o salsa de ají, sin importarme el raje de Coquimori que seguramente joderá con los de la chapla, no importa Viva la chapla, el mote y la cancha, so bufeos, y si no te gusta coqlibrí sigue tocando tu quijada de burro

cvalqui said...

Carajo se destapó el Reverendo cuando afirma "Viva la chapla, el mote y la cancha, so bufeos, y si no te gusta coqlibrí sigue tocando tu quijada de burro"
Al Poeta, le gusta este mejunje andino, lo que pasa que se hace el de trasero angosto.

Moshe said...

Discrepo con el Hermano Pablo sobre el uso del término mezclar. Prefiero usar complementar, pues de lo que se trata es de hallar una bebida que acompañe bien, que encaje con el plato.

En este caso, un Sauvignon Blanco de NZ tambien va bien, pero para mí una cerveza helada cae de perillas. Sobre gustos y colores no han escrito los autores.

Carlos Orellana said...

Claro que me gusta, Pulgoso. Tanto joder que ahora se toma como sarcasmo lo que afirmo muy seriamente. Sí me gustan los dientes del choclo, de un choclo tierno y perfumado, tanto con queso o con guarnición para un costeño cebiche. Y así como se acompaña con cerveza el sevillano, igual, creo, se puede acompañar el choclito con queso. Lo que si me parece que no va es el queso con el vino blanco.
Me gustan los dientes del choclo, más no la coronta, que sé que disfruta el Gorrión del Mantaro. Ese huevón es tan nacionalista y patriotero que le da curso a la coronta como si fuera un palmito. Arriba Perú y que viva el huayno con fuga de cachaspari.
En cuanto a la confusión con el término mezclar, lo que pasa que el pastor se empuja todo a la vez, por eso está gordito como cuy engreido. No, compadre, primero el choclito, luego su quesito y luego una rociadita de cuzqueña bien Eladio Reyes o Augusto Polo Campos.
Puta, que el pastor solo tiene ancestros prehispánicos. ¿Y tus ancestros hispánicos, huevas? ¿No te apellidas Rodríguez Hurtado?

Carlos Orellana said...

Lo que te va a doler es la coronta, judío care chapla. Y a este respecto debo recordar que alguna vez tuvimos un profesor de Ciencias Naturales (no sé si así se llamaba el curso) durante el cuarto año de media. El huevón venía de otro colegio, creo que uno pituco y lo resintió la malacrianza y pendejada de los terribles muchachos del Deustua. El tipo no era manso como Bolita, sino un sujeto que puso orden, pero de todas maneras la gente siguió jodiendo. Recuerdo que una vez pidió a varios que trajeran vegetales diversos para describir a los mismos. Los muchachos estaban asados porque tenían que traer estas cojudeces de sus casas, pero las traían porque de eso dependía la nota del curso.
A alguien le había pedido que traiga una mazorca de maiz, el portador del choclo era uno de esos pendejitos de la collera de Alberto Vargas. Cuando el profesor le dijo que se parara y enseñara el choclo el pata , asadazo y desafiante, dijo: "¿Y ahora qé quiere que haga con esto?". Y desde el fondo, del lugar donde se sentaban los maleados, su collera, emergió una voz que dijo: "Metételo al culo". Todos se cagaron de risa, también el circunspecto y seco profesor.
"Y ahora que cosa

Mario Pablo said...

Mi compadre coqcoliche de Chincha acaba de llegar, sordo como una tapia se me prende y desliza la especie que reniego de mis antepasados españoles, naka la pirinaca Coqlito, simplemente me he limitado a dejar en claro que fueron los preincas e incas, la enorme federación de ayllus, los que domeñaron el maíz y regalaron al mundo tremendo alimento, nada de esto abomina de la sangre hispana, es verdad, impuesta, pero nuestra al fin, sangre de guerreros que durante 700 años combatieron a los moros y que sólo supieron conjugar el verbo guerrear, como podría desconocer la temeridad de un Carbajal, vejete campeón, señor de los Andes, o de Orellana, valiente explorador de la amazonía. Nuestra desgracia no está en el mestizaje sino en haber vivido de espaldas a esta realidad, desde hace poco reivindicada

Carlos Orellana said...

Mi querido presbítero: no olvide que no solo el Perú fue asiento de civilizaciones prehispánicas. Sepa usted que la palabra maíz proviende de mahís, palabra de origen taíno; los tainos fueron un pueblo indio del Caribe; significa literalmente «lo que sustenta la vida».
Todavía hay discrepancias científicas respecto a los detalles de su origen del maíz. En algunos lugares arqueológicos de México se han hallado donde pequeñas mazorcas de maíz estimadas en mas de 5 000 años de antigüedad. Hay varias teorías respecto al orígen del maiz, incluso la que considero muy audaz que dice que el maiz se habría originado en Asia, en la región del Himalaya.
Y luego tenemos la hipótesis de que el maíz se habría originado en Bolivia, Ecuador y Perú. En estos países andinos existe una amplia diversidad genética presente en los maíces andinos, especialmente en las zonas altas de Perú. Sin embargo, ojito, ojito, no se conoce ningún pariente salvaje del maíz, como el teosinte, en esta región. Por eso algunos estudiosos descartan la hipótesis del origen andino.
Por eso mismo otros investigadores piensan que el maíz se habría originado en México donde el maíz y el teosinte han coexistido desde la antigüedad.
Los expertos dicen que "El hallazgo de polen fósil y de mazorcas de maíz en cuevas en zonas arqueológicas apoyan seriamente la posición de que el maíz se había originado en México."
Admito que hay polémica, pero esa polémica científica no va a ser resuelta por el chovinismo extremista, mi querido pastor. Cuidado que el nacionalismo actua como una fiebre alta.

Carlos Orellana said...

Recuérdeme, honorable señor admnistrador del blog, mi promesa de escribir una nota sobre a importancia del maíz en el México prehispánico y actual. El maiz no es uno más de los alimentos mexicanos, sino el primero. El maíz es la carne de Mexicalpán de las Garnachas.

Moshe said...

El recordaris ha sido anotado en la elefantiásica memoria de este polaco, modesto discípulo de Ireneo Funes.